Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Con el 1-1 contra Argentina, y el 2-0 de Egipto contra Australia, España se encarama al primer puesto, Egipto se clasifica y Argentina queda apeada, al igual que Australia, en el grupo C de la fase de grupos. España se enfrentará a Costa de Marfil, el sábado 31 de Julio, a las 10:00h., hora española peninsular, en los cuartos de final.
España volvió a adolecer de remate final y resolución en el área rival. Una gran parte del tiempo de juego llegó a ser dominador total en la zona ancha del campo, con la banda izquierda nuevamente tomada por Cucurella con ayuda, en esta ocasión, de Dani Olmo. Luis de la Fuente había hecho cambios en la alineación con relación al último partido jugado contra Australia. Sacó a Mikel Merino por Carlos Soler, en la zona de interior derecho; y a Marco Asensio por Puado, que aparejó a un cambio táctico -haciendo pasar a Dani Olmo a exterior izquierda- para dar más mordiente a la línea ofensiva.
España metía atrás a Argentina y sabía forzar faltas constantes, que se traducían en escasa efectividad. Se producían muchos centros que apenas hacían intervenir al guardameta Ledesma, pues los solventaban una bien armada defensa argentina. A pesar del desnivelado porcentaje en la posesión (80-20, a favor de España), Argentina obtuvo el primer disparo que correlacionó con el primer córner del partido en el minuto 14, en disparo de Ezequiel Barco que rechazó Unai Simón.
Se siguió desperezando Argentina, con mucha verticalidad, a pesar del 80%-20% de posesión para España. Forzó un segundo córner, sin consecuencias, siete minutos después del anterior. Argentina adelantaba líneas, pero siempre tímidamente.
Pero España, técnicamente, seguía dominando el juego, bien sea tocando, bien lanzando contraataques que cargaba sobre Olmo o Cucurella. Marco Asensio también se prodigaba, repitiendo centros en jugadas y faltas desde la derecha. Al final el equipo español empató a saques de esquina en este primer tiempo.
El segundo tiempo se inició con el cambio de Ezequiel Barco por Pedro de la Vega. De la Vega entró en el partido con las instrucciones muy claras de pegarse a la defensa para cerrar el paso a Pedri y, por extensión, las acometidas por la izquierda de España. Argentina pasó de un 4-4-2 a un 5-3-2 elástico.
Sendos disparos de Olmo y Oyarzabal -el primero con todo a favor- salieron por encima del travesaño en un intervalo de dos minutos. A sabiendas de que Egipto iba ganando a Australia, Argentina pasó al 4-3-3 en función de los cambios que introdujo Fernando Batista pasados diez minutos de este segundo acto. Con MacAlliser fuera del campo, se eliminaba la opción de mediapunta, disponiendo efectivos en punta que contragolpeaban sobre todo por banda derecha.
A los veintiún minutos de este segundo periodo llegó el gol de España en jugada de banda a banda, que desconcertó a la defensa argentina. El movimiento de los jugadores ofensivos hizo el resto, con toque preciso de Olmo que remató de cara Mikel Merino con la izquierda dentro del área.
Almada entró en seguida en los albiazules, por un Urzi muy cansado, con la misión de enviar pases al área con su depurada técnica. España siguió tocando ocupando todo el campo, con ocasión parecida a la del gol, en combinación Rafa Mir-Olmo-Asensio, que paró Ledesma. También se forzaron varios saques de esquina en poco tiempo.
Argentina necesitaba el gol, y se lanzó a la desesperada. Almada dio otro aire al equipo. Unai Simón se encontró en apuros en un nuevo acercamiento y, a la salida del único córner del segundo tiempo, Argentina logró el tanto del empate. Almada había templado exquisitamente el córner y, en el área y de cabeza, Belmonte puso las tablas en el marcador.
Egipto ya ganaba 2-0, y Argentina trató de volcarse, pero las ocasiones corrieron, más bien, del lado español en falta lanzada por Soler, y en disparo lejano de Rafa Mir ante un adelantado Ledesma. Salieron, ambas, fuera por poco.
Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, 87′), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Mikel Merino (Moncayola, 87′), Zubimendi, Pedri (Carlos Soler, 73′); Marco Asensio, Oyarzabal (Rafa Mir, 73′), Dani Olmo (Bryan Gil, 83′).
Ledesma; Herrera, Nehuén Pérez, Medina, Bravo (Mosevich, 82′); Belmonte, Vera (Colombatto, 54′), McAlliser (Payero, 54′); Ezequiel Barco (De la Vega, 46′), Gaich, Urzi (Almada, 69′).
Árbitro: Ismail Elfat, norteamericano. Con muy buenas condiciones físicas y técnicas, y muy seguras ayudas de sus asistentes, siguió el juego de cerca. Mostró amarilla a Neuhén (8′), Vera (52′), Colombatto (56′), Payero (60′), Mosevich (91′), y a Óscar Gil (81′), que se pierde los cuartos.
Goles: 1-0 Jugada que inicia Cucurella, en diagonal con Oyarzabal, que cambia al extremo opuesto donde ha subido Óscar Gil que, de primera, manda un centro pasado que Olmo, ante la imposibilidad de armar el disparo, cede a Mikel Merino que viene de cara para embocar con la zurda en paralelo por el poste derecho de Ledesma.
1-1 Unai Simón manda a córner salvando un remate involuntario de Zubimendi sobre su propia meta. El saque de esquina desde la izquierda lo lanza Almada, y Belmonte marca de cabeza anticipándose a la defensa española. En la jugada que provocó el córner, Cucurella había recibido un ‘bocadillo’ de rodilla en el costado en disputa por alto.
Incidencias: Estadio Saitama. Llovió suavemente casi todo el partido. Se reclamaron dos penaltis, uno en cada área, que fueron, si acaso, mano involuntaria no invasiva en un lance, y golpeo de balón rebotado con mano apoyada en césped en el otro.
España, JJOO Tokio 2029. ¡¡¡Objetivo: 22 medallas!!!