Crónica: Lucía Andújar Amorós- La Tribuna Madridista
Con todas las apuestas en su contra, Ecuador salió a por todas, negándose a despedirse de la Copa de América sin sumar ningún punto en la clasificación del Grupo A. Así, consiguieron vencer a los mexicanos 1-2, quienes han quedado eliminados de la competición finalmente con tan solo 2 puntos a su favor. Los ecuatorianos buscaban conseguir su primera victoria en el torneo, después de sus derrotas ante Bolivia y Chile, conservando la oportunidad de mantenerse en Chile, a la espera de los resultados de los próximos partidos.
Así comenzaron dominando el partido desde el principio al controlar el balón y manteniendo una defensa firme ante la poca insistencia que realizaron los mexicanos. A pesar de sus esfuerzos, los delanteros no conseguían rematar y el juego fue perdiendo rito poco a poco. Por lo que la primera ocasión de gol vino de mano del mexicano Vuoso, perdiendo la única oportunidad que se le presento a su equipo durante el primer tiempo. Tres minutos después, México perdía el balón, una oportunidad que el jugador Bolaños en el minuto 25, después de un pase de Valencia, aprovecho para dar la ventaja a su equipo, quienes se iban con el marcador a su favor (0-1) al descanso.
El entrenador mexicano, Miguel Herrera, decidió cambiar el juego para la segunda parte, pero la insistencia y fuerza de la veteranía ecuatoriana siguió provocando problemas a sus contrincantes. Lo que desemboco en el segundo tanto a favor de Ecuador después que Valencia aprovechara una balón perdido en el minuto 53 del encuentro.
Raúl Jiménez consiguió el primer tanto para su equipo en el minuto 63 gracias a un penalti. Lo que les daba una oportunidad para poder al empate, pero Ecuador no se rindió y lucho para con más fuerzas para mantener la ventaja que tanto les había conseguido alcanzar, llegando a tenerla oportunidad de haber marcado su tercer gol. Los ataques de México no cesaron, pero no llego el deseado empate.
Tras este partido, México de despide de Chile, y habrá que esperar para ver su actuación en la futura Copa de Oro en la que darán toda la fuerza que han reservado durante este torneo.