Redacción: Latribunamadridista.com
El entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez ha concedido una entrevista al diario ABC, en la que analizaba tanto su situación actual como entrenador del Real Madrid, en la previa de su debut en liga como técnico merengue, además, de repasar su trayectoria tanto como jugador, donde no llegó a debutar en primera división aunque siempre estuvo muy ligado al mundo del fútbol, desde la época de la Universidad, así como entrenador, en concreto su etapa en el Liverpool, donde ya estuvo tentado de fichar por el Real Madrid.
Repasa su vida como jugador y luego como entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid
«Me acuerdo de cuando empezaba en las categorías inferiores, primero como jugador y luego como entrenador, y a lo que yo aspiraba era a hacerlo bien. Mi objetivo era llegar a ser el primer entrenador del Real Madrid. Vi las dificultades, porque el hecho de no ser un futbolista famoso era un hándicap para poder subir en el escalafón. Valoré que no sería fácil, por lo que decidí salir del club para demostrar mi valía fuera. Ha sido difícil, largo, pero al final estoy aquí, orgulloso, emocionado. Estás en el equipo que te has formado, un equipo que te permite ganar títulos».
Le faltó debutar en la mejor liga del mundo, la liga española
«No, lo que pasa es que hay gente que no distingue entre lo que es haber jugado al fútbol, ser jugador o ser un futbolista famoso. Son tres cosas distintas. Yo jugué desde los once años. He estudiado fútbol en la universidad. Toda mi vida ha girado en torno al fútbol. Lo que no pude fue jugar en Primera. Cuando podía supuestamente dar el salto al Castilla tuve una lesión de rodilla que me impidió ascender. Tuve una oferta del Oviedo, que en esa época era un buen equipo, y quizá habría llegado a jugar en Primera, pero sabía que nunca podría haber alcanzado el nivel para estar en el Real Madrid. ¿Qué significa eso? Que he estado vinculado al fútbol toda mi vida, tengo mentalidad de jugador y me faltó dar ese pasito en la élite».
Entrenador al Madrid es un sueño cumplido
«Estuve en algunas ocasiones cerca de venir al Real Madrid. La más reciente fue cuando yo di mi palabra al Liverpool para renovar mi contrato y después vino el Real Madrid para ofrecerme el puesto. Todo depende del momento. Ahora me llega esta oportunidad y lo que voy a intentar es aprovecharla al máximo. Tengo una gran plantilla y vengo a conseguir títulos».
Para triunfar en el Madrid hay que saber manejar la presión
«A nivel mediático y de lo que significa en el mundo, es indiscutible que el Real Madrid es el más grande. Es el equipo que marca la pauta. Pero yo trato de hacer las cosas con una idea más futbolística. La clave del éxito del Real Madrid puede ser manejar las situaciones fuera de lo que es el fútbol con naturalidad y manejar las situaciones vinculadas al fútbol con entrega, pasión y dedicación, porque ahí es donde podemos sacar más rendimiento de marcar la diferencia».
Duerme poco
«No duermo mucho, porque me gusta darle vueltas a los temas, pero tampoco necesito dormir demasiado. Soy consciente de donde estoy. Dirijo un equipo impresionante que debe aspirar a todo y quiero que no me afecte demasiado lo externo. Tomaré decisiones buscando el beneficio del equipo. Y no son solo estrictamente futbolísticas. Tienes que manejar un grupo de 25 chavales que todos quieren jugar, que tienen calidad. Debes calibrar una fase de la temporada, una situación de un partido. Son muchas cosas que debes controlar y a veces tomas decisiones que son difíciles de entender pero que a la larga son beneficiosas para el equipo. Por ejemplo: las rotaciones. Los familiares te dicen: «Tiene que jugar este futbolista porque es mejor que el otro». Pero tú piensas a tres semanas vista dónde vas a necesitar la energía de ese jugador para un partido fundamental para el club. Si sale bien, te elogiarán. Pero si sale mal, la afición dirá que te has equivocado».
Ganar la liga es objetivo prioritario, hay que ganar cada partido
«Siendo alguien nacido y crecido en el Real Madrid, el objetivo es siempre ganar el próximo partido. Dicho esto, la Liga es un objetivo importantísimo para los aficionados del Real Madrid y para el club, y buscaremos hacerlo bien en cada jornada para intentar conquistar el título. Pero no podemos decir: ‘Vamos a ganar la Liga, pero dejamos de lado la Copa’. Intentaremos ser competitivos en las tres competiciones».