32 ª MEDALLA (Barcelona 1992). ORO en Judo Femenino (55 kilos). MIRIAM, LA PRIMERA HEROÍNA ESPAÑOLA EN LOS JUEGOS DE VERANO

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com / Imágenes: LA VOZ DE ASTURIAS

Si la primera medalla para el deporte femenino español llegó unos meses antes en los Juegos Olímpicos de Verano con aquel Bronce en Albertville de la imborrable e irrepetible, Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer en lograr una medalla para España en una olimpiada pero de verano y eso sí, la primera deportista en lograr una medalla de ORO Olímpica fue Miriam Blasco, una inolvidable medalla lograda en la categoría de 55 kilos que fue más que especial para Miriam dado que sólo una semana antes de la olimpiada, su entrenador, Sergio Cardell, falleció en un terrible accidente de tráfico.

Miriam Blasco se casó con su rival por el oro en Barcelona 92
Miriam Blasco, la primera deportista española en lograr un ORO Olímpico

Sin duda, Miriam tenía en mente el ORO, no le valía otro resultado y con Sergio en la mente y recordando todas aquellas instrucciones de un hombre que desde el cielo vería feliz y exultante la medalla olímpica de su pupilo.

Derrotando a la coreana Cheng Sung, a la japonesa Tateno y a la cubana González asegurando ya la medalla al llegar a la final, la británica, Nicole Fairbrother la esperaba como el último peldaño al éxito, una medalla que debería ser de ORO por Sergio Candell, su entrenador.

Un Yuko de Miriam que posteriormente se ampliaría con otro Yuko y un Palau Blaugrana, escenario de las pruebas de artes marciales que comienza a corear el nombre de Miriam y de Sergio. Emoción plena y estallido de alegría, lágrimas de emoción para Miriam, la primera heroína de ORO del deporte olímpico español, una medalla por y para Sergio.

Además, años más tarde, Miriam y Nicola Fairbrother, su rival en la final olímpica, contrajeron matrimonio en 2017 pero como indica el gran Fernando Carreño en su libro Héroes Olímpicos Españoles, eso ya es otra historia…

About Jorge Gómez-Manzanilla