Redacción : Laura Garmendia
La FIFA abrió la investigación sobre la contratación de menores en el Real Madrid y el Atlético después de castigar al Barcelona por el mismo motivo y con idéntica sanción: multa y dos ventanas sin poder fichar.
Poco después de conocerse la sanción al Barça por el fichaje irregular de menores, el vicepresidente del Real Madrid, Pedro López Jiménez, declaró que “ni el Real Madrid ni yo mismo, como miembro de la FIFA, tenemos nada que ver con el castigo que ha sufrido el Barcelona”. En la misma entrevista Pedro López Jiménez confirmó además que en su condición de miembro de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA votó a favor de se le diera el certificado de excelencia a La Masía, la cantera del Barça. “En ninguna de las dos reuniones a las que asistí se trató sobre una posible sanción al Barça. De lo que se habló fue de la petición del Barcelona para que se le diera la calificación de excelencia a sus academias deportivas, incluida La Masia. Yo voté a favor”, declaró López Jiménez, quien negó rotundamente cualquier vinculación del Real Madrid con la denuncia a la FIFA que terminó con la sanción al Barcelona.
Tanto el Real Madrid como el Atlético, como en su día hizo el Barcelona, consideran la sanción de la FIFA como injusta. Ambos clubes la recurrirán como también hizo el Barcelona, que ha cumplido el castigo (tras serle confirmado por el Comité de Apelación de la propia FIFA) sin que el recurso que presentó ante el TAS haya sido todavía resuelto. «Pensamos que el TAS nos dará la razón, aunque sea tarde y llegue con el castigo ya cumplido, porque el Barcelona no hace mala praxis», añadió Soler.