Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Finalizado el partido contra Argentina, los Hispanos han podido superar sinsabores y fortalecer las iniciales sensaciones del principio de los Juegos, en un partido plácido contra Argentina sin más historia que la de probar cosas nuevas, con la incorporación de Miguel Sánchez-Migallón en defensa, que imprimió intensidad al juego defensivo, y la ausencia por decisión técnica de Ángel Fernández para dar más continuidad, y en mayor número, a las rotaciones.
Por el bando argentino, Diego Simonet causó baja desde el principio, y varios jugadores se despedían de su carrera deportiva, como Gonzalo Carou o Sebastián Simonet. El partido presentaba, por tanto, elementos extraños, pero ambos equipos no querían perder la dinámica de juego.
Sin Diego Simonet se perdía gol, y Argentina lo fue notando en el transcurso del partido. Había mucho juego cruzado para tratar de abrir la disposición defensiva en zona 6-0 de España, con Gedeón Guardiola y Miguel Sánchez-Migallón. El recién incorporado al grupo tuvo enseguida sus primeros 2′ de descalificación por su juego expeditivo. Argentina también se cierra con 6-0.
Jordi Ribera está recuperando al grupo anímicamente, entrenando la mente tanto como el físico. Curiosamente, la portería no la mueve, siendo Gonzalo Pérez de Vargas protagonista principal parando dos penaltis y deteniendo lanzamientos por su magnifica colocación.
A los 16′, la máxima renta alcanza los cinco goles de diferencia para los Hispanos (10-5). El recambio de Viran Morros, Miguel Sánchez, incurre en otra descalificación. También tuvo 2′ Raúl Entrerríos. En total, España estuvo en inferioridad numérica 6 minutos en este primer tiempo, que dieron lugar a muchas contrarréplicas argentinas.
Gedeón Guardiola, con minutos, lee perfectamente la recepción de pase del compañero. Jorge Maqueda y Daniel Sarmiento cumplen perfectamente. Los Hispanos mantienen la diferencia al descanso de 5 goles, que han jugado los últimos minutos en zona defensiva 5-1, con Álex Dujshebaev en el avanzado. En robos de balón, la diferencia es clara: 4 para España; 1 para Argentina.
Hay muchas rotaciones efectuadas por Jordi Ribera. Manolo Cadenas ha tenido, lógicamente, más urgencia en la solicitud de los tiempos. Siendo muy competitiva Argentina, hay superioridad de España.
Nuevo tiempo con prontitud de Cadenas, al dispararse el marcador en el segundo tiempo (22-15). Ambos porteros, Juan Manuel Bar y Gonzalo, paran sendos penaltis. El partido sigue entretenido por las circunstancias que interactúan: muchos postes, crucetas y travesaños, muchos lanzamientos en largo; Julen Aginagalde tiene apariciones soberbias, Adriá Figueras y Ferrán Solé están incontenibles, Aleix Gómez marca todos los penaltis con depurada técnica, y Moscariello, Mouriño y Pizarro anotan en rápidas transiciones argentinas.
El intercambio de goles se sucede. También hay pérdidas, con mayor apunte en Argentina (10-17). Nueve goles de diferencia a los 20’30» (30-21), a los 27′ (35-26), y al final del partido (36-27). Los Hispanos llegan en plenitud a cuartos.
Gonzalo Pérez de Vargas (1), Raúl Entrerríos (1), Daniel Sarmiento (3), Jorge Maqueda (4), Álex Dujshebaev (2), Eduardo Gurbindo (1), Antonio García (2), Ferrán Solé (5), Aleix Gómez (6, 4p), Adriá Figueras (4), Julen Aginagalde (4) Miguel Sánchez-Migallón (3).
Federico Fernández (2), Pizarro (5, 1p), Baronetto (3), Ramiro Martínez (1), Pablo Simonet (4, 1p), Sebastián Simonet (2, 1p), Pedro Martínez (3), Gonzalo Carou (1), Moscariello (3), Mouriño (3).
Marcador cada 5 minutos: 2-2, 6-4, 9-5, 11-5, 13-9, 17-12 (descanso) 19-14, 23-17, 25-20, 29-21, 32-25, 36-27.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!