Marcia Suárez Pena, una brasileña muy activa, otra de las víctimas en la tragedia de Santiago

Redacción: La Voz de Galicia

Marcia Suárez Pena (Río de Janeiro, 1965) era una mujer con mucha energía. Lo demostraba en las redes sociales, que utilizaba fundamentalmente por cuestiones laborales; en su trabajo -estaba colegiada en Brasil, Portugal y España- y en su vida personal, como madre de dos hijos de 19 y 5 años de edad. Desde hace 24 años vivía y ejercía como arquitecta en Salamanca, pero estaba estrechamente ligada a Galicia. Su madre, Celsa, nació en el municipio de A Baña, aunque desde que retornó de Brasil residía en Santiago. Hace dos años se quedó viuda y, precisamente, Marcia viajaba en el Alvia para poder pasar junto a ella las fiestas del Apóstol.

Sus visitas a Compostela eran frecuentes. El alcalde de A Baña, Andrés García Cardeso, es vecino de su madre y recuerda que solía viajar en su vehículo todoterreno. Pero el día 24, no se sabe muy bien por qué, decidió dejarlo en Zamora y coger el tren. «Unha fatalidade», lamentó el regidor. Ayer, García Cardeso acompañó a la familia en el funeral, en el que el hijo mayor de la fallecida, Daniel, dirigió a los asistentes unas emotivas palabras de agradecimiento.

En una entrevista publicada hace poco más de un mes en diariosalamanca.es, Marcia Suárez Pena se definía a sí misma como una mujer muy optimista y profundamente enamorada de su profesión y también de Salamanca. El 2 de julio mostraba en Facebook su cara más reivindicativa: «Estoy harta de que digan que hay que marcharse fuera. Mis padres españoles, de 80 años, ya emigraron en su momento. Yo he emigrado, no quiero que mis hijos vuelvan a emigrar por obligación, sino por devoción, si les apetece […]. No somos nosotros, los preparados, los que tenemos que marchar. Son los corruptos los que deberían no marcharse, sino ser expulsados del país». Marcia Suárez no se callaba sus opiniones.

 

Condolencias desde Brasil

La pérdida de Marcia Suárez Pena no solo se llora en el municipio de A Baña, en Santiago y en Salamanca, sino también en Brasil. De hecho, la Casa de España de Río de Janeiro, de la que ella era socia, ha programado para hoy, a las once de la mañana, una misa en su memoria. Y desde Brasil la directiva envía también «força a todas famílias» de las víctimas.

Marcia Suárez Pena Arquitecta con raíces en a baña (brasil, 1965)

Su hijo mayor, Daniel, ofreció un emotivo discurso de agradecimiento en el entierro

Ejerció como arquitecta en Brasil y Portugal y llevaba 24 años en Salamanca

About Jorge Gómez-Manzanilla