Redacción: Rubén López / La Noche del Deporte Español
Imagen: 90MIN
Comienza la andadura olímpica de “La Rojita” mañana a las 09:30 horas en el Sapporo Dome. Tras el año de retraso por la pandemia del COVID-19 echa a andar la competición deportiva más importante del mundo. No obstante, la disputa de los Juegos Olímpicos está en entredicho, debido al incremento notable de positivos en coronavirus entre los deportistas de la villa olímpica. El jefe del Comité Organizador de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, ha declarado que la celebración de los Juegos está en peligro. “No podemos predecir lo que pasará en el futuro con el número de casos de coronavirus. Así que lo que haremos será discutir sobre los diferentes escenarios si hay un repunte de casos”, apuntó Muto.
El primer rival del combinado nacional dirigido por Luis de la Fuente será Egipto, donde su principal estrella, Mohamed Salah, no estará para representar a su país en la cita olímpica, dado que su club, el Liverpool, se ha mostrado tajante al no liberar a una de sus estrellas, a pesar del deseo del jugador egipcio de estar en Tokio. Caso idéntico fue el del jugador japonés del Liverpool, Takumi Minamino, que al igual que su compañero de club, Mohamed Salah, tampoco fue liberado para jugar con su selección.
La selección de Egipto dirigida por Shawky Gharib con la ausencia de Salah se queda huérfana, al no poder contar con su estrella y principal baluarte en ataque. España está encuadrada en el grupo C junto a Egipto, Argentina y Australia. Un grupo, a priori, sencillo donde el único rival a batir y que tiene un nivel similar es la selección argentina, flamante campeona de América hace unas semanas al batir a Brasil por 1-0.
“La Rojita” es una de las grandes candidatas al oro, junto a Francia, Alemania y Brasil. En la convocatoria de Luis de la Fuente hay una plantilla muy interesante con tres jugadores mayores de 23 años, ya que es el número máximo que se permite para la inclusión de los jugadores mayores de esa edad. Asensio, Merino y Ceballos han sido los tres elegidos por Luis de la Fuente. También, hay jugadores muy jóvenes pero interesantes que tienen un gran futuro por delante como Zubimendi, Mingueza, Miranda, Cucurella, Bryan Gil, Moncayola, Carlos Soler, Rafa Mir, el “tanque” del Huesca y una de las grandes revelaciones la pasada temporada con 13 goles, pero que pertenece al Wolverhampton y Javier Puado, el “killer” y uno de los grandes artífices para conseguir el ascenso del Espanyol. También, el seleccionador español ha recurrido a jugadores que han disputado la Eurocopa para completar la lista como son Pedri, Eric García, Pau Torres, Oyarzabal, Unai Simón y Dani Olmo. Una selección muy completa y que se espera que hagan un buen papel en el torneo.
En el único partido de preparación de cara a los Juegos Olímpicos que disputó “La Rojita” fue frente a Japón en un partido amistoso, donde destacó en las filas japonesas el madridista Kubo y en el combinado español el bético Miranda con sus internadas por banda y sus buenos centros al área. Además, de sus botas llegó el tanto del empate al ganar línea de fondo y colgar un gran balón al área que Carlos Soler envió a la red para lograr el tanto de la igualada para España. El resultado final fue de empate a uno en un partido bastante flojo de la selección española, pero que sirve para ir cogiendo minutos, sensaciones y confianza de cara al torneo.
El partido entre Egipto y España será el estreno de “La Rojita” que quiere hacer historia y repetir el oro olímpico de Barcelona 1992. El once que probablemente forme Luis de la Fuente para superar a Egipto y empezar con buen pie el torneo sería el compuesto por: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Miranda; Mikel Merino, Ceballos, Pedri; Asensio, Oyarzabal y Dani Olmo.