LA ROJA,EN HOLLYWOOD

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

A la sede de la Real Federación Española de Fútbol llegan todas las semanas propuestas para que la selección española juegue partidos en casi todos los rincones del planeta. Pero no son sólo invitaciones para encuentros amistosos lo que contienen los documentos que se dirigen a Las Rozas. Hay propuestas para hacer libros, exposiciones, charlas del seleccionador, premios y proyectos para convertir el caminar de La Roja desde 2008 en una película.

Sobre la mesa de Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, hay ofertas de importantes productoras de Hollywood que pretenden que la gesta única realizada por la selección española, —primer equipo de fútbol capaz de encadenar tres grandes victorias seguidas—, se plasme en la gran pantalla.

En un país como los Estados Unidos en el que el deporte tiene mucho de individual aunque se trate de equipos, se destaca el valor del grupo, del colectivo, en el éxito de España. Atrae la atención el hecho de que se haya erigido como el mejor equipo de la historia del fútbol centrando su éxito en la palabra equipo y no partiendo de una figura de talla mundial como pudo ser el Brasil de Pelé, la Alemania de Beckenbauer, la Argentina de Maradona o la Francia de Platini, entre otras.

Al margen de la hazaña deportiva, a la que España espera unir en Brasil la Copa de la Confederaciones, trofeo que le falta, e intentar ser el tercer equipo en la historia que gana dos Mundiales seguidos —lo hicieron Italia en 1934 y 1938 y Brasil en 1958 y 1962—, en Hollywood se tiene muy en cuenta el impacto que ha tenido La Roja en la sociedad española, y más en una época en la que los éxitos deportivos en España han coincidido con una profunda crisis económica y desánimo social.

El mérito del colectivo Esos valores de grupo hicieron que el Wall Street Journal se planteara antes de la pasada Eurocopa si la selección española de fútbol actual era el mejor equipo de la historia contando todas las modalidades deportivas. En esa comparativa, basada en porcentajes de triunfos e impacto, La Roja aparecía por delante del Dream Team de Barcelona 92, de los Lakers, los Celtics o de los Yankees de Nueva York. Con el título logrado en Kiev, lo que era una pregunta pasó a ser una afirmación.

About admin