Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Rafael Nadal, que persigue su noveno Roland Garros, alabó la figura del rey Juan Carlos y señaló que «España tiene que estar agradecida al rey por lo que ha hecho».
«Solo puedo agradecer al rey todo lo que ha hecho por nuestro país durante tantos años. No ha habido persona que nos haya representado mejor en el mundo. España tiene que estarle agradecida, por lo que hizo en su momento, por lo que ha hecho todos estos años. Quiero agradecerle al máximo lo que ha hecho por nuestro país», señaló.
A nivel personal, el tenista afirmó que había tenido la suerte de haberlo conocido y tratado.
«Ha sido una persona muy amable y cercana que me ha hecho sentir bien cuando he estado a su lado. Es un honor haberle podido conocer. Le deseo lo mejor para lo que el rey decida para su futuro. No se le puede pedir más a alguien que ha hecho tanto por nosotros», comentó.
Nadal se negó a comentar anécdotas personales con el monarca, que le acompañó en algunas de sus ocho victorias en Roland Garros.
«No estoy en condiciones de explicar cosas personales de una persona tan especial y tan importante. Pero puedo decir que cuando recibo un mensaje o una llamada suya en un torneo de cualquier lugar del mundo es una enorme satisfacción y me hace sentirme respaldado por nuestro líder, que ha sido un rey admirado alrededor del mundo», comentó.
«Espero que siga siendo igual, aunque no vaya a ser rey a partir de ahora. Le tengo un cariño muy especial, es una persona cercana, nuestra relación estos últimos años ha ido siendo más estrecha. Estoy muy agradecido por el cariño y el apoyo que me ha dado», afirmó.
Nadal también se refirió al príncipe de Asturias, que será coronado rey.
«Según he escuchado el discurso de nuestro presidente, tienen que pasar algunas cosas para que sea nombrado rey, espero que así sea, y que haya una buena continuación de lo que ha sido nuestro rey y máximo representante de quien lo ha sido estos años», afirmó.
El príncipe «es una persona muy preparada para asumir lo que le toca ahora. Estoy convencido de que lo va a hacer muy bien. Tiene delante un ejemplo fantástico de lo que tiene que ser un rey», indicó.
Por su parte, David Ferrer afirmó que respetaba la decisión del rey Juan Carlos de abdicar y dijo que su labor le parece bien.
«Es algo normal, todo acaba para todo el mundo. Va a estar su hijo, que está más que preparado. La monarquía es una figura muy importante en nuestro país. Mi opinión sobre la monarquía me la quedo para mí», señaló el levantino, quien dijo que desconocía la noticia hasta que llegó a la sala de prensa.
«Lo que ha hecho el rey me parece bien, la vida continúa. Que disfrute de cierta tranquilidad que pueda tener ahora», agregó Ferrer.
Ferrer comentó que no tiene «ningún problema con la monarquía» aunque la decisión de abdicar «le corresponde al rey».
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha señalado que el rey Juan Carlos «siempre tuvo actos y gestos de cariño hacia el deporte» y ha desvelado que eran frecuentes sus «llamadas de apoyo a los grandes deportistas cuando no ganaban».
«Cuando los deportistas más lo necesitaban, el Rey estaba con ellos», ha destacado Blanco, que iba a participar hoy con don Juan Carlos en un Congreso de la Federación Internacional de Esquí en Barcelona. El Rey ha cancelado su asistencia.
Blanco ha indicado que guarda «muchos recuerdos» de la cercanía del Rey con los atletas, «porque siempre tuvo actos y gestos para beneficiar al deporte español, muchas veces sin que nadie lo supiera».
Cardenal: «Siempre ha pensado en España»
El presidente del COE ha considerado que don Juan Carlos es «la persona que ha guiado los grandes cambios» experimentados por el país y «hoy ha dado una muestra más de que, por encima de todo, siempre ha pensado en España».
«Estoy seguro de que esta decisión la toma por el bien de España y de que el Príncipe guiará al país con la misma dedicación y la misma capacidad», añadió.
Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó hoy en Las Rozas que el rey don Juan Carlos es «un ejemplo permanente de entusiasmo por el deporte, un eslabón siempre determinante de apoyo a los deportistas españoles, que reciben su afecto y cariño en todo momento».
«El Rey y su familia viven el deporte en primera persona, su vida va asociada al deporte olímpico, conoce las historias de superación continua que rodean al mundo del deportista y su estímulo histórico a este colectivo le convierten en un referente excepcional para todo el sector», subrayó Cardenal, al término del acto que sirvió de despedida a la selección española de fútbol, que viaja esta tarde a Washington como escala de preparación antes de volar a Brasil para defender su título mundial.
El presidente del CSD subrayó la vocación deportiva del Rey, que hoy anunció su abdicación: «Defensor de hábitos saludables, el Rey cuenta con una familia deportista cien por cien, que seguirá cerca de nuestro mundo pues el Príncipe Felipe ha heredado todo ese sentimiento de estar cerca de nuestros deportistas», apuntó Cardenal.
La RFEF y el «orgullo» de llevar su nombre en la Copa
La Federación Española de Fútbol agradeció el «apoyo, colaboración y gran cariño» del Rey, de quien destacó el «esfuerzo, sacrificio y dedicación en la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles» y de quienes forman parte de la familia del fútbol.
«Su Majestad el Rey Juan Carlos ha sido el referente indudable en la enorme transformación que ha vivido este país y el garante de las libertades democráticas de que goza. El Rey ha hecho de España un país más abierto, más moderno. Mejor», afirma la RFEF, en un comunicado firmado por su presidente, Ángel María Villar.
En el mismo la federación «se suma a las continuadas demostraciones de agradecimiento hacia el Monarca y lo hace no solo con responsabilidad, sino profundamente agradecida».
«Su Majestad el Rey Juan Carlos ha sido uno de los nuestros durante muchos años. Le deseamos lo mejor en ese futuro que ya ha comenzado y estamos convencidos de que el Príncipe Felipe seguirá con nosotros y con el fútbol español la misma línea de afecto y proximidad que SM», añade el texto.
La nota de la RFEF expresa también el más profundo respeto de Villar y de la junta directiva que preside hacia el Rey, «en estos momentos, sin duda, tremendamente trascendentales para la Corona y para nuestro pueblo».
«Tenemos que agradecer a Su Majestad el esfuerzo, sacrificio y dedicación en la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles y quienes, además, formamos parte de la familia del fútbol, su apoyo, su colaboración, su presencia física y el gran cariño con el que nos ha tratado siempre. El Campeonato de España, primero de los que empezaron a disputarse, lleva con sumo orgullo su nombre. Hemos sido honrados con ello», agrega.