Redacción: Latribunamadridista.com.
Para el Madrid, es obligatorio enfrentarse al partido de vuelta de semifinales de Champions League con el espíritu de las remontadas que le ha obligado en las grandes citas. Pero es posible que nadie gane al Madrid en grandes remontadas. “90 minutos en el Bernabéu son muy largos”, dijo Sergio Ramos nada más terminar el partido, en zona mixta, del Westfalenstadion. Sabe que esa leyenda, la del siete de Juanito, todavía existe en el Santiago Bernabéu.
En la temporada 1975-76, el Madrid jugaba ante el Derby Country en octavos de final de la Copa de Europa. El 4-1, mismo resultado que está obligado a levantar el Madrid esta vez ante el Dortmund, fue superado en el mágico Bernabéu: 5-1 con goles de Roberto Martínez (2), Santillana (2) y Pirri. El último, de Santillana en la prórroga: el minuto cien. No el mismo resultado, pero también una eliminatoria difícil, también superó el Madrid ante el Celtic en los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1979-80. El Madrid perdió en Glasgow por 2-0 pero levantó en el partido de vuelta: 3-0.
Pero luego arrancó la época espectacular de las remontadas. En la temporada 1984-85, en los dieciseisavos, el Madrid cayó ante el Rijeka 3-1. Remontó en el Bernabéu (2-0), con participación decisiva de Butragueño. Y desde ahí, arrancó. Remontó un 3-0 que se traía de Bruselas ante el Anderlecht con un espectacular 6-1. Eran los octavos. En cuartos, el Madrid cayó 3-1 ante el Inter. El día de la vuelta nació el espíritu de Juanito. Se acercó a un defensa del Inter, Graziano Bini, y le espetó: “Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”. El Madrid ganó 3-0 en la prórroga. Y ganó la UEFA.
Al año siguiente, en defensa del título, levantó un 5-1 del Borussia Moenchengladbach con un 4-0 en la vuelta espectacular. En semifinales, otra vez el puñal al Inter. Derrota en San Siro por 3-1 y espectacular remontada en la vuelta: 5-1.
El espíritu es el de Juanito. El resultado a copiar, el del Derby County. Es el único 4-1 que remontó el Madrid. Con un espectacular 5-1.