Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Víctor Valdés disputará este domingo muy probablemente su último Clásico después de once temporadas defendiendo la portería del Barcelona. Lo único que podría impedirlo es que el sorteo de mañana en Nyon, o posteriores, enfrentasen a blancos y azulgranas en una eliminatoria de Champions League. Aunque queda pendiente la final de Copa del Rey en Valencia, El Tata Martino ya ha manifestado que en ese encuentro será Pinto el que defenderá la portería culé como ha venido haciendo en esta competición.
Es el portero azulgrana que más Clásicos ha disputado en la historia del Barcelona con un total de 27 participaciones en las diversas competiciones. Hace dos años ya superó a Zubizarreta que en ese momento era el que más había jugado con 18 presencias. En Liga los ha jugado todos desde que Rijkaard confiara en él como el portero del primer equipo.
Excelentes registros
La presencia de Valdés ha sido determinante. Solamente hace falta echar un vistazo a los números que ha obtenido en esos 11 años de carrera en el primer equipo. Ha ganado más de la mitad de los encuentros disputados. Y si nos fijamos en los partidos celebrados en el Santiago Bernabéu sus registros son excelentes, porque de los 11 choques disputados con Valdés en el campo se ganaron seis.
La importancia de la presencia de Valdés no se mide solo por sus paradas. Es un excelente portero con las manos, pero también lo es con los pies. Su facilidad para iniciar la jugada desde atrás ha sido siempre un factor determinante para un equipo al que le gusta sacar el balón controlado desde la portería. Aunque eso alguna vez le haya jugado una mala pasada, como sucedió en la Supercopa de la pasada temporada cuando un mal control lo aprovechó Di María para robarle el balón y marcar.
Siempre ha demostrado un gran carácter y su personalidad se ha traslado al resto del equipo, dando especialmente una gran confianza a su defensa. Nunca se ha puesto nervioso a pesar de que enfrente ha tenido jugadores de una enorme calidad. Víctor se vio las caras frente a Zidane, Beckham, Raúl, Van Nistelrooy, Robinho, Ronaldo, Figo, Benzema o Cristiano Ronaldo.
Futuro incierto
El domingo puede ser su despedida del Bernabéu. A partir de la próxima temporada será Ter Stegen al que le tocará defender una portería más que complicada. E incluso un poco más teniendo en cuenta dónde ha quedado el listón. Valdés cambia de aires. Todavía no se sabe dónde va. Ayer L’Equipe decía que se iría al Manchester City, pero un portavoz del club lo negó. Mónaco y Liverpool son otras posibilidades que baraja.