Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-LaNocheDelDeporteEspañolTV
El Mountain Bike español logra 4 medallas en los Juegos Olímpicos, cuatro medallas al abrigo del siglo XXI justo cuando esta disciplina del ciclismo entró en el programa olímpico.
Precisamente, en Sídney 2000, España sumaría la primera medalla en Mountain Bike con el Bronce de Marga Fullana, primer y de momento, única medalla del Mountain Bike femenino español, de la pionera Fullana.
La segunda medalla llegaría en Atenas 2004, en otra carrera taquicárdica como las que hemos vivido con Coloma en Río 2016 y hace unos minutos con David Valero en Tokyo 2020, un Hermida que lograría la medalla de Plata y la primera del Mountain Bike masculino, segunda de dicha disciplina del ciclismo en los Juegos Olímpicos.
En Río 2016 y firmando la medalla 150 del COE, el riojano Coloma se llevaría un sufrido y muy meritorio medal, de Bronce y tras una gran remontada y un pulso final ante el francés Marotte que fue para el riojano de 34 años.
Cuatro años más tarde y remontando ante todo un campeón del Mundo y subcampeón olímpico, el suizo Schuter, David Valero ha logrado imponerse al helvético firmando una sensacional remontada (22º al iniciar la última vuelta) y terminar ganando la medalla de Bronce, el cuarto metal del Moutain Bike español.