CARTA ABIERTA DE XAVI A IKER

REDACCION: FERNANDO BRIZ

Juntos recibieron el Premio Príncipe de Asturias. También juntos levantaron los trofeos más importantes que este país y su selección ha conocido. Y por último, también han vivido cada uno como capitán de su respectivo equipo, una de las mayores rivalidades futbolísticas nunca vistas. Pero si algo queda de todo eso, es el respeto que se profesan y una secreta admiración que hoy el también ex capitán del Barcelona ha querido dejar por escrito en las páginas del diario Marca:

Empezamos a coincidir en la Selección antes del Mundial Sub17. Soy un año mayor que él y no tengo recuerdo de haberme enfrentado tampoco antes con nuestros equipos en los torneos juveniles. Luego ya no nos hemos separado. Sub17, Sub18, Sub20, él no vino a los Juegos de Sidney porque subió ya a la absoluta y después ya toda la experiencia que llevamos juntos en la A con esas dos Eurocopas y ese Mundial como exponentes.

Tengo que reconocer públicamente que a Iker le tengo mucho cariño y creo sinceramente que tenemos una buena amistad. Son muchos años juntos, hemos pasado por muchos momentos, malos y buenos, y eso une mucho. Además, él es un tío que se hace querer. Siempre ha sido bromista, alegre, sincero, competitivo, muy competitivo…

Me llama la atención su energía total y que es muy cariñoso. Te mete caña, te vacila, pero siempre con respeto. Siempre echa mano del sentido común. Es muy práctico. No le da vueltas a las cosas.

Por ejemplo, cuando surgió el problema en los Madrid-Barcelona y vimos que la cosa podía ir a mayores, él me llamó y me dijo: «‘Pelopo’ -él casi siempre me llama ‘Pelopo’-, máquina, tenemos que arreglar esto. Hemos sufrido mucho y hemos llegado a donde estamos como para no dejar que ahora se vaya todo al garete por lo que pueda estar pasando». Creo que si Iker no hubiera mediado en el momento en el que lo hizo, realmente no sé cómo habrían acabado las cosas. Es una de esas personas que hace piña, que aporta algo al grupo. Su liderazgo es natural, no forzado».

About Jorge Gómez-Manzanilla