Redacción: realmadrid.com.
Sami Khedira analizó su papel en el Real Madrid y repasó su trayectoria en una entrevista concedida a los medios oficiales de la UEFA. El centrocampista también habló de su progreso como futbolista bajo las órdenes de Mourinho: “Para mí es el mejor entrenador que he tenido y no puedo pensar en nadie mejor, porque ayuda a todos los jugadores a progresar. Siempre quiere sacar lo máximo, encuentra los puntos fuertes de cada jugador y lo mismo pasó conmigo. Yo solía ser muy impetuoso y él sacó eso de mi juego. Ahora lo hago de forma más inteligente y tranquila”.
Todo parece haber encajado en el Real Madrid últimamente. ¿Cuál ha sido la clave para este cambio?
Desde que empezó el año estamos jugando más juntos, de nuevo como un equipo, no nos dejamos influenciar y perseguimos la misma meta, estamos concentrados en nuestro fútbol. Sabemos cuáles son nuestras metas, que no podemos tener la Liga, pero tenemos la final de la Copa a la vista y la Champions League con los cuartos de final. Estamos centrando nuestro fútbol en estos títulos. Creo que si demostramos otra vez lo que podemos hacer como equipo será muy difícil vencernos.
Han pasado 11 años desde que el Real Madrid ganó por última vez la Champions League. ¿Cómo llevas la presión que surge al jugar para el Real Madrid?
La presión siempre está ahí en el Real Madrid. Y si no puedes ganar un título las cosas se ponen difíciles. Pero estamos acostumbrados a ella, no es un problema, es más una motivación que una carga. Personalmente, quiero ganar títulos, ése ha sido mi objetivo desde que comencé mi carrera.
Se dice que se necesita un poco de suerte para ganar la Champions League, ¿estás de acuerdo?
En parte es cierto. Tienes que ser muy constante en tu juego y ofrecer un rendimiento máximo de la temporada en un día concreto. En la Liga puedes permitirte un error, pero en la Champions League debes estar bien preparado para ese día. Quizá se pueda hablar de suerte con respecto al sorteo, pero no le daría mucha importancia porque en los cuartos de final o las semifinales sólo están los mejores equipos.
En el Real Madrid están algunos de los mejores jugadores de ataque del mundo. ¿Cómo ves tu papel en el campo?
Tenemos un equipo increíblemente ofensivo, con los mejores delanteros del mundo. Cristiano Ronaldo, Özil, Higuain o Benzema son atacantes de primera categoría. Es muy importante mantener el equilibrio, una defensa sólida y no sólo darlo todo en el ataque. Creo que entre mis funciones como mediocentro está mantener un equilibrio adecuado entre defensa y ataque.
¿Cuáles crees que son las principales funciones de un mediocentro defensivo?
Es muy importante no sólo jugar en defensa sino participar también arriba. Creo que en el Real Madrid todos los jugadores tienen esa posibilidad. Por supuesto, se deben asegurar primero de ganar el balón y después intentar participar en el juego ofensivo.
La eficacia del Real Madrid se basa en parte en la velocidad para atacar. ¿Has tenido que cambiar tu juego para adaptarte a ello?
Cuando llegas a un equipo de primera categoría como el Real Madrid hay que adaptarse al ritmo, que es más alto, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Es algo totalmente normal. No me llevó mucho tiempo porque ya había jugado en la Champions League con el Stuttgart. Pero, por supuesto, el juego en el Real Madrid es mucho más rápido y creo que durante los entrenamientos puedes ver un ritmo más alto. Sin embargo, no me costó mucho adaptarme.