El Real Madrid, el equipo con más intercontinentales del mundo

Redacción: realmadrid.com

Antes incluso de levantar su primera Copa de Europa, el Real Madrid ya había dejado huella a nivel internacional, al ganar en 1952 la primera Pequeña Copa del Mundo de la historia, un torneo intercontinental jugado en Caracas (Venezuela) durante seis ediciones. Los blancos, con Pahíño y Molowny al frente, inscribían así su nombre por primera vez en el palmarés de una competición de este tipo.

En 1956, el Real Madrid repitió título apenas unos días después de proclamarse campeón de Europa por primera vez ante el Stade de Reims en París. La Pequeña Copa del Mundo cambió de nombre y formato a partir de 1957, pasando a llamarse Copa Intercontinental. Los blancos también se llevarían la primera edición, disputada en 1960 tras golear 5-1 a Peñarol con un doblete de Puskas y tantos de Gento, Di Stéfano y Herrera.

El club no pudo repetir triunfo en su siguiente final (1966), otra vez contra Peñarol. En 1998, como campeón de Europa, volvió a disputarla y se hizo con el título tras derrotar 2-1 al Vasco da Gama con un inolvidable gol de Raúl González a diez minutos del final.

En 2000 y 2002 el Real Madrid disputó esa competición con distinta suerte. En la que fue su cuarta aparición en un torneo intercontinental no pudo ganar a Boca Juniors (2-1). Ese mismo año también disputó el primer Mundial de Clubes de la FIFA, en el que acabó cuarto.

Recuperaría la senda de la victoria en 2002, coronando el año de la Novena, al vencer 2-0 al Olimpia de Asunción. Supuso su quinto título intercontinental, algo que no ha igualado ningún otro equipo del mundo: São Paulo, AC Milan y Boca Juniors, con cuatro cada uno, le siguen en la clasificación.

 

About Jorge Gómez-Manzanilla