Redacción: Luis Melendi/La Noche del Deporte Español
Los Hispanos alcanzan el cuarto bronce de la historia en la recta final de un extenuante torneo olímpico, que queda culminado con un exitoso broche de la mano de una generación omnipresente, admirable, con jugadores que se despedían hoy y que se echarán de menos de forma emotiva por mucho tiempo.
Partido difícil y complicado, con el cansancio y presión añadidos, en el que España llegaba siempre por delante, y que jugó con mérito y sabiduría los minutos cruciales, basados en una intensa defensa y en las oportunas y espectaculares paradas de Gonzalo Pérez de Vargas, completando un excelente momento de forma demostrado a lo largo del campeonato.
Importantísimo el último gol del capitán Raúl Entrerríos al filo del minuto 60 (31-33), ampliando el ajustadísimo marcador llevado en todo el partido. España jugó sus bazas con mucha veteranía y conjunción, y emergieron sus baluartes en los momentos decisivos.
Egipto, con la baja de Ali Zein y sin aceleraciones, presentó un equipo con poderío físico. Gedeón Guardiola y Julen Aginagalde contrarrestaban sus acometidas. Defensa 6-0 e imprecisiones por España fueron la tónica de inicio. A Egipto le costaba replegarse adecuadamente y ordenarse atrás, si bien en ataque conseguían vistosos goles en vaselina apurando la línea.
Aparte del último gol del encuentro, Raúl Entrerríos estaba para resolver situaciones críticas, como en prácticamente todo el torneo, marcando y comandando una defensa intensa, concentrada, con brazos elevados y ayudas constantes. Con las ventajas en el marcador, España contemporizaba el juego. Al final del primer periodo alcanzó la máxima diferencia de 3 arriba (16-19), maniatando los ataques egipcios, con el trabajo de Eduardo Gurbindo en el lateral derecho en la ayuda, cinco paradas de mérito de Gonzalo, y las salidas y goles fulgurantes de Aleix Gómez, en unos números impresionantes en prestaciones defensa-ataque.
El segundo tiempo no fue, ni mucho menos, de despegue. Egipto también seguía con defensa 6-0, y los Hispanos no pudieron aumentar la renta, pues seguían combatiendo de firme los llamados ‘faraones’, sobre todo por mediación de Elahmar y Mamdouh. Se igualó de nuevo el partido, y las porterías echaban humo con los postes, travesaños y paradas de los porteros, Gonzalo y Karim Hendawy, con porcentajes del 29 y 27%, respectivamente, en el minuto 20. La defensa española no cejaba en su empeño; había contacto y mucho juego de piernas que atosigaban al rival.
Hendawy sigue parando en las contras, y subiendo en prestación y confianza; Gonzalo responde con el partido muy nivelado. Surgen las figuras de Antonio García, trabajando el juego sin balón y con goles tras la búsqueda de espacios, y de Álex Dujshebaev, de nuevo decisivo en los minutos finales, con goles muy experimentados en lanzamientos de cadera; ellos rompieron, con Raúl y Aleix, un muro bien fortificado. Gedeón estaba descalificado en el minuto 27, por tres exclusiones, y se jugaba en inferioridad.
Jordi Ribera pide el último tiempo a los 28’48» de este segundo tiempo (30-31) en el marcador. A la salida del mismo, Dujshebaev arma bien un nuevo lanzamiento (30-32, a los 29’30»). Velocísimos, recortan los egipcios (31-32). Tiran de oficio los Hispanos, que elevan el marcador a un 31-33 y la medalla de bronce a la historia del balonmano español en los Juegos Olímpicos.
Omar Elwakil (3), Yehia Elderaa (2), Hassan Walid Kaddah (4), Ahmed Hesham (1), Yahia Omar (6), Ahmed Elahmar (8, 3p), Mohamed Sanad (1), Mohamed Shebib Mamdouh (6).
Raúl Entrerríos (4), Daniel Sarmiento (1), Álex Dujshebaev (5), Antonio García (6), Aleix Gómez (8), Ángel Fernández (2), Miguel Sánchez-Migallón (2), Adriá Figueras (3), Julen Aginagalde (2).
Árbitros: Schulze y Tonnies. Siguieron de cerca los siete metros, con tres para Egipto y uno para España. Exclusiones de 2 minutos a Sanad (23′), Yehia Elderaa (24′), Miguel Sánchez-Migallón (27′), y a Gedeón Guardiola, por tres veces (14′, 25′ y 27′) y descalificación.
Marcador cada 5 minutos: 2-2, 5-4, 7-7, 11-11, 14-16, 16-19 (descanso) 19-20, 22-23, 25-25, 27-27, 28-29, 31-33.
España, JJOO Tokio2020. ¡¡¡Objetivo: a por medallas!!!