Medalla 154: Oro de Lydia Valentín, Halterofilia -75 kilos. El COI vuelve a ser justo con la haltera leonesa que logra su Oro Olímpico.

Redacción: Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas-Abel Alaminos/LaNocheDelDeporteEspañolTV-deporteolimpico.net-blogolimpico.com/ Imágenes: RTVE.es -COE.es

Nuestra levantadora leonesa, como siempre había preparado los Juegos junto a su preparador Matías Fernández, con el único fin de poder subirse al podio pero las circunstancias se alían en su contra para que esto no ocurra. Un grupo de deportistas tramposas lo impidieron.

En el período entre Juegos, Lydia había conseguido sumar 12 medallas en los Campeonatos de Europa con dos subcampeonatos en Bucarest-2009 y Antalya-2012 y dos Bronces en el total olímpico en Minsk 2010 y Kazan 2011 batiendo el récord de España en siete ocasiones entre arrancada, dos tiempos y total mientras que en Campeonatos del Mundo consiguió un 6º puesto en Goyang (KOR) en 2009 y un 5º en Paris-2011

El día 3 de Agosto era el designado para la competición del grupo A en la categoría de 75 kg donde Lydia consiguió un mejor levantamiento en arrancada de 120 kg. mientras que en dos tiempos batió el récord de España con 145 kg. para hacer lo propio en total al sumar 265 kg., su mejor marca hasta la fecha.

Sin embargo no era suficiente y Lydia se quedaba en cuarta posición y fuera de las medallas, una Lydia que nos encogió a todos el corazón con lágrimas en los ojos y consolada por el presidente del COI, Alejandro Blanco que presenció la competición.

En ese momento, el Oro fue para la kazaja Svetlana Podovedoba con 291 kg., la Plata para la rusa Natalya Zabolotnaya con el mismo total pero con un mayor peso corporal (74,80 por 74,58) y la bielorrusa Iryna Kulesha con 269.

Sin embargo y como ocurrió con la Plata de Pekín 2008, Lydia volvería a ganar a las tramposas nuevamente marcadas por la sombra del doping justamente perseguida por el COI.


En 2016, el COI y la Federación Internacional de Halterofilia desempolvaron las pruebas para someterlas a examen con las últimas tecnologías y esto trajo como consecuencia que las tres medallistas fueran descalificadas por malas prácticas lo que daba el Oro a nuestra Lydia Valentín.


La historia volvía a repetirse como sucedió en Pekín 2008 y nuestra mejor levantadora, con el Bronce conseguido, esta vez si que subió al podio, en los Juegos de Río en 2016, se convertía en una de las tres deportistas más laureadas en Juegos Olímpicos tras los 2 Oros de Patricia Zabell y las 4 medallas de Mireia Belmonte (1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce)
De nuevo, el Comité Olímpico Español presidido por Alejandro Blanco, organizó una ceremonia para hacerle la entrega de la medalla de oro el 28 de Febrero de 2019.

Presidieron la ceremonia las banderas Olímpica y Española y estuvieron presentes el presidente de la Federación Internacional de Halterofilia, Tomas Ajan y el presidente de la federación española de Halterofilia, Constantino Iglesias.

El Presidente del COE glosó la figura de nuestra Medallista como “excepcional y única”. «Es hablar de Oro, Oro y Oro, de una deportista que solo quiere ganar. El talento es un don, pero el carácter se construye con las pequeñas acciones de cada día y es la base de los logros de Lydia» y asegurando que ella representaba «la España competitiva, integradora, sin miedos y triunfadora».

Tomas Aján el húngaro que preside la Internacional,dijo de Lydia Valentín, que era “una dama de extraordinaria personalidad”. «He seguido su trayectoria y mi sueño es que llegue con salud a Tokio y prolongue allí sus éxitos. Todo lo que dice y hace es importante. Es la nata de la halterofilia española».

En su discurso también recordó que nuestra deportista había sido galardonada como mejor levantadora del mundo por segundo año consecutivo.

De nuevo como en el caso de la medalla de plata de Pekín 2008 fue la representante del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado quien le hizo entrega de la medalla de Oro sonando el hímno olímpico y español en su honor.

Una vez recibida la medalla Lydia Valentín dijo: «Todavía no me lo creo. Estoy digiriendo lo que ha pasado. Por fín, se cierra el círculo».

Posteriormente agradeció el apoyo recibido y mientras se dirigía a sus padres y hermanas no pudo contener las lágrimas.


Ahora solo nos queda esperar su actuación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 donde estamos convencidos de que Lydia volverá a estar entre las mejores algo que ya ha adelantado en sus 2 Campeonatos del Mundo conseguidos en Anaheim-2017 en su categoría habitual 75 kg y Adjabad-2018 en 81 kg y el subcampeonato logrado en Pattaya-2019 en esta última categoría de pesodurante este ciclo olímpico.

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja un comentario