CRÓNICA: RMA-RSO. El Real Madrid salva un punto en los últimos finales que sabe a muy poco

Redacción: Rubén López / LaTribunaMadridista.com

Imagen: MARCA

Empate in extremis del Real Madrid en un partido vibrante e intenso con un gran ritmo en el que reinó el buen fútbol. Un punto con sabor agridulce para los de Zidane que se alejan del líder, el Atlético de Madrid, por lo que el derbi del domingo es una auténtica final, donde sólo vale ganar, ya que los rojiblancos sacan cinco puntos al equipo madridista con un partido menos. El autor del tanto local fue Vinícius, mientras que el gol visitante fue obra de Portu.

El técnico madridista, Zinedine Zidane, apostó por Isco en el once al igual que en el choque europeo ante el Atalanta en detrimento de Vinícius. El malagueño salía de nuevo de inicio como premio después de su buen partido en Bérgamo. La alineación madridista fue la formada por: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Mariano e Isco.

El entrenador txuri-urdin apostó por un once muy previsible tal y como predijimos en la previa con un centro del campo formado por Zubimendi y Guevara, encargados de suplir a los ausentes Illarramendi y Mikel Merino, tarea nada sencilla. El once donostiarra fue el compuesto por: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, Guevara, Silva; Oyarzabal, Isak y Portu.

El encuentro comenzó muy parejo con ambos conjuntos teniendo la idea de querer tener posesiones largas. La Real Sociedad intentaba presionar muy alta tirando la línea defensiva muy arriba, pero no era impedimento para el equipo blanco que sacaba el balón muy bien desde atrás. Con el paso de los minutos el conjunto local iba a tomar por completo las riendas del choque ante una Real Sociedad que se iba hundiendo cada vez más ante el claro dominio madridista.

Con el dominio local empezaron a llegar las primeras aproximaciones del equipo de Zidane. En el minuto 22 Lucas ganó línea de fondo tras recibir un gran pase de Modric, donde el gallego sacó un buen centro al área para que Mariano al segundo palo rematara con un testarazo, pero el remate tocó en Gorosabel para desviar el balón al larguero. En la segunda jugada, Marco Asensio, hizo una gran maniobra para sacarse un zurdazo, pero nuevamente la zaga txuri-urdin estuvo muy atenta para despejar el disparo a córner. En este mismo saque de esquina, el conjunto blanco tuvo otra buena ocasión con un cabezazo de Varane mordido que se estrelló en el larguero.

El equipo de Imanol Alguacil estaba totalmente desconectado en los últimos 25 minutos de la primera mitad sin conseguir pisar las inmediaciones de Courtois. El conjunto visitante cada vez tiraba la línea defensiva más atrás y la escuadra local consciente de ello con Casemiro a los mandos probó fortuna con disparos desde lejos ante la pasividad de la defensa donostiarra. En el minuto 25 un disparo cruzado muy potente desde la frontal del brasileño se fue por muy poco de la meta de Remiro.

El Madrid seguía dominando a placer el encuentro y en el minuto 34 llegó una nueva aproximación local. Mendy ganó línea de fondo para ceder el balón a Isco que vio por el rabillo del ojo la llegada de Kroos, donde el alemán se fue de varios defensores, pero en el momento del disparo Zubeldia estuvo providencial para taponar el tiro.

El cuadro txuri-urdin seguía sin dar señales de vida en el encuentro ante un Real Madrid que lo intentaba por activa y por pasiva, pero sin fortuna. Sin embargo, en el minuto 43 el equipo de Zidane tendría una nueva ocasión en las botas de Modric, que tras hacer un caño a su marcador armó el cañón, pero su disparo fue despejado por Remiro sin excesivos problemas. Con el empate sin goles se llegaba al descanso en una gran primera parte del conjunto local que había desactivado por completo el tridente de ataque donostiarra.

La segunda parte comenzó de una manera totalmente distinta a la primera parte. La Real Sociedad había dado un paso al frente y comenzaba a gozar de un dominio total del encuentro ante un Real Madrid que, al cambiar de estrategia en el intermedio, retrasando a Casemiro como tercer central para dar total libertad a Lucas y Mendy en ataque no conseguía comparecer. No obstante, el plan de Zidane en el descanso no surtió efecto y el equipo local parecía ser otro que el de los primeros 45 minutos.

En el minuto 48 la Real Sociedad dio el primer aviso a través de un saque de esquina, donde Courtois no estuvo acertado y el balón suelto rematado por Monreal de tijera se fue muy alto. El equipo de Imanol Alguacil en el inicio de la segunda mitad transmitía mucha sensación de peligro y mucha más claridad en la circulación de balón. Fruto de la mejora del equipo visitante, llegaría el 0-1. Un balón colgado por Monreal desde el flanco zurdo fue rematado por Portu con un testarazo directamente a la escuadra ante la pasividad de la zaga madridista.

A pesar del tanto del cuadro donostiarra el Madrid supo rehacerse y empezó a tener de nuevo el mando del encuentro. En el minuto 57 Kroos buscó el empate con un disparo desde la frontal con rosca al palo largo, marchándose por muy poco de la meta de Remiro.

El Real Madrid se iba con todo al ataque en busca del empate y empezaba a encadenar numerosas ocasiones. Además, Zidane realizó un triple cambio en busca de la igualada dando entrada a Vinícius, Hugo Duro y Rodrygo por Asensio, Mariano e Isco. En el minuto 62 Lucas Vázquez asistió un gran balón a la olla encontrando al de siempre, el hombre más peligroso del Real Madrid, el brasileño, Casemiro que conectó un cabezazo que se marchó por nada de la meta de Remiro.

El equipo local tras esta oportunidad de Casemiro se desinfló y comenzó a atascarse de tres cuartos de campo para adelante. Sin embargo, en el tramo final del choque el Real Madrid comenzó a llegar nuevamente con peligro sobre la meta de Remiro. En el minuto 83 una buena jugada entre Rodrygo y Valverde fue finalizada por el brasileño, tras una descarga del uruguayo, con un disparo con la puntera con toda la intención, pero se fue lamiendo el poste.

En el 86 otra vez Casemiro con mucha presencia en área rival, dejando a Kroos y Modric que construyan el juego, el brasileño se libera mucho más en ataque, probó fortuna con un disparo desde dentro del área tras cesión de Hugo Duro, pero fue taponado por la zaga donostiarra a córner. Sin embargo, ante tanta insistencia del equipo local llegaría el empate en el minuto 88. Una buena jugada hilada con paciencia por el equipo de Zidane, donde Valverde puso la magia con un toque de espuela para Lucas ganando línea de fondo para asistir a Vinícus que no perdonó en una posición muy favorable anotando el 1-1 con un disparo desviado por Zubeldia.

El gol de Vinícius daba emoción al encuentro dando un plus de energía al Real Madrid que se volcó con todo en ataque en busca de la victoria, pero se llegaría al término del encuentro con empate a uno. Paso atrás del equipo de Zidane hacia la conquista del título liguero que deberá afrontar el domingo una auténtica final en el Wanda, donde sólo valen los tres puntos para aferrarse en la pelea por la Liga.

About Jorge Gómez-Manzanilla