Redacción: Luis Alberto Reyes-La Tribuna Madridista
La selección española de baloncesto se ha clasificado para la final del Eurobasket tras derrotar a la anfitriona y máxima favorita, Francia, tras un épico partido que se decidió en la prórroga. Un colosal Pau Gasol con 40 puntos, fue el héroe de la noche.
Con esta victoria, España sella su pase a la final y por ende, la clasificación directa a los Juegos Olímpicos del año que viene en Río y se venga de la derrota del año pasado en nuestro Mundial y de las semifinales del Europeo de hace dos años.
En una generación acostumbrada a ganar y a llegar a la lucha por todo, pocas veces una victoria ha sido tan celebrada como la de esta noche. Enfrente teníamos al actual campeón, un autentico equipazo con 6 jugadores NBA, que además de haber exhibido un gran nivel, jugaba ante su público. Los 27.000 espectadores que abarrotaron las gradas se volvieron una vez más, frustrados al ver que el deporte español les superaba una vez más.
Por su parte, España llegaba a la cita con el cartel de víctima. Las bajas españolas, unido al rendimiento irregular que los hombres de Scariolo habían dado en el torneo, hacía que por primera vez en años ante un rival europeo, la selección no tuviera el papel de favorito. Pero la garra, el pundonor, la madurez deportiva y, aunque esté mal decirlo en una crónica, los cojones de este equipo pudieron ante la superioridad gala, especialmente en el apartado físico y ante una actuación arbitral que hizo lo posible por meter a los franceses en la final.
Comenzó el partido bien para los anfitriones, pues lograban imponerse bajo los aros y en el lanzamiento exterior. Gasol era el único que lograba mantener a flote a España. La entrada de Sergio Rodríguez cambió el partido y la selección lograba imponer más velocidad a su juego.
Hasta el descanso, mucha igualdad y grandes defensas, lo que ocasionó porcentajes de tiro muy bajos en las dos escuadras, aunque los franceses aprovecharon su superioridad física para castigar a los españoles con el rebote ofensivo, el gran lunar esta noche. España aguantó bien y se fue al descanso con todas las opciones (33-32).
El tercer cuarto volvió a ser el peor de España y parecía que los franceses podrían encarrilar el partido tras lograr sus máximas diferencias (51-40). España, a través de Gasol, lograba agarrarse al partido y se iba 8 abajo en el tercer acto.
Scariolo leyó muy bien el partido y tuvo la valentía de quitar a Mirotic, muy desafortunado esta noche. Tocaba épica y para ello tiró de la base del triunfal Real Madrid este año y del mejor jugador de la historia del baloncesto español, Pau Gasol. Evidentemente el catalán y Chacho son los más destacados, pero la defensa en estos minutos de Llull, de Felipe y de un Rudy mermado por las molestias en la espalda fue de clínic.
A través de esto, España lograba llegar a pocos segundos del final 3 puntos arriba. En el recuerdo quedarán dos mates de Pau y una bandeja marca de la casa del Chacho. Francia sacó su calidad y mandó el partido a la prórroga. El gran trabajo de España parecía quedar en nada si se tiene en cuenta que el arbitraje era demencial en nuestra contra, pero Pau Gasol no lo permitió y sacó la garra para llevar a España a la final.
El deporte a veces nos regala noches mágicas como esta que recordaremos durante muchos años. Hoy fue una de ellas. Ahora toca esperar al rival en la final: Serbia o Lituania, el domingo a las 19:00.
Tras eliminar a Grecia y ahora Francia la selección va encaminada a su tercer oro europeo. Por trayectoria, garra, compromiso, coraje y pundonor, lo merecen
VIVA ESPAÑA
Ficha Técnica
Francia 75 (20+13+23+10+9): Parker (10), Diaw (5), De Colo (14), Batum (14), Lauvergne (11). También jugaron Goubert (8), Gelabele (10), Fournier (3) y Pietrus (0)
España 80: (17+15+16+18+14): Llull (7), Ribas (0), Rudy (7), Gasol (40), Mirotic (7). También jugaron Sergio Rodríguez (15), Claver (2) y Reyes (2)