Fátima Gálvez: “El más importante el subcampeonato del mundo de 2014 porque compartí con mi padre una medalla mundial y una plaza olímpica”

Redacción: Beatriz Priego Recio/ LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net/ Imagen: fatimagalvez.es

La tiradora olímpica Fátima Gálvez ha concedido una entrevista a La Noche del Deporte Español. La baenense nos ha hablado sobre su preparación física y mental de cara al nuevo año de competiciones. La propia deportista ha afirmado que el tiro te lleva “a una lucha constante con tu yo interno”, pero que sin duda merece la pena cada esfuerzo realizado. Gálvez es un claro ejemplo de que los buenos resultados y los éxitos llegan gracias al trabajo diario. Su incansable lucha la ha convertido en una referente para las futuras generaciones femeninas que quieran dedicarse a esta disciplina. La fuerza hace la unión y las mujeres han conseguido un reconocimiento importante en este deporte. Fátima, a sus 34 años, cuenta con un palmarés deportivo envidiable al que piensa ponerte un broche especial con una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

P1: CONSTANCIA Y SUPERACIÓN PERSONAL

Pregunta. Fátima, para aquellas personas que quieran conocerte un poco más, ¿podrías hablarnos de cómo te iniciaste en el tiro?

Respuesta. Me inicié gracias a mi padre. Cuando tenía unos 8 años lo acompañaba a sus cacerías y competiciones de plato.

P. ¿Cómo te describirías a ti misma en el terreno profesional?

R. Una mujer luchadora y constante en su trabajo, el cual le apasiona.

P. ¿Cómo es tu entrenamiento diario?

R. Pues es muy simple. Consta del entrenamiento técnico de mañana y tarde más la parte física todos los días, con un trabajo más específico para mi deporte.

P. Si tuvieras que citar un referente del tiro olímpico, ¿cuál es la primera persona que se te vendría a la cabeza?

R. ¡Mi padre! Es el mejor referente que tengo y he tenido siempre.

P. En un deporte cuyos participantes eran mayoritariamente hombres, ¿consideras que la actual participación de la mujer incrementa su visibilidad en otras disciplinas?

R. Siempre ha habido mujeres solo que nunca han sido las suficientes y, a día de hoy, tampoco somos tantas. Considero que el problema radica en la mentalidad de que es un deporte que aún se concibe para hombres. Pero es cierto que a mayor participación de mujeres mayor visibilidad en el sector femenino.

P. A tu parecer, ¿qué debería cambiar para que el tiro tenga más reconocimiento como deporte olímpico?

R. Que se le dé máxima difusión al igual que se hace con el resto de deportes a nivel de prensa, televisión, etc.

P. Las mujeres no pudieron participar en una competición de tiro olímpico hasta los Juegos de México 1968 y, hasta 1984, tuvieron que hacerlo dentro de las competiciones masculinas. ¿Es un orgullo para ti poder participar en competiciones femeninas gracias a la lucha de tus predecesoras?

R. Por supuesto, cuando mis predecesoras pidieron su propia categoría querían reivindicar igualdad y equidad.

P. La mente es nuestra principal arma. ¿Cómo la trabajas para que te ayude a conseguir buenos resultados cuando te encuentras bajo presión?

R. Gracias a las técnicas que me proporciona mi psicóloga deportiva y a mis años de experiencia, que no son pocos.

P. ¿La actitud es un factor imprescindible para ganar?

R. Claro que sí, debes creértelo y trabajar duro para alcanzar tus metas. Por lo tanto, la actitud es esencial para cómo afrontar una competición que inicialmente comenzó con algo mal y que luego debes remontar o al contrario.

P. ¿Por qué recomendarías este deporte a las futuras generaciones?

R. Porque te permite conocerte más de lo que piensa la gente. Es una lucha constante con tu yo interno que debes vencer para que los malos pensamientos no puedan contigo. Requiere de precisión por lo que te hace que estés muy concentrado.

P. Fátima, al ser deportista olímpica, debe ser difícil conciliar tu vida profesional con la personal. ¿Han merecido la pena todos tus esfuerzos para llegar hasta dónde estás hoy?

R. Desde luego, todo lo que he sacrificado lo he hecho con gusto. Me encanta lo que hago y sí que puedo decir que ha merecido la pena, sobre todo por tantas alegrías como me ha dado y por la posibilidad de conocer mundo que es algo muy enriquecedor.

P2: COMPETICIONES

P. Tras proclamarte campeona del mundo y campeona de Europa en Lonato, ¿la calificarías como tu ciudad preferida deportivamente hablando?

R. Se podría decir que es un campo que me ha dado muchas alegrías y que me encanta.

P. ¿Crees que tienes un idilio especial con los Juegos Europeos después de conseguir dos medallas de oro?

R. Me siento cómoda en esa competición pero el hecho de ganar tres medallas no la hace una competición fácil.

P. Al hilo de la pregunta anterior, ¿podremos disfrutar de Fátima Gálvez en los próximos Juegos Europeos de Cracovia 2023?

R. Seguro que sí, ya que mi objetivo es seguir disfrutando de este deporte, siempre y cuando mis reflejos me lo permitan y siga cosechando éxitos.

P. El próximo 1 de marzo comienzas tu temporada en la prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en El Cairo.  ¿Cómo afrontas este nuevo año?

R. Pues con mucha positividad y ganas, sería la segunda competición del año ya que la primera fue en Marruecos y no fue del todo mal, así que con ganas de ver a mis compañeras y empezar a coger rutinas.

P. Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más importante de tu carrera deportiva?

R. El más importante el subcampeonato del mundo de 2014 porque compartí con mi padre una medalla mundial y una plaza olímpica, más todo lo que ese año llevó consigo de dificultades.

P. Recientemente has conseguido la medalla de oro en equipos mixtos en el Gran Premio de Rabat junto a Alberto Fernández. ¿Entrenáis alguna técnica especial para este tipo de competiciones?

R. No, la verdad que sale solo. Cada uno trabaja por su cuenta porque al fin y al cabo se pueden considerar competiciones individuales que finalmente hacen la suma total para entrar en la lucha de medallas.

P. Sabemos que tu objetivo final este año son los Juegos Olímpicos de Tokio. Estamos seguros de que lo vas a conseguir. ¿Cómo va a ser tú ultima preparación para ganar esa medalla?

R. No pienso cambiar nada, dicen que a la tercera va la vencida, por lo que ya me toca. En el hipotético caso de que no salga como yo quiero nunca he de perder las miras de que tiro porque me encanta mi deporte. No deja de ser un juego y esto no acaba por ganar o no una medalla olímpica.

¡Muchas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en tus próximas competiciones! Para nosotros ya eres una completa ganadora y has llevado el nombre de tu pueblo, Baena, hasta la cima.

#SomosTiro #SomosDeporteOlímpicoEspañol


About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario