REDACCIÓN: AMELIA DIOSDADO – BLOG BERNABÉU MINUTO 90
El día de todos los santos mis hermanas y yo fuimos al supermercado Lidl de Boadilla y estaba lleno de flores para llevar a los cementerios. Hablando de crisantemos y de cementerios mi hermana dijo la expresión “polvo, mas polvo enamorado”.
– “¿Qué es eso?”, le pregunté.
– Cargando el coche dijo: “Cuando era pequeña le pregunté a papá por qué había cementerios y enterrábamos a los muertos…. Papá me respondió que yo era muy niña pero que cuando fuera mayor me daría cuenta de que aquellas tumbas contenían los huesos de alguien que había amado intensamente. Sus huesos eran polvo, más polvo enamorado. Y entonces me recitó el poema de Quevedo”:
Este poema se entiende mejor si se conoce la historia de la mitología griega:
En la obra llamada Eneida, su autor cuenta que tras la muerte, el alma tiene que atravesar la siniestra Laguna Estigia, conducida a bordo de la barca de Caronte. La ley impone que al atravesar esa laguna, el alma tiene que dejar todos sus recuerdos en la ribera de la que se parte, de modo que cuando se llega al destino final, ningún recuerdo le quede a esa alma. Sin embargo Quevedo habla de que su amor es tan intenso que está dispuesto a desafiar a la ley. No está dispuesto, no puede olvidar lo que tanto amó.
¿Por qué lloraba aquel jugador?. Porque somos polvo pero polvo enamorado. Sentimos pasión y las cosas nos afectan, nos conmueven, nos esculpen con dolor. El amor que sentimos nos llena de contenido, nos dignifica, nos distingue de los animales, nos hace huir de la muerte y, sobre todo, nos hace no poder olvidar la Vida.
El Rayo podía elegir y eligió el cielo. Peleó y marcó dos goles al Madrid en 2 minutos. Tocó el cielo con las manos aunque perdió el partido quizá por falta de tiempo.
Hay un cuadro en el Museo del Prado que representa esta escena de la que os hablo.
En él, el alma de la barca elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel del Paraíso que le hace señas. ¿Por qué?: porque el sendero que lleva al cielo es más dificultoso. Por ese motivo, enhorabuena al Rayo, por su elección, por su esfuerzo y por su llanto. No eligió olvidar ni eligió el infierno por ser camino fácil.
LA FELICITACIÓN de hoy es para Sandra Rodríguez, que cumple 40 años surfeando en Candás.
EL AGRADECIMIENTO es para “todo el polvo enamorado” que nos hizo la vida más feliz: amigos, familia, …que recordamos cada año y muchos días: GRACIAS.
EL VIAJE recomendado es visitar el Museo del Prado para ver este cuadro: El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia – quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinar -.
Comments are closed.