Redacción: EFE
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha abierto expediente a Marta Domínguez por dopaje, según informa la agencia EFE. Los responsables del Comité Antidopaje de la IAAF notificaron a la atleta que habían detectado anomalías en su pasaporte biológico que inducían a pensar que en algún momento de su carrera había recurrido al dopaje sanguíneo. En los próximos días se le notificará a la campeona mundial de 3.000 obstáculos y senadora del Partido Popular la suspensión provisional. Se expone a dos años de castigo si el Comité de Competición de la Federación Española, al que le será remitido el expediente, así lo decide.
Según EFE, que cita fuentes de la IAAF, no es el único caso anómalo de un atleta español entre los casi 20 registrados en los últimos casos. En el de Marta Domínguez, su pasaporte biológico, que contempla los valores sanguíneos de un deportista durante varios años y es un instrumento muy eficaz en la lucha contra el dopaje, refleja niveles muy altos de hemoglobina en agosto de 2009, cuando se colgó el oro en el Mundial de Berlín. Tres años después, cuando regresó a la competición, tras dar a luz, esa tasa era muy inferior..
Tres expertos independientes del grupo creado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) certificaron los valores anómalos tras recibir las muestras de la IAAF. Sólo entonces este organismo decidió expedientar a la atleta. Posteriormente rechazó las alegaciones presentadas por el perito elegido por José Rodríguez, el abogado de Marta Domínguez, el holandés Douwe de Boer. El caso ya está en el departamento jurídico de la IAAF.
Comments are closed.