CRÓNICA: RMA (4) – ATA (1). El Real Madrid cuaja un gran partido para romper el maleficio de los octavos

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: MARCA

Victoria cómoda del Real Madrid por 3-1 ante el Atalanta en un partido muy completo en líneas generales del equipo de Zidane. El Atalanta no encontró el camino para generar peligro ante el entramado defensivo del equipo local de tres centrales, que hicieron un partido sublime tanto Ramos como Varane y Nacho. Los goles madridistas fueron obra de Benzema, Ramos y Asensio, mientras que el autor del tanto del Atalanta fue Muriel.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, como ya comentó en la rueda de prensa y adelantamos en la previa salió con el esquema de tres centrales y dos carrileros. Además, el galo apostaba por Vinícius en ataque junto a Benzema. El once local fue el compuesto por: Courtois; Lucas Vázquez, Ramos, Varane, Nacho, Mendy; Valverde, Kroos, Modric; Vinícius y Benzema.

El entrenador de la “Dea”, Gian Piero Gasperini, sorprendió con su once sobre todo en la parcela ofensiva con la suplencia de Zapata y la entrada de Malinovsky en su lugar. La alineación del conjunto bergamasco fue la formada por: Sportiello; Romero, Toloi, Djimsiti, Maehle, Gosens; De Roon, Pessina; Malinovskyi, Pasalic y Muriel.

El Atalanta entró al partido muy bien practicando su juego habitual de realizar una presión muy alta y acumulando muchos hombres en posiciones de ataque, con sus carrileros muy profundos para generar peligro. En el minuto dos la “Dea” tuvo el primer acercamiento en las botas de Gosens después de recibir un gran centro, pero conectó un disparo muy blando a las manos de Courtois.

Con el paso de los minutos el buen arranque del conjunto bergamasco se fue desvaneciendo, provocando que el Real Madrid tuviera mayor peso en el partido mediante posesiones largas, pero sin acercamientos sobre la meta de Sportiello.

Hubo que esperar hasta el minuto 26 para ver el primer aviso serio del equipo de Zidane. Un buen contraataque fue montado por Valverde para asistir a Vinícius, asociándose con una buena pared con Benzema, donde el brasileño con todo a favor, en lugar de disparar de primeras controló, dando de esta manera la oportunidad a los zagueros visitantes de taponar el disparo del carioca en una buena posición.

El Real Madrid estaba muy cómodo sobre el verde ante un Atalanta que no encontraba el camino de la remontada, viendo que el tiempo pasaba y no eran capaces de aproximarse a la portería de Courtois. Además, en el minuto 33 el equipo de Zidane dio un golpe sobre la mesa anotando el 1-0, mazazo para el Atalanta que tenía que anotar dos goles si quería pasar de ronda. Un error del portero bergamasco, Sportiello, en la salida de balón fue aprovechado por Modric para internarse dentro del área y, muy inteligentemente asistió a Benzema al segundo palo para que a placer abriera la lata.

La primera mitad acabó con una aproximación del Atalanta en el minuto 42 con un disparo de Malinovskyi desde la frontal muy desviado. Con el resultado de 1-0 favorable al Real Madrid se llegó al intermedio en una primera parte muy buena del equipo de Zidane.

Los segundos 45 minutos comenzaron de la misma manera que finalizó la primera mitad, con un Real Madrid muy serio defensivamente y combinando posesiones largas cuando lo pedía el partido con transiciones de vértigo cuando el Atalanta dejaba muchos espacios en defensa.

Todo el peligro del Madrid en ataque era mediante transiciones rápidas. Prueba de ello, es la jugada individual de Vinícius en el minuto 51 que arrancó con una potencia descomunal desde su campo para asociarse con Mendy con una buena pared, y el brasileño tras encarar a sus rivales se plantó dentro del área, pero culminó su espectacular jugada individual con un disparo defectuoso que se marchó desviado.

El paso de los minutos favorecía al Madrid que no veía peligrar la eliminatoria viviendo muy plácido, ya que todas las acciones ofensivas eran protagonizadas por los locales ante un Atalanta que no pisaba las inmediaciones de Courtois.

En el minuto 57 otra vez como protagonista, Vinícius, lo más destacado del Madrid en el partido de hoy cuajando un partido excepcional, aprovechó el error en la salida de balón de la zaga del Atalanta para irse en velocidad de su marca, pero al plantarse dentro del área fue trastabillado, provocando que el colegiado del encuentro no dudara en señalar el punto de penalti. El lanzamiento desde los 11 metros fue transformado por Ramos, a pesar de que Sportiello adivinó la dirección del lanzamiento.

Con el 2-0 al Atalanta se le complicaban mucho las cosas, teniendo que marcar tres tantos para dar la vuelta a la eliminatoria. Sin embargo, el equipo de Gian Piero Gasperini no tiraba la toalla y fue a partir del tanto del capitán madridista cuando empezó a encadenar sus ocasiones más claras.

En el minuto 66 un pase interior de Malinovskyi dejó solo Zapata fuera del área pero su disparo raso fue desviado por Courtois con un pie espectacular. La réplica madridista al primer aviso serio de la “Dea” fue instantánea, teniendo como protagonista a Benzema, que él inició la jugada con una apertura para Lucas Vázquez que ganó línea de fondo para enviar un gran centro al francés que finalizó la jugada con un gran testarazo al que Sportiello respondió con un paradón y en el rechace nuevamente el galo se topó con la madera.

El Atalanta apretaba en el último tramo del partido gozando nuevamente de otra clara ocasión y encadenando los mejores minutos de todo el encuentro. En el minuto 75 otra vez la conexión Malinovskyi-Zapata surtió efecto. El delantero “cafetero” tras recibir el paso del ucraniano, se plantó sólo en el uno contra uno frente a Courtois, pero nuevamente le ganó la partida el belga con una parada espectacular.

Sin embargo, la mejora en el juego del conjunto italiano tuvo recompensa. En el minuto 82 Luis Muriel firmó un auténtico golazo tras anotar un libre directo desde la frontal ante el que nada pudo hacer Courtois, que rozó el balón pero no pudo despejar el “mísil” del colombiano.

La respuesta del equipo de Zidane al tanto de Muriel fue momentánea, ya que un minuto más tarde Asensio puso el 3-1 en el luminoso. Un contraataque vertiginoso fue iniciado por Rodrygo que puso la pausa y la calidad para habilitar al espacio a Lucas Vázquez que inició una cabalgada para plantarse en área rival y asistir a Asensio que con un disparo raso al primer palo batió a Sportiello. Gol tranquilizador para la hinchada madridista que mataba cualquier atisbo de esperanza de remontada del equipo italiano.

Además, en el descuento pudo llegar el cuarto gol del equipo local, después de que Benzema asistiera a Rodrygo con un pase sublime y dejarle solo en el uno contra uno frente a Sportiello, pero el disparo picado del carioca fue desviado por el meta bergamasco. Con el resultado de 3-1 favorable al Real Madrid se llegaba al término del encuentro.

El equipo de Zidane con esta victoria acaba con la maldición de dos años sin pasar de octavos de la Uefa Champions League. El Real Madrid sale reforzado de este partido, firmando una gran eliminatoria, demostrando ser muy superior al equipo de Gian Piero Gasperini. En el día de hoy, el Real Madrid ha vuelto a ser ese equipo muy solidario y fiable defensivamente, sin conceder apenas ocasiones, secando por completo todo el caudal ofensivo de la “Dea”, tarea nada sencilla. Ahora toca esperar rival en el sorteo de cuartos que se celebrará este viernes 19 de marzo en Nyon y concentrarse para la cita liguera del sábado en Balaídos a las 16:15 ante el Celta de Vigo.

About Jorge Gómez-Manzanilla