Uno de los grandes retos del AncelottiTeam: Ser el primer equipo madridista en ganar el triplete (Liga-Copa-Champions).

Redacción. LaTribunaMadridista.com/ I9mágenes: realmadrid.com

El Real Madrid 23-24, vigente campeón de Copa busca en esta nueva edición, revalidar el título lograda el pasado año en Sevilla ante Osasuna (2-1), un AncelottiTeam que con 10 títulos en su palmarés y dos temporadas y medio más en Concha Espina busca ser el equipo madridista con más títulos de la historia superando los 11 títulos de Zidane y los 14 de Miguel Muñoz en el banquillo.

Ancelotti que ya ha ganado dos Copas del Rey en el Real Madrid, el primer título en la primera etapa del italiano en Chamartín ( 2013-14, año también de la décima) y el pasado año ( Copa del Rey 2022-23, último título, por ahora, de Carletto en el Bernabéu) no ha logrado nunca conquistar el triplete ( Liga-Copa-Champions o título continental) algo que no ha ocurrido con ningún entrenador de la historia del club a pesar de los 100 títulos que tiene la sección de futbol masculino.

El primero en poder lograr dicho triplete fue Villalonga, primero entrenador del Real Madrid y posteriormente, seleccionador nacional que ganó la primera de las tres Eurocopas que tiene España, en formato Copa de Europa en Madrid, en 1964 y ante la URSS en la final y con Francisco Franco hacían propagando del Real Madrid y del deporte español en su lucha contra el comunismo.

Antes de 1964, Vilallonga ganó la segunda de las cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid, en concreto, 1956-57 derrotando en la final del Bernabéu por (2-0) a la Fiorentina, u año donde además se ganó la Liga. Sin embargo, en la Copa no se pudo avanzar de Cuartos de Final cayendo ante el Barça en dicha eliminatoria.

Al año siguiente, el Real Madrid sumaba la 3ª Copa de Europa en Bruselas ante el Milán por (3-2), con aquel gran tercer gol de Gento a los italianos, un Real Madrid que volvería a ganar la Liga, por segundo año consecutivo, curiosamente, cantando el alirón en la penúltima jornada ante el Atlético de Madrid pero nuevamente, la Copa, además con final en Madrid ante el Athlétic de Bilbao, al Real Madrid que históricamente, no se le da bien jugar finales coperas en Chamartín, cayó derrotado ante los bilbainos por (0-2).

Ya con el gran Miguel Muñoz, el Real Madrid ganaría cinco ligas consecutivas ( desde la 1960/61 a la 1964/65), eso sí, la Copa de Europa impidió el triplete, especialmente, en la 1961/62 tras ganar la segunda liga consecutiva y la Copa ante el Sevilla.

Ya con Miljanic y Boskov, el Real Madrid volvió a ganar la Liga y la Copa en la temporada 1974/75 pero no lograría levantar ningún título europeo, de hecho, el equipo cayó en Cuartos de Final de la Recopa ante el Estrella Roja, por penaltis.

En la 1979/80, el Madrid de Boskov CAMPEÓN DE LIGA y de Copa, en la final ante el Castilla, curiosamente, la única final entre el primer equipo y el segundo, en esa época, era en realidad un filial pero no impedía, como ahora, que el equipo B pudiese jugar la Copa, el Real Madrid no pudo levantar la Copa de Europa y el Madrid de los Juanito, Camacho y Santillana no lograría levantar el título continental siendo subcampeón al año siguiente en París ante el Liverpool y un año antes cayendo derrotado en Cuartos ante el campeón de dicha edición, el Hamburgo alemán.

Con la Quinta del Buitre, el Real Madrid que ganaría cinco ligas consecutivas, le faltó el título más importante, la Copa de Europa llegando a tres semis consecutivas, la más cercana ante el PSV holandés en la 1987/88 después de eliminar al campeón y al subcampeón de Europa del año anterior, de manera respectiva, Oporto y Bayern Múnich. Ese Real Madrid ganaría Liga y Copa con Beenhaker en la campaña 1988/89 pero el Milán le impediría el soñado triplete.

Ya con Ancelotti, el Real Madrid ganaría Copa y Champions en la 2013-14 y rozaría el triplete, un triplete que también se rozó con su alumno aventajado, Zidane que ganó 3 Champions seguidas en las campañas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 siendo el único entrenador en lograr dicha gesta en el formato Liga de Campeones. Zidane ganaría la Liga en la 16/17 y la Champions pero se quedaría muy lejos de ganar la Copa en sus etapas al frente de la nave blanca.

Ya con Ancelotti en su segunda etapa, el italiano repetiría la gesta de su alumno Zizou y ganaría la liga en la 2021/22 y la Champions de las remontadas en el Bernabéu ante PSG, Chelsea y City y ya en la final de París al Liverpool, aquel 28 de mayo de 2022, día de Champions madridistas logrando hasta 3 Copas de Europa en dicho día en sucesivas etapas del tiempo, en concreto, la 3ª en 1958, la 11ª en 2016 y la 14ª en 2022. Desgraciadamente, faltaría la Copa, una Copa que eso sí, llegaría al año siguiente.

Este año y las dos ediciones siguientes, Ancelotti que quiere convertirse en el técnico más laureado de la historia del club con 15 o más títulos quiere ser también el primero en ganar el ansiado, sufrido y soñado triplete ( Liga-Copa-Champions) paso previo a ganar el sextete ( Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundialito de clubes).

¡Hala Madrid Y Nada Más!… ¡A por el triplete AncelottiTeam!…

About Jorge Gómez-Manzanilla