Redacción: Adriana Márquez/
LaNochedelDeporteEspañolTV
El equipo masculino de la selección española de waterpolo, dirigido por el entrenador «David Martin», logra la victoria consecutiva sobre Croacia, dejando el marcador en 8-4. Fue un enfrentamiento en el que España pudo demostrar que es el equipo más preparado de la temporada, se ha enfrentado a selecciones de gran calibre y aún así va invicto en estos JJOO Tokio 2020. La formación española, está conformado por Daniel López Pinedo, Alberto Munarriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja, Miguel de Toro, Marc Larumbe, Martin Famera, Francisco Fernández, Roger Tahull, Felipe Perrone, Blai Mallarach, Alejandro Bustos y Unai Aguirre. Cabe destacar, que España es una de las grandes potencias del waterpolo y una de las selecciones más premiadas. Es la vigente subcampeona mundial (2019) y europea (2020), anteriormente se ha proclamado campeona olímpica en Atlanta 1996 y subcampeona en Barcelona 1992, bicampeona mundial, consecutivamente en Perth 1998 y Fukuoka 2001, además de subcampeona en Perth 1991, Roma 1994, Roma 2009 y Gwangju 2019. Este es el tercer torneo consecutivo ganando a Serbia y Croacia (Mundial 2019, Europeo 2020 y ahora en Tokyo 2020).
A las 8:30 horas ya los jugadores de cada equipo están preparados para el último encuentro de las preliminares, celebrado en el Centro Acuático Tatsumi de Tokio. La fanaticada espera con ansias los partidos de este equipazo, porque demuestran la calidad, técnica y entrega en cada juego. Suena el silbato para comenzar el primer cuarto y mucha responsabilidad para los jugadores de cada selección. España gana el balón y en los primeros minutos Granados anota el gol número uno del partido, con un penalti. Seguidamente Famera sube el marcador a 2 con otro tanto. Goles que están demostrando la ventaja y lo cómodo que les será ganar este partido, aunque la selección de Croacia está fuertemente atacando, para igualar y no quedarse tan atrás de poder superar a los españoles. Por este motivo, hacen un ataque fuerte, que anota el primer gol para Croacia de la mano de Luka Bukic, jugada que cierra el primer cuarto 2-1 favor España.
Arranca el segundo cuarto, España gana el balón con mucha rapidez y Bernat Sanahuja anota con dos de ventaja, hace un «palmeo cruzado» jugada rápida e imparable. En otro sentido, Croacia actúa también con ataques fuertes, pero el joven promesa de 19 años Unai Aguirre, como relevo, lo hace maravillosamente y con total naturalidad. ¡Preparado para la defensa! Además con gran velocidad, demuestra que su preparación supera las espectativas. Ambos equipos están jugando mucho, las expulsiones se hicieron notar, hubo mano y los árbitros obviaron «pequeño detalle». Aún así, continúa el segundo cuarto muy marcado pero sin novedad. Cierra este tiempo con 3-1 el marcador.
Ahora en este tercer cuarto, el partido se torna bastante defensivo por parte de la selección española, quien no se deja y ha sido más rápido que el equipo de Croacia. Seguidamente, Marco Makan anota un tanto para aumentar el marcador a 2-3. A lo sucesivo, se hace notar la respuesta inmediata de los españoles con un gol del fabuloso Álvaro Granados, buscando el hueco y manteniendo la ventaja de dos puntos por encima del contrincante, «incrementado su marca de gran goleador». Croacia le cuesta perforar esa línea de ventaja, sin embargo, no deja de atacar sucesivamente. Observar estás olimpiadas hace que los «encuentros sean realmente fenomenales, llenos de emoción que lo convierten en partidazos», sobre todo cuando de la selección de waterpolo estamos hablando. En otro lado del partido, Luka Bukic ataca y mete un imparable sobre el hombro de Unai sin nada que hacer, logra anotar su segundo del partido y el 3 para el equipo. Entre tanto, el ataque de España llega con la fuerte entrada de Mallarach para meter otro gol sin frenos, que supera el brazo de la defensa. Anota el 5 del marcador. Continuamente, Croacia resalta con todo y no puede perforar la portería. Unai Aguirre sigue demostrando que será el relevo de la selección. Vuelve España al contra ataque y le cuesta entrar, se pelean la boya y Roger Tahull anota un submarino, el gol más dañino para el contrincante. Lo importante no es los juegos que van ganando, si no la manera como lo están haciendo, demostrando la buena preparación, disciplina y dedicación que los caracteriza, porque se enfrenta a los mejores equipos del mundo y sobresalen ante ellos. Quedan dos minutos y el juego muy movido hasta el momento ataques, contras y defensas. Pero, los hidroguerreros vuelven para dejarnos con la boca abierta y Alberto Munarriz entra y marca un gol desde afuera que aumenta el marcador a 7-3 «jugada increíble» para cerrar el tercer cuarto del partido. España con cuatro de ventajas con el que abrirá el último cuarto.
Comienza el cuarto y la presión crece para Croacia, que está viendo lejos igualar al equipo español. «Ivica Tucak» no se le ve muy buena cara, pero no es que Croacia lo esté haciendo mal, España ha defendido y atacado por encima y demuestra que sigue siendo un equipo ¡A toda máquina! Los hidroguerreros en éste último, se dedicaron a defender para mantener la ventaja cómoda y confiable en sus jugadas. Empieza el cuarto y España gana el balón nuevamente, con una rapidez que lo deja por encima de Croacia. Sigue la jugada muy abiertos, cómodos y confiados en el juego. A diferencia de Croacia, que está luchando por perforar la portería. Tanto fue el esfuerzo del equipo que logra entrar y hacer un tanto submarino que sube el marcador 4-7, aún con bastante diferencia y con pocos minutos para el cierre del cuarto. Luego, ya faltando dos minutos hay tiempo muerto que » Martín» solicita para aprovechar la ventaja y dar las indicaciones con el que cerraran el partido. Se acaba el tiempo muerto y al ruedo, los magníficos «hidroguerreros» hacen una jugada fabulosa, clave para este cierre. Un remate sin defensa en donde Alejandro Bustos anota el octavo gol de este encuentro. Y definitivamente España se alza como victorioso como goleador, defensa, ataque, disciplina y concentración dejando en este gran enfrentamiento el marcador 8-4.
Ficha técnica:
8. España: Unai Aguirre. Munárriz (1), Granados (2), De Toro, Larumbe, Famera (1), Felipe Perrone -equipo inicial-, Tahull (1), Fran Fernández, Bustos (1), Sanahuja (1) y Mallarach (1).
4. Croacia: Bijac, Macan (1), Jokovic, Bukic (2), Vukicevic, Milos, Vrlic -equipo inicial-, Fatovic (1), Loncar, Xavi García, Buslje y Marcelic (ps).
Parciales: 2-1, 1-0, 4-2 y 1-1.
Árbitros: Georgios Stavridis (GRE) y Gyorgy Kun (HUN).
España pasa a cuartos de finales y se enfrentará a Estados Unidos.
¡Vamos hidroguerreros, con todo!