Redacción: LaTribunaMadridista.com/ Imágenes: sport.es
La sombra del dopaje vuelve a golpear de lleno al deporte español, un deporte español que recordemos en los últimos años de los Juegos Olímpicos ha sido un ejemplo de trasparencia, no en vano, España ha ganado hasta en cinco casos la batalla contra el doping ( recordemos los casos del lanzador de peso Manolo Martínez, los dos casos de la haltera Lydia Valentín y los recientes casos de la atleta Ruth Beitia y el palista Sete Benavides), todos ellos, afectados por los tramposos del deporte y finalmente, vencedores en su lucha contra el doping obteniendo, no en el momento pero sí años después, sus merecidas medallas olímpicas.
Sin embargo, el duro comunicado emitido en el día de ayer por el AMA ( Agencia Mundial Antidopaje) hacía la CELAD ( Comisión Española de la Lucha Antidopaje) golpea muy duro al deporte español tras destaparse irregularidades de esta última en la supuesta investigación del AMA en algunos casos de dopaje, una información publicada por el diario deportivo Relevo que provocó un posterior comunicado del presidente del AMA, Witold Banka cargando duramente contra la CELAD.
“Desde hace algún tiempo, la AMA investiga este asunto. Estamos al tanto de problemas profundamente arraigados en el antidopaje español. Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que hemos recibido de la CELAD mientras buscamos mejorar el sistema para los atletas españoles. El hecho de que haya casos positivos que no hayan sido tratados a tiempo, a pesar del seguimiento regular por parte de la AMA, es inaceptable.
La AMA siempre garantizará que la CELAD – y todas las organizaciones antidopaje – cumplan con los más altos estándares de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, incluido el procesamiento de casos cuando sea apropiado hacerlo. Como tal, la AMA está siguiendo su debido proceso habitual y ha actuado en el mejor interés del deporte limpio. Todos estos asuntos están siendo investigados a fondo por la AMA. Si no se abordan rápida y eficazmente, está claro que habrá consecuencias importantes para el deporte español».En el mismo comunicado que a continuación os desglosamos, el AMA confirma tres posibles casos de dopaje en 2023 a cuyos deportistas se les retiro el ABP ( Pasaporte Biológico del Deportista) siendo entregados a sus federaciones internacionales para ocuparse de los mismos mientras que en otros dos casos de ABP ( serían 5 en total), la AMA delegó en la CELAD para tomar una decisión.
Asímismo, el AMA también ha querido cargar contra el gobierno español por la supuesta implantación de la nueva Ley Antidopaje de 2021, una Ley que según confirma el máximo organismo mundial en la lucha antidopaje se aplica de manera, totalmente contraria, a los términos del Código Mundial Antidopaje.
Sin duda, un durísimo revés para el deporte español en su lucha contra el dopaje, una sombra que parecía haberse disipado en la última década pero que nuevamente, vuelve a escena por culpa de la inoperancia de los organismos nacionales encargados ( CELAD, especialmente aunque también se apunta al Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Nacionales con deportistas supuestamente implicados en caso de dopaje) de vigilar, perseguir y condenar a los tramposos que desgraciadamente, tanto en España como en la mayoría de países, siempre los hay y los habrá.
A continuación, os dejamos el durísimo comunicado de la AMA cargando contra la CELAD y contra el gobierno español.
«La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) toma nota de recientes informes de los medios relacionados con acusaciones relativas a la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). La AMA rechaza categóricamente la implicación de que alguna vez haya hecho la vista gorda ante cualquier caso válido. La Agencia confirma que todos los casos han sido seguidos repetidamente a través del proceso de gestión de resultados y algunos aún están pendientes.
De hecho, además de perseguir a la CELAD por casos pendientes aparentemente retrasados, la AMA tomó la medida muy inusual en 2023 de retirarle tres casos de Pasaporte Biológico del Deportista (ABP) y entregárselos a las Federaciones Internacionales pertinentes para que se ocuparan de ellos. En otros dos casos de ABP, la AMA impuso plazos estrictos a la CELAD para tomar una decisión.
La AMA también puede confirmar que durante varios meses, como parte de su programa de seguimiento del cumplimiento, ha estado al corriente de los problemas continuos relacionados con la CELAD, incluidas varias cuestiones relacionadas con las pruebas y la gestión de resultados. En relación con esto, la AMA proporcionó a la CELAD un informe de medidas correctivas que debían abordarse con urgencia, incluso con respecto a una serie de casos retrasados. Este asunto está en curso.
La AMA aún tiene más preguntas para la CELAD y el sistema antidopaje en España, en particular sobre la forma en que se está implementando la Ley Antidopaje de 2021 del país. Si bien la AMA apoyó la aprobación de la legislación, desde entonces se ha hecho evidente que la forma en que se interpreta e implementa la ley no está de acuerdo con los términos del Código Mundial Antidopaje (Código).
La AMA siempre se reserva el derecho de solicitar enmiendas a la legislación cuando se aplica incorrectamente o de una manera que entre en conflicto con el Código. Además, se han identificado aparentes no conformidades en un real decreto remitido en octubre de 2023 sin consulta previa a la AMA. Esto podría desencadenar más problemas de conformidad para la CELAD en las próximas semanas».