Figo: «El 0-4 fue un palo duro, pero la vida sigue»

Redacción: Víctor Chico Mármol

Antes de ser nombrado embajador de la Fundación Laureus, Figo ha concedido una entrevista a MARCA en la que ha dado su opinión sobre la situación del Madrid, en la que se ve claramente que se siente madridista, por si alguien tenía alguna duda. También ha hablado de Cristiano, de la dura derrota del equipo blanco en el clásico y el panorama de la FIFA, el cual no ha dudado en denunciar.

Lo que está sucediendo en la FIFA
«Es un sistema que lo he denunciado porque lo he vivido. Adquirí una experiencia muy importante a nivel personal. Me sirvió para denunciar lo que viví. Está saliendo todo a la luz. No me extraña nada lo que está pasando, bueno en algunos casos sí porque no me lo esperaba tras conocerlos personalmente. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Las reformas en la estructura son necesarias, imprescindibles. Es necesario cambiar el líder para que haya transparencia, que hasta ahora no ha existido».

El sistema electoral actual
«Es otro de los aspectos que debe cambiar. Las elecciones tienen que ser democráticas de verdad y que los votos no los controlen tan sólo cuatro personas y que ellos decidan quién es el próximo presidente».

El motivo por el que no se ha presentado ahora y sí en mayo
«Porque al final es todo una cuestión muy política. Hay cuatro que tienen el control y si no te apoyan no sirve de nada ser candidato. Apoyo a otro candidato que tiene fortaleza. Gianni Infantino pertenece a una generación nueva. Me parece una persona honesta y con buenas ideas, tal y como ha demostrado en la Secretaria General de la UEFA. Espero que pueda conseguir el triunfo en una empresa complicada».

Las reformas las emprenden siempre los mismos en la FIFA
«No hay otros. Es esencial que exista un cambio en la estructura. Debe existir una separación de poderes entre el congreso y el Ejecutivo… presenté un proyecto y ahí está. El presidente actual, bueno el que no es, vive del pasado, no pensaba en el futuro. Veremos si lo que dije tenía sentido o no. Las reformas tienen que llegar sí o sí, de manera inminente».

Sobre cómo vive el momento actual del Madrid
«Como socio que soy, de una manera muy parecida a cómo lo viven el resto de socios, esperando a que el equipo tenga éxitos deportivos».

Si le dolió el 0-4
«Hombre… fue un palo duro, pero la vida sigue y lo bueno en una Liga es que hay tiempo para poder rectificar y recuperar el camino. Esto es muy largo».

Cristiano Ronaldo
«De Cristiano es normal que se hable porque es la referencia del Real Madrid, es uno de los referentes mundiales. Lo que está haciendo año tras año es impresionante. Es un fenómeno. No hay que poner en duda su dedicación y profesionalidad. Como con todo ser humano, habrá algún momento en el que en lugar de meter cuatro goles, meterá uno o ninguno y se hablará sobre ese tema. Pero debe tener la conciencia tranquila y estar muy contento con todo lo que está haciendo».

La supuesta superioridad del Barcelona
«No lo sé, pero no olvide que en el fútbol se vive del momento y hay que aprovecharlos. Las buenas rachas, los buenos momentos… la Liga es muy larga y no hay nada decidido».

Llegar a ser presidente o trabajador del Madrid
«No sé. En mi vida nunca me he propuesto objetivos concretos. Llevo casi 15 años de socio y la ley me permite ser presidente a los 20, así que todavía hay que esperar. Hay tiempo para pensarlo…»

Si le gustaría trabajar en el Madrid
«Ahora estoy bien, tranquilo, tengo mis cosas y no me planteo nada así».

Sobre si necesita un cambio
«Hombre, hay cosas que se hacen bien, otras no tan bien. Debería haber un equilibrio entre la parte financiera y la parte deportiva. No sirve de nada ser el club más rico del mundo si no ganas. Hay que encontrar ese equilibrio».

Pasar a formar parte de Laureus
«Es un honor. Es una asociación formada por grandes leyendas del deporte. Cuando empiezas una carrera nunca piensas que puedes terminar formando parte de algo con estos deportistas tan importantes. Lo bueno es que podemos ayudar a través del deporte en los muchos proyectos que tiene Laureus globalmente. Con nuestra imagen y aportación lo que intentaremos es poder ayudar para que a algunos puedan mejorar su vida».

A Laureus no se llega por voluntad propia
«Es un grupo selecto. Sé que estoy aquí por mi carrera deportiva y por la manera de comportarme. Estoy orgulloso de lo que he conquistado, pero uno no piensa nunca que se pueda llegar a formar parte de un grupo así. Ahora toca ser útil en una vertiente social, humana. Además, podré votar para elegir a los mejores deportistas del año».

Si es creíble el deporte
«Sin duda. Una de las partes positivas del deporte es que puede cambiar el mundo como dijo en su día Mandela. Tiene una fuerza impresionante. Puede unir pueblos enfrentados, dar oportunidades en la vida y con eso hay que trabajar».

Si su fundación ya contribuye a ello
«Lo hacemos a una escala más nacional, local. Ayudamos a jóvenes a tener un mundo mejor».

Su nombramiento el mismo día que el de Puyol
«Es un placer. Hemos compartido momentos diferentes. En su día como compañeros y después como rivales. El afecto y la amistad permanece para siempre cuando es sano. El fair-play es el valor más importante del fútbol».

About admin