Redacción. Jorge Gómez-Manzanilla-Pedro Cánovas/LaNocheDelDeporteEspañolTV / Imágenes: RTVE.es
Han pasado veintiséis años desde que Blanca Fernández Ochoa, consiguiera en Albertville 1992, la segunda medalla para España, emulando lo conseguido por su hermano Paco en Sapporo 1972.
Y sería un hombre nacido en Ceuta y residente en Mijas, un pueblo de la Costa del Sol, el que rompería esta sequía en competiciones de invierno. Regino Hernández nació el 25 de Julio de 1991, justo un año antes de la Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, se convirtió en el primer andaluz en competir en snowboard.
Pero no empezó su vida deportiva subido a una tabla, sus primeros escarceos con el deporte, por motivo de tradición familiar fueron con el balonmano, no en vano su madre jugaba en Ceuta y su padre fichó por el Puleva Maristas de Málaga para jugar en División de Honor hasta 1995, año en el que desapareció el club.
Regino tenía la mente puesta en la nieve, que había conocido con motivo de un viaje a Sierra Nevada que hizo con su familia. A partir de aquí fue alejándose del balonmano para ir tomando contacto con los deportes de nieve.Ya en este mundo se inclinó por el snowboard por el ambiente que le rodea. Practicó todas las especialidades que se disputaban con tabla, para ir declinándose por el snowboardcross.
En 2008 formó parte del equipo nacional junto a Lucas Egibar y Lalo Herrero a las órdenes de Israel Planas, donde comenzaría su evolución. Como premio a sus resultados fue seleccionado con tan solo 18 años para los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, donde finalizó en la posición 31º. Tras esta primera experiencia olímpica, en 2011 se proclamó Campeón del Mundo de Snowboardcross en categoría junior, siendo el primer español en conseguir este título.
Su segunda aparición olímpica sería en Sochi 2014, donde mejoró su clasificación para acabar 21º en el Parque de Rosa Khutor superando la primera ronda y ser segundo en la 2ª por detrás de Lucas Eguibar y caer eliminado en cuartos.
En el ciclo olímpico previo a 2018, obtuvo grandes resultados, fue medalla de plata junto a Lucas Egibar en la prueba de cross por equipos el 13 de Marzo en los Mundiales de Sierra Nevada, En la temporada 2017/18 en Copa del Mundo consiguió tres puestos en el top 10.
Sin embargo, su gran momento llegaría en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, en los que desde el principio tuvo una actuación muy destacada al ser tercero en la ronda de calificación con 1:13:67. Solo en la ronda de octavos pasó algún apuro al ser 3º aunque logró clasificar. Precisamente en esta ronda quedaron eliminados tanto Lalo Herrero como Lucas Egibar, uno de los favoritos para el podio.
En cuartos de final venció en la tercera seriealgo que repetiría en la segunda semifinal para en la final entrar en tercera posición por detrás del francés Pierre Vaultier y del australiano Jarryd Hughes y hacerse con la ansiada medalla de bronce.
Si veintiseis años de espera fueron muchos, en estos Juegos, no solo nos conformaríamos con este bronce, le seguiría un segundo para convertirse en los Juegos de Invierno que más medallas obtuvo el equipo español y que supuso la medalla 153 del COE, un imborrable Bronce del patinador, Javier Fernández.
Preguntado sobre para quien fue el primer recuerdo al recibir la medalla de Bronce dijo: “De la familia, de los amigos, del entrenador que hemos tenido tantos años, Israel Planas, que falleció el año pasado. Y también, cómo no, de un amigo que en dos días hará tres años que falleció. Era como un hermano mayor, siempre me apoyaba en los momentos malos”.