Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Los 212 minutos que han pasado desde que Jordi Alba hizo el último gol de la selección española (contra Nigeria en Fortaleza) son un escenario desconocido para la España de Del Bosque. La Roja nunca se había quedado sin ver puerta desde que el salmantino es seleccionador, algo que ocurrió en la pasada Copa de las Confederaciones al empatar sin goles, prórroga incluida, ante Italia en semifinales y sucumbir de manera clara con Brasil en la final (3-0).
La mejor España de todos los tiempos se encuentra en Ecuador ante la amenaza de ser el tercer equipo en los 93 años que la selección española cumplirá el próximo 28 de agosto que acumula tres partidos seguidos sin hacer al menos un gol.
Antes, en los 625 partidos de la historia de España sólo sucedió en dos ocasiones, en 1988 con Miguel Muñoz en el banquillo (Eire, Gales e Irlanda del Norte fueron los rivales) y en 1994, con Clemente como seleccionador y sumando tres empates seguidos a cero (la dos Irlandas y ante Letonia en Sevilla).
Esta pelea con el gol es desconocida por la selección española desde que en 2003 perdió en casa 0-1 con Grecia y empató sin goles en Belfast condenándose a jugar la repesca para estar en la Euro de Portugal. De los 77 partidos que lleva Del Bosque como seleccionador España se ha quedado sin marcar en 6 (Estados Unidos, Suiza, Portugal, Inglaterra, de nuevo Portugal, Italia y Brasil) y la media de goles es de 2,48 por partido.
Con nubes que no se despejan en el puesto del delantero centro, la selección española se presenta en Ecuador con un equipo remodelado y en el que faltan 31 de los 42 tantos que España marcó en la temporada pasada. En España se han quedado Pedro (11 goles), Torres y Villa (cinco cada uno), Soldado y Cesc (3), Mata (2) más Xavi y Susaeta (1). Es curioso que de los 21 jugadores que estarán en el Monumental de Guayaquil los que la campaña pasada hicieron más goles con España fueron dos defensas: Sergio Ramos y Jordi Alba, con tres cada uno. Dos de Cazorla y dos de Silva completan la nómina de los 20 convocados que han marcado desde que acabara la Eurocopa.
En Ecuador partirá de nuevo la batalla del ‘9’. Del Bosque no ha ocultado que la llamada de Negredo (seis goles en 14 partidos y que no marca con la selección desde el 30 de mayo de 2012) y Llorente (siete en 21 y sin marcar desde octubre de 2010) tiene un fin: todos parten de cero.