RONALDO: «PRONTO ESTARÉ A MI MEJOR NIVEL»

Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista

En el mejor año de su carrera deportiva, el crack portugués aspira a ganar hoy el premio de la UEFA al mejor jugador de Europa. En una entrevista concedida a Marca repasa su actual situación y la del conjunto blanco.

Pregunta. La temporada pasada usted marcó 32 goles en la Liga, fue Pichichi, Bota de Oro, logró otros 17 goles en la Champions, algo que nunca nadie había conseguido jamás… ¿Se merece ganar este premio más que nadie?
Respuesta.Los premios individuales son la consecuencia de haber logrado antes algo colectivo muy importante durante la temporada. Afortunadamente, yo he tenido una temporada fantástica a nivel colectivo. Ganamos la Champions, la Copa y la Supercopa de Europa. Además, están todos los trofeos individuales.

Es algo muy importante, porque un trofeo individual es el premio por haber hecho durante la temporada algo muy bueno a nivel colectivo y, por supuesto, no voy a mentir, me encantaría ganar este trofeo. Pero pienso que los tres tenemos la oportunidad de ganar porque somos los más votados. Obviamente, me encantaría ganarlo.

P. ¿Le parecería normal que ganara el premio un jugador de un equipo al que ustedes vapulearon en la Champions con el Madrid?
R.A mí en el fútbol ya nada me sorprende. He visto pasar tantas cosas que por eso no me sorprendería, pero obviamente que soy optimista porque sé que he hecho las cosas bien en términos colectivos e individuales, y por eso tengo mucha confianza. Pero no me compete a mí hablar de esto, porque son los periodistas los que votan. Yo confío en que voy a ganar.

P. En 2006, hace ocho años, usted dijo que trabajaba cada día para ser el mejor del mundo. Desde entonces ha sido nombrado dos veces mejor jugador del mundo y tiene dos Balones de Oro. ¿Para lograr qué objetivo trabaja ahora?
R.Para seguir siendo el mejor. No ha cambiado nada con el paso de los años. Mi pensamiento sigue siendo el mismo, quiero ser el mejor en todas las competiciones en las que participo. En mi trabajo quiero ser siempre el mejor.

P. Se le ve en la cara y en su expresión que es un hombre feliz, lo transmite. ¿Le falta algo para sentirse completamente realizado?
R.No, nada. Soy una persona a la que, gracias a Dios, las cosas le han ido bien. No me falta nada. Tengo buena salud, mi familia está bien, mis amibos están bien, por eso no sería justo por mi parte decir que estoy triste en este momento. Mi carrera futbolística está en su plenitud, me siento bien y por eso soy una persona realizada.

P. Después de mantener un rendimiento espectacular, a final de la temporada pasada usted tuvo muchos problemas físicos con la lesión de rodilla. ¿Forzó demasiado para jugar la final de Lisboa y el Mundial?
R.Obviamente, sí. A lo mejor si hubiera parado, ahora estaría muy bien. No era fácil después de la temporada que hicimos y en la que a nivel personal las cosas me habían salido muy, muy bien. Por supuesto que no quería perderme la final de la Champions y tampoco el Mundial. No estaba en perfectas condiciones y forcé, pero forcé y me salió bien a nivel de club: conquistamos la Champions, marqué un gol y el equipo ganó. Fue la Décima, un trofeo que todos esperábamos aquí en Madrid. Con la selección de Portugal fue más complicado porque en el Mundial no pasamos la fase de clasificación y las cosas no salieron del todo bien, pero no siempre las cosas pueden salir bien y estar siempre en el top.

Lo que ha ocurrido con la lesión me ha servido de aprendizaje, pero no me arrepiendo de haber hecho lo que hice porque defendí la camiseta del Madrid, que es el club que me paga y me da todo, y defendí los colores de Portugal, que es mi país.

P. ¿En todo este tiempo después del Mundial le ha dolido más la rodilla o la cabeza por las cosas que se han dicho sobre su rodilla?
R.La cabeza siempre duele mucho más.

P. Hubo un momento del año pasado en el que los médicos le aconsejaron parar por la rodilla. ¿Siente que en algún momento arriesgó más de lo que debía o que pudo haber puesto en riesgo su carrera deportiva?
R.Obviamente, sí. En la vida no se gana sin sacrificios y a veces tenemos que arriesgar. Quizás en otras circunstancias me habría comportado de forma diferente, pero estábamos envueltos en grandes competiciones como la Champions y el Mundial, y así es más difícil. Las cosas salieron bien, batí el récord de goles de la Champions… En las vacaciones descansé un mes entero y no hice otra cosa que tratamiento y cuidar mi cuerpo.

A veces llevo el cuerpo al límite, pero un atleta de alta competición hace lo mismo. Me siento mejor, siento que las cosas han ido bien. En la pretemporada tuve altibajos: es normal por la gira con el Real Madrid, los viajes, el cansancio, el jet-lag, todo eso no te permite trabajar bien. La semana pasada corrí bien, pero necesito de algunos días más para estar a mi mejor nivel. Muy pronto lo estaré.

P. Todo el mundo en el Madrid dice que ganar la Décima les ha quitado presión, pero sabe que ahora viene la presión de la Undécima.
R.Todos los que jugamos en el Real Madrid sabemos de la presión que hay en este club. Todos los jugadores sentimos esa presión, no solo dentro del club, sino también fuera, por la afición, la prensa… Y es algo natural, porque estamos hablando del mejor club del mundo y es normal que tengamos esa presión.

Eso sí, pienso que esa presión de la Décima era mucho más grande que la nueva que venga. Por supuesto que queremos ganar y tenemos esa presión. Un club con la dimensión del nuestro piensa que todos los años puede ganarla, pero pienso que este año vamos a estar más tranquilos a nivel psicológico, porque la presión que tuvimos estos últimos años era muy, muy grande. No creo que vaya a ser lo mismo.

P. Repase mentalmente su 2014: Copa del Rey, Champions, Supercopa de Europa, Pichichi, Bota de Oro, la exhibición histórica en Suecia… ¿Ha sido el mejor año de su carrera?
R.Puede ser que sí. Por todos los éxitos colectivos e individuales, pero si ves los últimos seis o siete años yo he tenido un nivel casi siempre muy similar. A mí no me sorprende porque en mi trabajo me he desenvuelto de una manera casi siempre igual y a lo mejor la pequeña diferencia es que ganamos títulos, ganamos la Champions, la Copa y la Supercopa.

A nivel individual no ha cambiado tanto, porque pienso que siempre he estado a un nivel más o menos alto y muy lineal, muy parecido. Obviamente, estoy encantado porque ha sido el año en el que he tenido más éxitos a nivel colectivo y personal, fue un año de sueño.

P. Ancelotti dice que tienen mejor equipo que la temporada pasada. Con los jugadores que han llegado, Kroos, James y Keylor, y con los que se han ido como Diego López, Morata o Di María, ¿este Madrid es mejor o peor que el del año pasado?
R.Si este Real Madrid es mejor o peor que el del año pasado se verá al final de la temporada. Tú puedes comprar a los 40 mejores jugadores del mundo y no haces un gran equipo. No digo que los jugadores que ha comprado el Madrid no sean top. Son jugadores muy buenos y son jugadores que querrán ayudar al Real Madrid.

Pero las cuentas se hacen al final de la temporada. A ver si ganamos lo que ganamos el año pasado o todavía más, pero tengo la convicción de que las cosas van a salir bien para ellos a nivel individual y para nosotros, a nivel colectivo, van a ser una gran ayuda.

P. ¿La relación entre los jugadores en el vestuario y entre los jugadores y Ancelotti es tan idílica como parece desde fuera?
R.Es perfecta. El míster está haciendo un trabajo fenomenal, es una gran persona, un gran entrenador y por eso estamos muy bien con él. Yo estoy muy contento y la verdad es que es una persona extraordinaria.

P. Después de cinco años en el Madrid, ¿está harto de la comparación constante con Messi o se ha acostumbrado a vivir con ella y ya es parte de tu vida?
R.Ya es parte de mi vida. Es normal que la gente nos compare, como en la Fórmula 1 se compara Ferrari con Mercedes. Es parte de esto y ya estoy acostumbrado, no solo por vivir todos estos años en Madrid, pero antes en Manchester ya existía y por eso sé vivir bien con eso.

P. Se ha hablado mucho de que usted y Messi tenían una mala relación personal.
R.Nada de eso. Somos compañeros. Somos amigos de profesión, por decirlo así y, obviamente que fuera del mundo del fútbol no tenemos relación, como me pasa con otros jugadores. Él intenta hacer lo mejor para su club y para su selección igual que yo, y hay una cierta rivalidad en la que cada uno trata de hacer lo mejor para los colores que defiende.

P. Igual cuando pasen unos años, Messi y usted se ríen juntos de todo esto.
R.Espero que sí. El fútbol es un juego, una diversión y algo que nos gusta hacer. El fútbol es algo bonito que a todo el mundo le gusta ver. Debemos afrontar esta rivalidad con un espíritu positivo, porque es algo bueno.

P. Hablemos de la selección de Portugal, con la convocatoria a la vuelta de la esquina. Postiga y Hugo Almeida no están jugando. ¿Aceptaría jugar de delantero centro?
R.En ciertos momentos, si el entrenador quiere usarme ahí no digo que no. No es una posición que me guste del todo, pero si tengo que hacerlo lo haré sin ningún problema. Llevo muchos años jugando en la misma posición, ¿por qué debería cambiar? Si tengo que jugar, lo haré, pero no es mi mejor posición.

P. ¿Qué le parecen los cambios en el departamento médico de la selección?
R.Son parte de esto. Los culpables somos todos: jugadores, entrenadores y médicos. No creo que los médicos sean responsables del mal Mundial. El doctor Noronha es muy bueno, un amigo. El doctor Henrique Jones ha hecho un trabajo excelente desde hace muchos años. Los cambios son necesarios, ya que hay hay ciclos para jugadores, entrenadores, funcionarios…

P. ¿En los malos momentos ha llegado a pensar en decir basta y retirarse de la selección de Portugal?
R.No, no es el momento para eso. Siempre he dicho que no hay carreras eternas. Un día pondré fin a mi etapa en la selección y espero que sea por la puerta grande. Sea como sea, injusticias hay siempre, y parece que tenemos que probar que somos mejores que los demás, tanto en la selección como en el club. Hay que saber lidiar con eso.

About admin