Redacción:Noelia Pinto Cervero-LaTribunaMadridista
El Atlético de Madrid se ha convertido en el ejemplo de lo positivo que es manejar la estrategia. El equipo de Simeone ha hecho de las jugadas a balón parado un filón que le ha dado muchos puntos y también títulos. Si esa moneda tuviera un reverso, sería la selección española.
Para La Roja, la estrategia no es una vía principal para llegar al gol. De los 222 tantos que suma la selección en los 94 partidos con Del Bosque en su banquillo, solo 17 (el 7,65% y sin contar los 16 desde el punto de penalti) han llegado en jugadas preparadas.
El último tanto logrado por España en una jugada de estrategia fue el 22 de marzo de 2013, cuando en El Molinón Sergio Ramos, para hacer el 1-0, cabeceó a la red un saque de esquina lanzado por Silva en un partido que acabó empate a uno con Finlandia.
Desde entonces han pasado ya 25 partidos sin que España haya sido capaz de aprovechar las opciones con la pelota parada.
De los 17 tantos logrados en jugadas de estrategia, cuatro fueron a la salida de un córner (dos de Llorente, el citado de Sergio Ramos y el de Puyol en la semifinal del Mundial), ocho de falta directa y cinco en remates después de infracciones fuera del área.
En un equipo que basa sus goles en las jugadas colectivas (151 de los 222 llegaron por esa vía), Sergio Ramos, Villa, Xabi Alonso y Fernando Llorente, con tres cada uno, son los futbolistas que mejor han aprovechado las jugadas de laboratorio.
Koke, un maestro a balón parado para la selección
La nueva selección española tiene en Koke un jugador que debe ser fundamental para aprovechar las jugadas de estrategia. El trabajo que hace en el Atlético de Madrid, donde ha hecho de cada falta o córner un balón de peligro en el área rival, puede suponer una fuente de alimentación para los rematadores de La Roja. Es verdad que no tiene España delanteros potentes por arriba en esta lista (sí cuenta con ellos en las figuras de Costa, Llorente, Negredo o Torres), pero tiene en los centrales, sobre todo en el poderío aéreo de Ramos, opciones para aprovechar el toque de Koke.