Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Abel Alaminos-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolímpico.net-blogolímpico.com/ Imágenes: Abascal Training Camp
Si el Baloncesto superaba al Fútbol en cuanto a seguimiento televisivo, en Atletismo y en concreto, en la prueba de los 1500 metros, dos atletas, en concreto, el cántabro, José Manuel Abascal y el toledano, José Luis González, también eran conocidos por el público español que esperaba una medalla en los 1500 metros.
Pioneros ambos pero célebres conocidos a inicios de los ochenta, ambos acudían a Los Ángeles 1984 estando entre los favoritos a pelear por las medallas y eso que la nómina de posibles ganadores era altísima con Steve Ovett, Sebastian Coe, Steve Cram, Omar Khalifa, Joseph Chesire, Andrés Vera, Steve Scott y Jim Spivey, estos dos últimos, norteamericanos y por lo tanto, anfitriones de la olimpiada, como rivales de los españoles.
La duda en España era saber si Abascal o González o incluso los dos alcanzaban la final. Desgraciadamente el toledano no pasó el corte y sería Abascal el que con dos grandes tiempos, primero con un tiempo de 3:37.68 y posteriormente, con un tiempo de 3:35.70, dos grandes tiempos, los mejores de sus dos series que le auparon a la final.
Allí esperaban los grandes de la modalidad como hemos mencionado anteriormente. En cuanto a la carrera, Abascal fue protagonista tras 600 metros de marcajes y una carrera más bien lenta siendo Abascal el que dio un tirón definitivo para formar un grupo de, Coe, Ovett y Cram mientras que Chesire y Spivey pugnaron por seguir la estela de estos cuatro corredores.
Tras cumplir una vuelta más y con Ovett descolgado, el grupo de tres, Abascal-Coe-Cram iba encaminado hacia las medallas. Desgraciadamente, Abascal fue superado por Coe que logró el Oro y Cram que logró la Plata mientras que Chesire y Spivey ganaban distancia en cuanto a Abascal que peleó sin descanso para mantener la medalla de Bronce.
Finalmente y en otra final al borde del infarto como en el partido de semifinales por la Plata del equipo de baloncesto ante Yugoslavia, Abascal resistió y entró levantando los brazos y logrando el primer Bronce de unos 1500 metros que ocho años después coronarían a un tal Fermín Cacho, en Barcelona 1992, como campeón olímpico, unos 1500 donde Abascal con el Bronce olímpico en Los Ángeles 1984 y posteriormente, José Luis González siendo Plata en el Mundial de 1987 serían los pioneros de la España de los 1500 metros.