LA PROEZA DE MIREIA BELMONTE

REDACCIÓN: Pablo Jiménez

La mejor nadadora española de la historia. Un hecho sin paliativos. La grandeza de Mireia Belmonte crece a pasos agigantados cada año. Lo realizado por la catalana en los europeos de Berlín ha sido una proeza nunca antes visto en ningún nadador de origen español. Belmonte es única. Solo ella ha ganado medallas olímpicas naciendo en España (los otros laureados españoles como Nina Zhivaneskaya triunfaron sin ser de origen español pero sí con el pasaporte). Pero, sus seis medallas en estos europeos son un hito en la natación. No solo por las preseas en si, sino porque han sido de todos los colores en muy diversas pruebas.

 

Dos oros en los 200 mariposa y en los 1500 libre, dos platas en el 800 libre y el 400 estilos y dos bronce en 400 libre y su aventura en las aguas abiertas de 5 km. Porque su aventura no comenzó en la piscina sino el canal donde nado por primera vez en un gran campeonato las aguas abiertas de larga distancia. Su bronce en dicha prueba demuestra su versatilidad y su extrema competitividad cada vez que se lanza al agua. Después inició su maratón. Nadó en ocho finales. Siete individuales y un relevo 4×200 libre. Una proeza.

 

Y la única prueba en la que no logró medalla fueron esos esperpénticos  200 estilos dónde Mireia finalizó en última posición alejada de todas sus rivales. Un calendario infernal le obligo a nadar dos pruebas de forma consecutiva. Después de quedar segunda en los 800 libre salió de la pileta y volvió a lanzarse al agua sin un mínimo descanso. Algo que no se recuerda haber visto nunca en la natación. Un imposible que ningún nadador podría aguantar. Ese mismo día se lanzó una tercera vez a la piscina para nadar el relevo largo. Un día muy duro en el que el calendario de los campeonatos le jugó una mala pasada.

 

Pero cuando Mireia no ha tenido un desgaste tan inhumano no se ha bajado del podio y solo la gran Katinka Hosszu le ganó con solvencia en los estilos. Su derrota en el 800 ante Carlin era algo menos entendible pero su superioridad en el 1500 y, sobretodo, en el 200 mariposa. Su prueba fetiche donde puede aspirar al oro en los juegos de Rio. Su futuro puede ser legendario para el deporte español. El calificativo de mejor deportista española de la historia no es ya ninguna tontería. Los juegos de Rio serán clave en esa aseveración.

 

Pero antes que eso, Mireia seguirá este año nadando en la piscina. En solo días comienza la Copa del mundo (FINA World Cup), una especie de liga que se disputa en ocho ciudades durante varios meses. Unos campeonatos en piscina corta de 25 metros donde la española pulverizó dos record del mundo en 400 y 800 libre. Una nueva oportunidad para ampliar su grandeza.

 

About Jorge Gómez-Manzanilla