Redacción: Rubén López / Latribunamadridista.com
Imagen: La Sexta
Empieza la hora de la verdad para la selección española. El combinado de Luis Enrique se enfrenta esta tarde a las 18:00 horas a Croacia en Copenhague en los octavos de final. Un conjunto muy correoso que, a pesar de un mal arranque, ha ido de menos a más en la Eurocopa para conseguir clasificarse como segunda del grupo D tras vencer en su última jornada (3-1) en un partido a vida o muerte frente a Escocia.
El eterno Luka Modric tuvo gran culpa de la clasificación de la selección balcánica. En el partido ante la selección escocesa cuando lo peor lo estaba pasando el combinado croata apareció el jugador madridista para poner el 2-1 en el luminoso y asistir en el 3-1 a Perisic para clasificar a su selección. El centrocampista madridista a pesar de sus 35 años está viviendo una segunda juventud y está cuajando una magnífica temporada, dejando ver que los años no pasan por él.
Tanto Croacia como España comenzaron con muchas dudas su andadura en la competición, pero ambas han conseguido cambiar su rumbo para alcanzar la ronda del K.O. Croacia empezó con una dura derrota ante Inglaterra por 1-0 en un muy mal partido, donde la selección de Southgate fue muy superior ante una Croacia que apenas inquietó a la zaga inglesa. En su segundo choque empató a uno ante República Checa, por lo que tenía que jugarse su pase frente a Escocia, un partido donde el conjunto de Zlatko Dalic demostró su calidad, talento y mayor experiencia en esta especie de situaciones de máxima exigencia.
España al igual que Croacia se jugó todas las habichuelas en la última jornada frente a Eslovaquia, tras los empates en las dos primeras jornadas ante Suecia (0-0) y Polonia (1-1). En el partido de mayor trascendencia para la selección de Luis Enrique sacaron su mejor versión ante una muy pobre Eslovaquia para endosarles una goleada por cinco tantos a cero.
Ambos conjuntos llegan con confianza, con buenas sensaciones y liberadas de la tensión de la última jornada, ya que ambas han estado rozando la eliminación. Se espera un partido bastante intenso entre dos selecciones que se han visto en numerosas ocasiones en los últimos años y que se tienen tomada bastante la medida.
El conjunto croata dirigido por Zlatko Dalic es un combinado muy escarmentado que combina tanto juventud como veteranía en sus filas. Jugadores como Vida, Lovren, Brozovic, Kovacic, Modric, Perisic, Vrsaljko, Rebic, Pasalic y Kramaric están curtidos en mil batallas y son los que aportan toda la experiencia a un combinado que compite mejor que nadie, mientras que Vlasic, Petkovic, Gvardiol, Juranovic, Livakovic y Brekalo son los futbolistas que están llamados a ser el relevo generacional de una selección que ha cosechado muchos éxitos en los últimos años con una hornada de jugadores excepcionales.
No obstante, Zlatko Dalic para el trascendental partido de esta tarde tiene dos bajas muy sensibles. En defensa, el veterano Lovren es baja por amarillas y en ataque es ausencia por coronavirus, Ivan Perisic, un jugador muy importante en Croacia que estaba cuajando una Eurocopa hasta el momento de sobresaliente con dos goles y una asistencia, siendo uno de los hombres más influyentes en la zona de ataque y con gran aportación defensiva a la hora de correr la banda para atrás con el objetivo de ayudar a su lateral. El seleccionador de Zlatko Dalic se mostró muy afectado por la baja de un jugador capital en su esquema: “La baja de Perisic ha sido un shock para nosotros, un golpe duro”.
Luis Enrique en la rueda de prensa previa a los octavos de final ha cerrado filas en torno a su plantilla, dando confianza con sus declaraciones a sus jugadores para que se sientan importantes. “Me gusta tanto el equipo que podrían jugar cualquiera de los 24, cualquiera me daría garantías para jugar unos octavos de final. Tengo la misma confianza que en el inicio del campeonato, ninguna selección nos ha sorprendido, estamos en el papel que podíamos considerar, creía que íbamos a ser primeros de grupo y lo merecimos. En cuanto a moral y motivación, a tope, como al principio del campeonato”, señaló el entrenador español.
Durante la rueda de prensa el seleccionador español se deshizo en elogios hacia Pedri tras su buen partido frente a Eslovaquia al ser preguntado por el rol del jugador culé en la selección. “Pedri para nosotros es un jugador único, totalmente diferente a lo que hay. La misma frescura que tiene dentro del campo la tiene fuera. Está fresco hasta cuando juega al ping pong”, comentó Luis Enrique.
Por último, el míster español salió en defensa de su delantero Álvaro Morata tras las amenazas recibidas con unas declaraciones muy contundentes. “No consumo prensa deportiva durante la Eurocopa pero insultar y desear la muerte a alguien tiene que ser puesto en manos de la policía y se debería de perseguir de forma rotunda”, explicó el seleccionador.
Se espera un partido tremendo entre dos grandes selecciones que quieren hacer algo grande en esta competición. El combinado de Luis Enrique deberá hacer un partido serio defensivamente, sin ningún despiste, donde deberá tomar ejemplo del partido disputado ayer entre República Checa y Países Bajos, donde un error de Matthijs de Ligt que para cortar la jugada y evitar el uno contra uno entre Schick y Stekelenburg, cortó el balón con la mano provocando su expulsión y la eliminación de su selección. Una jugada puntual que le salió cara al central de Juventus y que costó la eliminación del conjunto holandés.
El once que probablemente forme Luis Enrique para el partido de octavos ante Croacia sería el compuesto por: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Koke, Busquets, Pedri; Gerard Moreno, Morata y Sarabia.
La alineación que posiblemente componga Zlatko Dalic con el objetivo de colarse en cuartos de final sería la formada por: Livakovic; Juranovic; Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric, Brozovic, Kovacic; Vlasic, Rebic y Petkovic.