Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
El Trofeo Bernabéu no se celebrará en principio este verano, interrumpiendo así una tradición que databa desde que se disputase su primera edición en el año 1979 con la participación de Bayern Múnich, Milán, Ajax y Real Madrid. El calendario no ha ayudado a consensuar una fecha que no perjudicase los intereses del equipo de Ancelotti, aunque quedaban unos días sueltos entre el debut en Liga con el Córdoba (25 de agosto) y el partido de Anoeta de la segunda jornada (día 31).
La argumentación que ha ofrecido el club tiene una relación directa con las competiciones oficiales que al Madrid se le han acumulado en agosto gracias a la conquista de la Décima y de la Copa del Rey: “Nuestro deseo era jugarlo como todos los años, pero la disputa de las dos Supercopas, ante el Sevilla y el Atlético de Madrid, nos ha dejado sin fechas”.
Aún así, el club va a intentar buscar un hueco más adelante en el calendario para no dejar en blanco el palmarés del trofeo, que ya lleva celebradas 35 ediciones (el Madrid lo ganó en 24 de ellas). “Ahora es imposible encontrar una fecha para hacerlo con dignidad. Pero lo haremos cuando se encuentre un día adecuado y podamos invitar a un rival de prestigio”.
La no celebración del Trofeo Bernabéu en verano sólo tiene un precedente. Fue en 2007. La muerte de Antonio Puerta suspendió aquel partido (iba a jugarse ante el Sporting de Lisboa). Al final se jugó el 5 de diciembre ante el Partizán (rival de la Sexta en 1966). Hubo un homenaje a Paco Gento y fue un éxito (55.000 espectadores pese al frío).
Ahora el club podrá intentar algo parecido invitando al River Plate, con lo que se podría honrar la memoria de Alfredo Di Stéfano. El año pasado se homenajeó en el trofeo a otro mito del madridismo: Raúl González.