REDACCION: AMELIA DIOSDADO – BLOG BERNABÉU MINUTO 90
Hoy en la televisión hablaban de “LOBO”.
Lobo no es el Lobezno interpretado por Hugh Jackman. Lobo es el nombre de un lobo que con su “conducta” en 1894 cambió la historia de América.
Ernest era un pequeño niño inglés de 6 años cuando su familia se trasladó a Canadá. Viviendo en medio de bosques canadienses aquel jovencito tuvo que aprender todas las habilidades necesarias para sobrevivir.
Ernest se convirtió en un hombre con un profundo conocimiento del medio natural: estudió en Londres, Nueva York, y Paris, y en 1882 fue nombrado naturalista provincial por el gobierno de Manitoba (Canadá).
Pero su vida cambió cuando con 24 años fue solicitado en Nuevo Méjico para colaborar en la caza de “Lobo”, el Rey de los Currumpaw: macho alfa de una manada, que atacaba el ganado para sobrevivir, atemorizando a los colonos de Nuevo Méjico.
“Lobo aprendió a sortear las trampas más elaboradas. No servían los cebos envenenados, ni siquiera aquellos que habían sido preparados para que no quedara en ellos olor humano. Se burlaba de sus persecutores amontonando las trampas y dejando sus excrementos y orín sobre ellas. La única manera de atraparlo fue capturando a su compañera. “
El joven Ernest colocó el esqueleto de una vaca y varias trampas en la zona estrecha de un cañón. Al día siguiente, encontró la loba atrapada y a Lobo a su lado. Al ver al hombre, Lobo huyó y Seton mató a Blanca –que así se llamaba la loba-. Durante esa noche, los aullidos desgarradores de Lobo rompieron el silencio del desierto. Lobo lloraba la muerte de su pareja.
“Esta pérdida afectó mucho más de lo que cabía sospechar al animal, que finalmente cayó en una trampa para la que usaron el cadáver de la loba. Lobo pasó varios días atrapado en el cepo antes de que lo fueran a buscar. Entonces, aún trató de atacar; pero en lugar de matarlo, lo ataron. Lobo se quedó muy quieto, sin llamar a sus compañeros y sin responder a sus llamados, sin comer o beber nada de lo que le era ofrecido, hasta que varios días después, murió en la misma postura.”
Conmovido por la conducta de Lobo, el joven Ernest dejó de ser cazador y se convirtió en naturalista. Dedicó su vida a promover acciones que enseñasen al ser humano a apreciar y convivir con la naturaleza, siendo uno de los pioneros del movimiento ecologista actual y cofundador de los Boy Scouts junto con el militar inglés Baden-Powell en 1906.
¿Qué tienen que ver Seton o los Boy Scouts con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el presidente de la FIFA se reía de Cristiano Ronaldo en público. Lo imitaba con burla. Y especificaba (en vistas de la elección por la FIFA del Balón de oro) que él prefería a Messi.
Este señor no ha sido capaz de ver más allá del tópico. No ha visto de cerca cómo este atleta es capaz de liderar su manada y morir en el campo cada semana.
Realmente Cristiano Ronaldo es una “animal” en extinción porque ya no quedan jugadores que sufran cuando sufre su equipo y que se rebelen y “aúllen” cuando muere una posibilidad de gol. De eso se quejan las aficiones y eso admiran de este jugador.
La pregunta que podríamos hacernos es: ¿a quién trataba de “matar” o someter Blatter con su crítica pública: a Cristiano o al Real Madrid?. ¿Quién era Cristiano en toda esta historia: Lobo o Blanca?. En cualquier caso, la Historia nos ha demostrado que cuando un hombre inteligente, poderoso y cultivado rectifica, puede salir mucho bien. De momento Real Madrid 7– 3 Sevilla.
EL LIBRO recomendado es: “Wild Animals I Have Known” (1899), “Animales salvajes que he conocido” donde cuenta la historia de Lobo, y que le reportó fama internacional.
LA PELÍCULA recomendada son los dibujos “Jacky, el oso del monte Tallac”: inspirados en sus libros.
EL AGRADECIMIENTO es para el vigilante de mi urbanización porque ayer por la noche me quedé fuera sin llave y vino en un segundo a abrirme. Gracias Basil.
LA FELICITACIÓN es para todo el equipo del Real Madrid (salvo a Sergio que hoy no ha estado como para felicitación….) porque han dado una lección de fútbol a la FIFA y una noche de alegrías al madridismo.
EL VIAJE recomendado es visitar cualquier parque natural teniendo en mente que las reservas naturales fueron una de las iniciativas fomentadas y promovidas por Ernest Seton.
Comments are closed.