Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Ángel Cappa piensa muy bien el fútbol. No renuncia nunca a su estilo, que es el de La Roja. Ni en las malas, como ahora. Dice lo que piensa, y solo le importa defender sus ideas. Hablamos con él en Río.
Pregunta. ¿Crítica o agradecimiento? ¿Qué se merece esta España?
Respuesta.Agradecimiento por siempre y para siempre. Lo que nos dio esta generación de jugadores es para disfrutarlo siempre. Por eso, las gracias deben ser eternas.
P. Usted defiende desde hace décadas este estilo. ¿Cree que ahora está en duda?
R.Pongámonos en el lugar de los resultadistas, de los que solo hablan de eficacia. Pues bien, este estilo es el único de la historia de España que ha ganado cosas. El único. Porque la España del 64 también era de este fútbol, con Luis Suárez, Lapetra, etc. Por tanto, según parámetros eficaces, es muy ganador. Si se cuestiona el estilo, se cuestionaría también la eficacia. Pero bueno, más allá de esto, hay que resaltar la alegría y la ilusión que ha aportado. Insisto: no es el más ganador, es el único ganador en la historia del fútbol español.
P. Pero ese estilo debe ser sustentado por el estado físico de los jugadores. ¿Para usted fue el correcto?
R.Sí, no creo que haya sido el problema. El físico es importante, pero mucho más lo es la motivación. Por ejemplo, Robben ha jugado los mismos partidos que los españoles… ¡y vuela! Lo mismo que Van Persie. Viene de una lesión y vuela. ¿Por qué vuelan? Porque tienen otra ilusión y otra ambición.
P. ¿Fue problema de ambición, pues?
R.Mentalmente, los rivales estaban mejor. España venía de ganarlo todo y eso, inconscientemente, pesa. Es casi imposible de sostener el alto nivel. Yo creo en los ciclos de la vida y en los ciclos del fútbol y España acabó uno.
P. ¿Se ha sido puro en el respeto del ‘tiqui-taca’?
R.No. El estilo fue decayendo conforme fueron decayendo los jugadores. La ilusión y la ambición se fueron marchitando y por tanto el estilo se resiente por ahí. No hay estilo si no hay jugadores.
P. ¿Encajaba Diego Costa, como jugador de un corte diferente, en este equipo diseñado para otro tipo de fútbol?
R.Costa, más allá de la interpretación individual que se le dé, tiene otra manera de jugar diferente a la de España y no tuvo tiempo de gestionar su adaptación. Por tanto, fue un cuerpo extraño en el estilo de España.
P. ¿Hay un plan B al estilo A de España? ¿Se falló en no crearlo?
R.Eso no existe. No existe plan A y plan B. Se juega de una manera determinada y se defiende. ¿Cuál era el plan B de España hace cuatro años? ¡Jugar cada vez mejor!
P. ¿Pero por dónde se debe empezar la reconstrucción? Porque fin de ciclo sí que hay, ¿no?
R.Por el cambio de jugadores. Estos han cumplido una etapa brillante y ahora hay que renovarse con otros. Obviamente, por una cuestión de edad, no digo que con todos. Hay que ir poco a poco. Como los San Antonio Spurs. Mantienen a Parker, a Ginobli y a Duncan, y luego traen chicos de 20 años, se renuevan y siguen ganando. Se le da continuidad al juego así.
P. Dígame algo de Xavi Hernández, uno de sus pilares conceptuales.
R.Para mí, en los mejores 45 minutos que ha hecho España en el Mundial, es decir, la primera parte ante Holanda, fue, junto con Iniesta, el que mejor jugó de todo el equipo.
P. ¿Lo ve más fuera que dentro de La Roja?
R.Obviamente, tiene 34 años y no es lo mismo que si tuviera 24. Por lo tanto, necesita un reemplazante, pero sí sostengo que está para dar aún buenos minutos en su equipo. Como Pirlo. Tiene 35 y da cátedra cada vez que juega. Lo que pasa es que con Xavi se crea un tópico, que ya es viejo, y no hay quién le dé vuelta. Por más que Xavi coja la pelota en su área en un partido, se gambetee a todos y marque, se va a seguir diciendo lo mismo: ‘Está viejo’. Es increíble, pero ocurre. No hay forma de combatir eso.
P. O sea, ¿no volvemos a la discusión de ‘toro’ o ‘torero’ de nuevo, que diría Menotti?
R.No, para mi forma de verlo, claro que no. Aquellos que cuestionan el estilo de España, es decir, los resultadistas, que tengan en cuenta lo siguiente, repito: nunca en la historia de este fútbol se consiguieron tantos resultados.
P. Que no vuelva la ‘furia’, pues.
R.No. Que volviera la furia sería como el regreso de la nada, del sarampión, de una grave enfermedad para el fútbol español. Espero que no.
P. Para usted, ¿gracias a España se juega mejor ahora al fútbol?, cosa que estamos viendo en el Mundial.
R.Sí, gracias a España y gracias al Barcelona. Por supuesto que sí. Pero no tanto por el estilo, ojo, sino por copiar al que gana. Y como España y el Barça ganaron mucho, se les copió. No se copian ideas sino triunfos.
P. ¿Quién le está sorprendiendo por su juego en este Mundial?
R.Costa Rica, porque no lo conocía. E Italia, porque apostó por el buen fútbol. Dirán que perdió el otro día por el estilo, pero no, Italia siempre supera la primera fase de forma lastimosa. Con este estilo o con el de siempre, el anterior.
P. Volvamos a La Roja. Dos nombres propios: Casillas. ¿Debe irse del Madrid?
R.Si sigue sin jugar, sí. Se tiene que ir. Sin duda alguna. Porque todavía es joven.
P. Del Bosque. ¿Usted cree que con la vinculación emocional que tenía con los jugadores era posible una mayor renovación del equipo?
R.Vicente hizo lo correcto, en mi opinión. No se pueden anticipar los procesos. No se puede quitar a un jugador en previsión de que lo va a hacer mal y buscar otro. No. Cuando la realidad lo demostró, ahora es el momento del cambio.
P. ¿Sigue habilitado para ejercer, pues?
R.Para mí, sí. Depende de él, claro. Si está cansado o agotado, es su decisión. Pero si Vicente está entero, él debe ser el continuador. Sin duda alguna.
P. ¿Argentina es solo Messi?
R.Es evidente que el funcionamiento colectivo no ha resultado hasta ahora. Por eso deben buscar respuesta en alguna individualidad.
P. ¿La ve en la final?
R.Sin los goles de Messi, Argentina hubiera tenido hasta ahora graves problemas para clasificarse. El futuro nadie lo sabe.