Las 15 Champions del Real Madrid logradas en 18 finales. Las V primeras Copas de Europa (1955-1965)

Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: realmadrid.com

El Real Madrid es el REY CONTINENTAL, el mejor equipo del siglo XX y del siglo XXI gracias en gran parte por las 15 Copas de Europa logradas en 18 finales.

En cuanto al antiguo formato Copa de Europa, el Real Madrid ganó las 5 primeras Copas de Europa en las cinco primeras ediciones, una Copa de Europa creada por Santiago Bernabéu con la ayuda de L`Equipe y la Uefa que dio lugar a un torneo por eliminatorias ( no había liguilla en las primeras décadas) entre los campeones de las diferentes ligas europeas.

1 COPA DE EUROPA, FINAL EN PARÍS: 13 DE JUNIO DE 1956, STADE REIMS 3-4 REAL MADRID

El Real Madrid que comenzó su debut en Copa de Europa ante los suizos del Servette dejaría en la cuneta a Partizán de Belgrado y en semifinales, al Milán para meterse en la I final de Copa de Europa ante los franceses del Stade Reims.

Y en aquel igualado encuentro, los pupilos de Jose Vilallonga que ganaría 2 Copas de Europa consecutivas, las dos primeras ediciones, tuvieron que remontar dos goles en contra, en apenas diez minutos por medio de Leblond y Templin, un Real Madrid que a la media hora de partido ya había igualado el encuentro con goles de Di Stéfano y Rial.

Ya en la segunda mitad, Hidalgo volvió a poner a los franceses por delanate pero Marquitos empataba el choque en el 67 y Rial, con un doblete, hacía el (3-4) definitivo que nos daba la I Copa de Europa. Tras el pitido final, el capitán del Real Madrid, Miguel Muñoz levantaba la I Copa de Europa de la historia que lógicamente, era para el ya embrión a EMPERADOR EUROPEO, el Real Madrid.

FICHA TÉCNICA:

1-0 (min.6): Leblond. 2-0 (min.19): Templin. 2-1 (min. 14): Di Stéfano. 2-2 (min.30): Rial. 3-2 (min.62): Hidalgo. 3-3 (min.67): Marquitos. 3-4 (min.79): Rial.

ESTADÍSTICAS FINALES: EL REAL MADRID GANÓ 5 PARTIDOS, MARCÓ 10 GOLES Y RIAL Y DI STÉFANO CON 5 DIANAS CADA UNO FUERON LOS MÁXIMOS GOLEADORES. 20 GOLES A FAVOR, 10 EN CONTRA.

2 COPA DE EUROPA. MADRID: 30 MAYO DE 1957. REAL MADRID 2-0 FIORENTINA

Tras eliminar a Rapid de Viena y Niza, en semifinales, el Real Madrid eliminaba al Manchester United en semifinales, final anticipada que se resolvió a favor de los madridistas que ganaron (3-1) en el Bernabéu y empataron a dos en el Teatro de los Sueños.

Ya en la final y ante un repleto Bernabéu, un gol de Di Stéfano, de penalti, en el 70′ y otro de Gento en el 76′ nos daba la II Copa de Europa consecutiva. Dos ediciones, dos títulos para el ya príncipe continental, el Real Madrid.

Además, el Real Madrid ganaba el primero de los cinco dobletes, Liga/Copa de Europa al conquistar el título liguero y la posterior, Copa de Europa.

FICHA TÉCNICA:

1-0 (min.70): Di Stéfano. 2-0 (min. 76): Gento

ESTADÍSTICAS:

6 PARTIDOS GANADOS. DI STÉFANO, MÁXIMO GOLEADOR CON 5 GOLES. 20 GOLES A FAVOR, 10 EN CONTRA

3 COPA DE EUROPA. FINAL EN BRUSELAS: 28 DE MAYO DE 1958. REAL MADRID 3-2 MILÁN

Antes de medirse aquel 28 de mayo de 1958 a otro equipo italiano, los blancos eliminaron al Royal Antwerp belga, al Sevilla y al Vasas húngaro, en semifinales.

Ya en la final, el Milán puso contra las cuerdas al Real Madrid especialmente, con el (1-1) en el marcador y el tanto de Grillo (1-2) a doce minutos del final.

Sin embargo, al minuto empató Rial (2-2) y ya en la prórroga, Gento hizo el (3-2) definitivo que nos daba la tercera Copa de Europa consecutiva. Como dato importante, Di Stéfano sumanba su 3 final consecutiva marcando.

También llegaba el segundo de los cinco dobletes, Liga-COPA DE EUROPA/CHAMPIONS que ha logrado el Real Madrid a lo largo de su historia, un Real Madrid que lo conseguía con Luis Carniglia en el banquillo que ganó 2 Copas de Europas y esa temporada ganaba la Liga y además, la Copa ( TRIPLETE REAL MADRID) ganando en la final de la Copa del generalísimo al Athlétic Club de Bilbao (2-0).

0-1 (min.59): Schiaffino. 1-1 (min.74): Di Stéfano. 1-2 (min.77): Grillo. 2-2 (min.79): Rial. 3-2 (min.107): Gento.

ESTADÍSTICAS:

5 PARTIDOS GANADOS, 10 GOLES DI STÉFANO. 25 GOLES A FAVOR 5 EN CONTRA

4 COPA DE EUROPA, FINAL EN STUTTGART. 3 DE JUNIO DE 1959. REAL MADRID 2-0 STADE REIMS.

Tras dejar por el camino a equipos como Besiktas, el Wiener austríaco o un gran Atlético de Madrid, los madridistas volvieron a verse las caras en la final con un viejo conocido. El Stade Reims, liderado en esta ocasión por Just Fontaine, les esperaba con aires de revancha. Pero no tuvo fortuna.

Fue un duelo cómodo para el Madrid. Mateos abrió el marcador a los dos minutos y, pese a varios contratiempos (penalti fallado y lesión de Kopa), el dominio siempre fue blanco. En el 49’, Di Stéfano vio puerta por cuarta final consecutiva. Sentenció el duelo con un fuerte disparo desde 25 metros.

FICHA TÉCNICA:

1-0 (min.2): Mateos. 2-0 (min.49): Di Stéfano

ESTADÍSTICAS:

5 PARTIDOS GANADOS. DI STÉFANO, MÁXIMO GOLEADOR CON 6 GOLES, 17 GOLES A FAVOR, 5 EN CONTRA

5 COPA DE EUROPA. FINAL EN BRUSELAS: 18 DE MAYO DE 1960. REAL MADRID 7-3 E.FRANKFURT.

Y la mejor final de la historia de la Copa de Europa la disputó el Real Madrid, el REY CONTINENTAL, ya era lógico REY con tintes de EMPERADOR tras ganar las 5 primeras Copas de Europa y prepararse para ser el primer campeón también de un novedoso torneo, la Copa Intercontinental.

Ya con Muñoz en el banquillo que al igual que Vilallonga y Carniglia que ganaría 2 Copas de Europa, Muñoz, capitán del equipo en el inicio de la Copa de Europa, ya como entrenador ganaba su primera de las dos Copas de Europa que conquistaría tras 4 finales disputadas.

La primera final, la mejor de todos los tiempos, exhibición madridistas (7-3) con 4 goles de Puskas y 3 de Di Stéfano que cerrará un mágico ciclo marcando en 5 finales, sumando 8 dianas entre todas ellas.

0-1 (min.18): Kress. 1-1 (min.27): Di Stéfano. 2-1 (min.30): Di Stéfano. 3-1 (min.46): Puskas. 4-1 (min.56): Puskas. 5-1 (min.60): Puskas. 6-1 (min.71): Puskas. 6-2 (min.72): Stein. 7-2 (min.73): Di Stéfano. 7-3 (min.75): Stein.

ESTADÍSTICAS:

6 partidos ganados, 12 goles Puskas, máximo goleador. 31 goles a favor, 10 en contra

Y la leyenda continuaría con la 6ª Copa de Europa, la del Madrid Yé Yé..

About Jorge Gómez-Manzanilla

Deja una respuesta