Previa Real Madrid-Blusens Monbus: » El Palacio debe ser decisivo en cada punto de cuartos, semis y final»

La previa: realmadrid.com.

Uno comparece con la solvencia del líder; el otro llega con la ilusión del debutante y con todo por ganar. Real Madrid y Blusens Monbus comienzan hoy la batalla por el título de Liga en el Palacio de los Deportes (19:15 h, La 1). Sin precedentes de este partido en playoff, unos y otros se aferrarán a sus armas para lograr el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final, que se dirimirá al mejor de tres partidos. Aunque los de Laso parten con clara ventaja, no se fían de un rival que ha cuajado una gran temporada y que ha logrado el hito de estar ahí. Los de Moncho Fernández, entre los que hay nueve jugadores que no han jugado nunca un playoff, buscarán el más difícil todavía ante el inmaculado expediente del Real Madrid.

Llevan una semana de reconocimientos personales, pero el Real Madrid no descuida el objetivo: ganar la Liga. Laso, como mejor entrenador de la temporada regular, se encarga de poner los pies en el suelo de un vestuario en el que cuenta con tres de los jugadores del quinteto ideal, MVP incluido. Hoy, los blancos se miden al Blusens Monbus, un conjunto que se ha agarrado a un sueño y, como mínimo tiene intención, de plantar batalla. El Madrid, con su apabullante balance de victorias 30-4 buscará derrotar con su juego a un rival cuya baza más importante es su ilusión además, claro está, de sus buenos números (18 victorias y 16 derrotas), los mejores de su historia.

Para el Real Madrid, que conquistó la Supercopa al inicio de la temporada, avanzar con paso firme en la eliminatoria significaría la confirmación de unos números espectaculares y de un estilo de juego avalado por la afición. Mientras que para los de Moncho Fernández, que accedieron a cuartos en la última jornada tras la derrota de Unicaja, sería la prolongación del sueño. A pesar de los precedentes, que sentencian que ningún debutante ha pasado a semifinales en su primera presencia en playoff, los gallegos prefieren agarrarse el ejemplo del Unicaja de la temporada 2007-08, pues esa fue la única temporada que el octavo clasificado dejaba fuera al primero en la primera ronda.

La experiencia en estas lides es un grado y la escuadra dirigida por Moncho Fernández adolece de ella. Merji, Buford, Stobart, Hummel, Pumprla, Kendall, Corbacho, Andrés Rodríguez o Dewar no han estado nunca en esta tesitura. En el lado contrario, los que no han estado en playoff son la excepción. Además, el equipo llega tras hacer una campaña en la que se han coronado campeones gracias, en gran parte, a ser el mejor ataque, el máximo reboteador, el más valorado, además de haber recibido el reconocimiento de la ACB por sus números. Y es que el ataque del Madrid es el mejor desde la temporada 88-89 y sus 87,79 puntos por partido hablan de su efectividad en anotación. Frente a ese demoledor ataque, los blancos encontrarán a un equipo que está una posición por encima de ellos en defensa. Además de ser el único equipo de la Liga que ha sido capaz de vencer a los cuatro equipos con participación en la Euroliga (véase Barcelona Regal, Laboral Kutxa, Unicaja y el propio Real Madrid).

PROMEDIOS DE LA TEMPORADA REGULAR
EQUIPO PF PC REB AS TAP REC PER
Real Madrid 87,79 75,38 35,68 15,18 3,68 8,91 12,24
Blusens Monbus 75,18 73,74 31,97 15,71 3,32 8,00 13,12

Lo cierto es que con los precedentes de este duelo sobre la mesa, el Real Madrid es muy superior. Así, blancos y gallegos se han visto las caras en ocho ocasiones en Liga Regular con un balance 6-2 favorable al Madrid. Además, el equipo de Chamartín ha estado siempre presente en cuartos, excepto en las 2002-03. De esas 28 ocasiones sólo ha quedado eliminado en seis, dato capaz de desanimar a un equipo que jamás ha participado en la eliminatoria por el título.

En el vestuario gallego conocen cuáles son sus principales pros y contras y su entrenador, Moncho Fernández, lo ha dicho: «Es un sueño, pase lo que pase debemos terminar orgullosos. Debemos disfutar del playoff». Por el lado blanco, Mirotic, el MVP de la Liga, acostumbrado a la máxima cautela, ha dicho: «No hay que relajarse, el objetivo es ganar para viajar con más tranquilidad, pero será un partido duro. Es un equipo muy completo, por dentro y por fuera. Debemos hacer una gran defensa y ayudarnos. El rebote defensivo puede ser una de las claves».

Entrega de premios previa al partido
Antes del comienzo de este partido se hará entrega, por este orden, de los premios KIA al jugador más espectacular de la Liga Endesa 2012/13 (Rudy Fernández), a los elegidos en el quinteto ideal de la Liga Endesa 2012/13: Sergio Rodríguez como mejor base, Rudy Fernández como mejor escolta y Nikola Mirotic como mejor ala-pívot; al mejor entrenador de la Liga Endesa 2012/13 (Pablo Laso), y por último, al MVP Orange de la Liga Endesa 2012/13 (Nikola Mirotic).

About Jorge Gómez-Manzanilla