Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El nombramiento de Gala León como Capitana de la Copa Davis ha causado revuelo en el mundo del tenis. Uno de los que se han pronunciado al respecto es el entrenador y tío de Rafa Nadal, Toni Nadal. Aquí un extracto de lo que ha declarado en RTVE:
“A mí me ha pillado totalmente por sorpresa, no sé si se había dado alguna vez que un equipo de Copa Davis fuese dirigido por una mujer. Que no se me malinterprete, porque no tengo nada en contra de que haya una mujer dirigiendo a un jugador, además tenemos el precedente que en muchas ocasiones la capitanía en la Copa Federación ha estado en manos de hombres en el caso contrario. Pero no deja de sorprenderme por varias razones: en primer lugar no es alguien que conozcamos dentro del circuito masculino, y creo que eso es una dificultad para ella si no tiene conocimiento del juego que se hace en este circuito; después no creo que conozca mucho a los jugadores, en el caso de Rafa no le conoce y creo que es igual en el resto. También es una dificultad logística difícil de solventar, cuando tú en Copa Davis te pasas mucho tiempo en el vestuario con poca ropa y una mujer no deja de ser extraño que esté dentro dirigiendo la competición.
A parte de esto es posible que lo haga muy bien, pero mi lógica me dice que hubiese sido más normal otro capitán como por ejemplo Juan Carlos Ferrero o algún otro jugador o ex jugador. A mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre. Si creen que es mejor que sea una mujer, ya se analizará más adelante si sale bien o mal, pero no deja de ser extraño, porque yo no sé si se ha producido alguna vez en la historia.
No es por desmerecer a Gala, pero habitualmente el capitán era casi una orden de mérito. Alguien relevante dentro del tenis español como Carlos Moyá, Álex Corretja, Albert Costa, Emilio Sánchez Vicario… ascendían a la capitanía y aportaban su experiencia, su amistad con los jugadores, su conocimiento del tenis masculino y creo que en este caso es difícil que se produzca.
Normalmente siempre cuando tenía que haber una designación el presidente lo solía anunciar a los jugadores a ver si les parecía bien y en esta ocasión no ha sido así. Está claro que el presidente hace lo que él cree que es conveniente. Rafael se enteró como yo ayer por la noche porque se lo dijo un periodista. No creo que al resto se lo hayan consultado. Es una decisión unilateral del presidente con la directora deportiva de la Federación y me parecería más normal antes de tomar la decisión saber cómo iba a ser la visión de las cosas».
Al ser cuestionado sobre si Rafa Nadal acudiría si Gala León le convocase, Toni Nadal comentó: «Para Rafael no tiene nada que ver que esté Gala León o no para su participación en la Davis. Faltaría más, uno va para defender a su país. Otra cosa es que entienda la dificultad que pueda ocasionar esta elección, pero no va cambiar en su perspectiva de participación”.
Además también mostró su desacuerdo con los tenistas que decidieron no acudir a la anterior convocatoria que desembocó en el descenso español a segunda:
«Yo no estoy de acuerdo con los jugadores, creo que entre todos había que haber hecho un esfuerzo para acudir más a la Copa Davis. Queda feo que un país como España esté en segunda división. Entiendo casos particulares como David Ferrer, que por una cuestión de cansancio cuando se está jugando un final de año muy importante con el Masters de Londres, tenga dificultad para participar. Pero en otros casos no lo entiendo, gente que después juega un torneo no lo me parece bien».
También criticó el calendario: «La Copa Davis tiene una dificultad que no se quiere ver. Tu juegas en pista rápida y te tienes que desplazar a jugar en tierra y eso crea problemas de juego y problemas físicos, que debería mirar la Federación Internacional, pero no parece que estén por la labor, y lo que pasa es que la Davis se vuelve poco atractivo para los jugadores».