Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Francia-España, con 6 puntos cada uno, es el encuentro más esperado del complicado grupo A, en que se dilucida el primer puesto. El equivalente en el grupo B se dirimirá en la última jornada del domingo, en que se enfrentan las dos selecciones que comandan la clasificación, Dinamarca y Suecia. Por debajo de éstas, Egipto y Portugal, selecciones que, una vez acabada la fase de grupos, más que presumiblemente se cruzarán en los cuartos con Francia y España en el despliegue en aspa de los enfrentamientos. Falta definir los duelos.
Se presenta, pues, un panorama vibrante. Los equipos tienen que dar todo lo mejor de ellos mismos. Los Hispanos refuerzan partido a partido lo equilibrado de su plantilla. Jordi Ribera, el seleccionador, ha reunido un grupo que atesora la característica esencial de que cualquiera de sus integrantes puede estar erigiéndose en baluarte, o en timón, o en bastión del equipo. La nota negativa del partido ante Brasil la constituye la lesión en los isquiotibiales del defensor Viran Morros, que dice adiós a los Juegos. Es una baja notable.
Jordi Ribera sabe elegir el momento de cada jugador español. En la mente está el partido, el esquema, la jugada, la acción más inmediata. Es una constante en los tres partidos que llevamos.
Fabulosas, efectivas y vistosas han sido hasta ahora las actuaciones de todos los miembros que configuran el conjunto Hispano, que no yerra y, además, brilla. ¿De quién tendremos que hablar mañana?
Francia es favorita para las medallas. Desde su primera aparición en los Juegos, en Barcelona 1992, jamás ha bajado del sexto puesto, con dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.
Guillaume Gille, histórico jugador del combinado nacional, dirige ahora desde el banquillo a un grupo joven que arde en deseos de emular las gestas de su técnico. También las del incombustible Nikola Karabatic, líder del equipo con sus goles y su carácter ganador. El central del PSG, recuperado tras una grave lesión de rodilla, ha apurado los plazos para llegar a Tokio, estar al 100% y darlo todo.
Con un potente ataque y un gran balance defensivo, el conjunto galo tendrá la oportunidad de cobrarse la revancha de la derrota sufrida ante los Hispanos (29-35) en la lucha por el bronce en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021.
España se medirá mañana ante el país vecino. Viernes, 30 de agosto, a las 07:15h. (hora española peninsular).
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!