Un US OPEN muy abierto

REDACCIÓN: Pablo Jiménez

Hoy comienza el US Open, el cuarto Grand Slam de la temporada. El grande neoyorquino, donde Rafael Nadal no podrá defender el título logrado hace año. Su ausencia por lesión le hace perder 2000 puntos y su número dos peligra. El suizo Roger Federer ha resurgido de sus cenizas y ya acecha el puesto del tenista español. Los mejores resultados en la gira americana los ha realizado el campeón de diecisiete grandes. Tras su final en Wimbledon volvió a perder en el partido decisivo ante el francés Tsonga en el Master 1000 de Toronto. En Cincinnati logró el triunfo y se postula como uno de los candidatos más fuertes en Nueva York. Nunca se había esperado tanto de él en un grande en estos últimos dos años, dónde sus resultados en dichos torneos han sido muy pobres (salvo esta última final de Wimbledon perdida ante Djokovic).

 

Pero estamos ante un torneo muy abierto. Sobre el papel el favorito sería el número uno del mundo. El dominio de Djokovic en este tipo de superficie dura le daría cierta ventaja sobre sus rivales. El hándicap es su estado de forma. Su desastrosa actuación en Toronto y Cincinnati donde no pasó de tercera ronda perdiendo de forma clara ante Tsonga y Robredo le han hecho perder esa aureola de favorito. Aunque, estamos en un Grand Slam y a cinco sets derrotar al serbio puede ser una tarea reservada a unos pocos. Pero su extraña irregularidad abre el abanico de candidatos.

 

No parece que el británico Andy Murray este todavía de vuelta pero las nuevas promesas pueden dar un golpe de autoridad. Milos Raonic y Grigor Dimitrov esperan que llegue su oportunidad y dar ese salto de calidad que les falta. Es muy difícil pero estos retos son los que les diferenciarán de los tenistas del montón a los super clase como Rafa o Novak. Las posibilidades de Raonic son más altas al poseer un físico menos endeble que el del búlgaro Dimitrov, que tiene en ese aspecto un margen de mejora amplio.

 

Estos parecen los principales candidatos, aunque no hay que olvidarse de Stan Wawrinka que ya demostró en el Abierto de Australia de lo que es capaz ni de nuestro David Ferrer que con su garra particular llegó a la final de Cincinnati y que siempre puede amargar al menos.

 

¡Que comience el espectáculo!

 

About Jorge Gómez-Manzanilla