El esperado regreso de Rafa Nadal

 

REDACCIÓN: PABLO JIMÉNEZ

La temporada 2014 no será recordada como la más fructífera de Rafael Nadal. Aún habiendo ganado su Grand Slam número catorce en la tierra parisina de Roland Garros su año está resultando muy inferior a los de 2008, 2010 y 2013. Su noveno entorchando en Francia ha sido un hito sin precedentes. Algo nunca visto antes y muy difícil que vuelva a repetirse. El gran momento para Nadal fue tras esa doble falta de Djokovic que llevo al español a la gloria (por novena vez).

 

Pero ha sido el único momento de gloria para un Nadal que ha vuelto a lidiar con la más fea: las lesiones. Aparcado su lesión crónica en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda esta temporada los dolores han aparecido de la forma más imprevista e inesperada posible. Primero, en esa final del Abierto del Australia cuando mediado el segundo set la espalda de Rafa dijo basta en el momento más inoportuno. Y, segundo entrenando para la gira americana de verano. Un mal golpe le produjo una lesión en la muñeca derecha le ha llevado a bajarse del Us Open en el que defendía el titulo. Estos últimos contratiempos le han llevado a no poder luchar por el número uno que perdió tras Wimbledon. Recuperarlo va a ser una tarea aparcada para 2015.

 

La presente temporada ya está en su recta final y solo quedan las migajas. El español ha cosechado solo cuatro títulos. Uno de cada categoría. Un Grand Slam (Roland Garros), un Master 1000 (Madrid), un 500 (Rio de Janeiro) y un 250 (Doha). Un número escaso comparado con otros años. Veremos si Rafa regresa en la Copa Davis para jugar el play-off para la permanencia en de España en el grupo mundial. La eliminatoria contra Brasil se prevé asequible aunque sea de visitante. Si vuelve a las pistas de tenis a mediados de septiembre para jugar contra Brasil se sabrá en pocos días.

 

Si no vuelve en esa cita, posiblemente elija la gira asiática. El Open 500 de Pekín sería entonces dónde Nadal volvería a vestirse de corto. Su largo descanso desde que perdiera con Nick Kyrgios en los octavos de Wimbledon le puede aupar a un buen final de temporada. Este tramo final es donde peores resultados cosecha. La acumulación de torneos en indoor, su peor superficie, y el agotamiento tras un año jugando al tenis le llevan a no poder triunfar nunca en los Masters 1000 de Shanghai y Paris-Bercy en la Master Cup de final de año.

 

El torneo de maestros (que reúne a los ocho mejores del año) es el único gran torneo que nunca ha ganado Rafa. Dos finales perdidas contra Federer y Djokovic en 2010 y 2013 son su mejor resultado en el torneo que se juega en Londres. Este año puede llegar más descansado físicamente y mentalmente que nunca. En los Masters 1000 de Shanghai y París mediremos si este año puede caer la copa de maestros. Los años pasan y las oportunidades se acaban. Este 2014 puede ser una buena ocasión para triunfar en su torneo más difícil.

About Jorge Gómez-Manzanilla

One thought on “El esperado regreso de Rafa Nadal

Comments are closed.