ANÁLISIS MUNDIAL – GRUPO D: ITALIA

Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista

ITALIA

RANKING FIFA: 9

PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será la participación número 18 de Italia. La segunda selección junto con Alemania con más participación en una fase final de la copa del mundo. Su mejor resultado se dio en 1934, 1938, 1982 y 2006 donde consiguió hacerse con el título. En el 34 ganaron 2-1 a Checoslovaquia. En el 38 ganaron 4-2 a Hungría. En el 82 ganaron 3-1 a Alemania Federal y finalmente en el 2006 ganaron por penaltis a la Francia de Zidane.

POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En el mundial de 2010 Italia quedo ultima de grupo encuadrado contra selección de un nivel más bajo al suyo, haciendo así el ridículo ya que además no consiguieron ni una victoria. 2 empates contra Nueva Zelanda y Paraguay y una derrota frente a Eslovaquia

FASE DE CLASIFICACION: Bastante fácil para la azurra ya que quedo primera de grupo sin perder ningún partido, recibiendo pocos goles y haciéndolo con jornadas de antelación

ESTILO DE JUEGO: Prandelli jugara con un 4-3-3 que pretenderá tener mucho la posesión del balón haciendo un juego similar al de la roja pero sin lograr su excelencia.

ENTRENADOR: Cesare Prandelli

MEJORES JUGADORES: Andre Pirlo y Gigi Buffon

La selección italiana ha adoptado un juego de toque y de control del balón y la posesión desde que Prandelli llegara a la selección, intentando equiparar el juego de la azzurra al de la selección Española.

El sistema que suele sacar es un 4-3-3 con un centro del campo con mucha técnica y control del balón que intenta llevar el balón al delantero con pausa o intentan entrar por las bandas con jugadores rápidos y con gol.

En la portería no habrá discusión ya que Gianluigi Buffon será el portero que defenderá la meta del combinado italiano.

En la defensa Barzagli, Bonucci o Chiellini se repartirán los dos puestos de centrales. Los tres se entienden muy bien ya que juegan en el mismo equipo y son centrales de garantía que pueden sacar el balón jugado, van bien al corte y son muy físicos. Estos estarán acompañados en las bandas por dos laterales rápidos, ofensivos y que se incorporaran mucho al ataque, Ignacio Abate, Mattia De Sciglio.

En el centro del campo será más difícil saber que tres jugadores saca Prandelli si no cambia el esquema para algunos partidos y decide jugar con un 4-4-2. En principio jugara con tres centrocampistas donde Pirlo será el eje del juego italiano, un gran jugador con una gran visión de juego y un peligro constante en las jugadas a balón parado. Le pueden acompañar Verrati, De Rossi, Candreva, Marchissio o Motta, dependiendo de contra quien jueguen o de lo que pida el técnico. Motta es un jugador más puramente defensivo y con más equilibrio táctico aunque Verrati también puede recuperar muchos balones y además ser uno más ofensivamente y crear juego junto a Pirlo. De Rossi, Candreva y Marchissio también pueden combinar perfectamente ya que son jugadores con una gran técnica y se descuelgan más para llegar a posiciones de ataque y poder marcar algún que otro gol.

En la delantera también hay muchas dudas ya que Balotelli que parte como favorito para jugar no ha acabado muy bien la temporada con el Milán. Immobile e Insigne tienen muchas posibilidades de ocupar dos puestos en el equipo titular ya que han hecho una gran temporada cada uno en su equipo. Ambos son pequeñitos, con mucho regate y habilidad y con gran capacidad para marcar goles. Esperaran también su turno Cassano que ha firmado otra gran campaña en el Parma, dejándolo en puestos Europeos con sus goles y asistencias y Cerci cuyo equipo, el Torino, se le ha quedado pequeño desde hace años. Muchísima clase, una gran zurda, peligro constante en jugadas a balón parado, capaz de pegarle desde cualquier lado y con mucha habilidad y capacidad para dar un último pase.

Difícil lo tiene Prandelli para decidir quiénes serán los 11 jugadores titulares en su selección.

Italia viene de clasificarse como primera de grupo sin perder ningún partido, recibiendo solo 9 goles y dejándose llevar en los últimos partidos donde firmaron dos de los cuatro empates y 4 de los 9 goles recibidos con lo cual pasaron con mucha solvencia.

A priori es el favorito de este grupo de la muerte ya que son los recientes subcampeones de Europa, competición en la cual mostraron un gran juego pero se vio superada por una genial España en la final. Así pues se espera que pasen de ronda y lleguen lejos en este mundial.

About admin