CANNAVARO: «SI ME LLAMA ANCELOTTI, CLARO QUE VOY»

Lo primero que sorprende de Fabio Cannavaro es cómo con esa altura tan escasa para un central (1,76) pudo dominar tantos años la escena. Admirable. El italiano, presente en Río como comentarista televisivo, se prepara como futuro técnico. Ve el fútbol bien y no tiene problemas para expresarlo. En esta entrevista, el campeón del mundo y Balón de Oro en 2006 es muy crítico con el nivel de los defensas en la Copa de Brasil.

Pregunta. Lo primero de todo. ¿Qué le pasó a España?
Respuesta.Después de ganar un Mundial, todo es más complicado. Eso nos ha pasado también a nosotros tras el Mundial 2006. Pero los españoles no deben olvidar lo que ha hecho La Roja. Extraordinario. En esta Copa, creo que el problema ha sido más mental que físico. No han mudado el estilo, lo que cambiaron fue la forma de encarar mentalmente los partidos. Para mí, la baja de Puyol lleva siendo fundamental desde que falta. Su rapidez en el uno contra uno solucionaba muchas cosas en defensa.

P. ¿Cómo ha visto el nivel de los defensas en general?
R.Desde el punto de vista de un zaguero, hubo demasiados goles en la primera fase. A partir de cuartos, menos, porque el miedo afloró. Pero sí, he visto muchos errores individuales, de mentalidad, de concentración. Me han sorprendido… para mal. Esto es un Mundial y no pueden concederse goles por mala colocación del cuerpo, mala sincronización entre los centrales o simplemente por dejar solo a un tipo en el área. No puede ser.

P. Destáqueme uno que le haya gustado, al menos.
R.Si quitamos el primer partido, para mí el mejor está siendo David Luiz. Todo el mundo cree que es muy bueno solo cuando ataca, pero a mí me está gustando. Y, además, ha hecho dos goles, por si fuera poco. Quizá en Brasil esté más concentrado que en su club, y por eso rinde más ahora en defensa.

P. Varane, el francés del Madrid, ¿qué le ha parecido?
R.Esperaba más de él, la verdad. También esperaba más del italiano Barzagli y de otros por ahí.

P. ¿Y de los españoles?
R.De Sergio Ramos también esperaba más. Creo que no mezcla tan bien con Piqué. Esto es un Mundial y si quieres ser el mejor central del mundo, lo tienes que demostrar aquí. Han jugado muy mal.

P. ¿No le vale la Champions que ganó Ramos?
R.No solo. La Champions es algo bueno, pero el Mundial se llama Mundial por eso mismo. Me da pena porque es muy bueno. También Pepe. Tengo muy buena relación con él, pero en un Mundial no se pueden tener esos fallos. Le quiero mucho y por eso me gusta que se concentre más.

P. Usted jugó con grandes defensas. ¿Era Maldini tan bueno?
R.Sí, físicamente era muy fuerte, y posicionalmente también, incluso de central. No obstante, aunque no se le conozca tanto, el mejor con el que he jugado fue Costacurta. Tenía clase, colocación y una rapidez increíble. Y me gustaría haber coincidido con Fernando Hierro, un top mundial en mi puesto.

P. ¿Va a volver usted al Real Madrid como ayudante de Ancelotti?
R.Lo he leído por la prensa, pero nada más. Todos saben que mi relación con Ancelotti es muy buena, y he pasado tres años en Madrid fantásticos. A partir de ahí, no se nada más. Tengo el título de entrenador, quiero ser técnico y veremos lo que pasa.

P. ¿Le ha sorprendido que Zidane sea el nuevo entrenador del Castilla?
R.No, tras ser asistente al lado de Carlo, era importante poder poner en práctica tu idea de fútbol en un equipo. Para él es positivo seguir en el Madrid, sin presión y poder hacer lo que quiera.

P. El Madrid viene de ganar Copa y Champions,. ¿cómo cree que el equipo debería mejorar? ¿Qué le parece el fichaje de Kroos?
R.Un muy buen jugador. Para seguir ganando, hay que olvidar la Champions y seguir con la misma mentalidad. Ya no hay esa obsesión de la Décima y hay tranquilidad para continuar venciendo.

P. ¿Cree que su amigo Iker Casillas se debería ir del Madrid si no juega?
R.Si sigue suplente, yo creo que sí. Sería bueno para él, para el club e incluso para Diego Lopéz, que también lo ha hecho bien.

P. ¿Por dónde quiere empezar su carrera en el banco?
R.Ya he estado en Dubái como segundo entrenador en un equipo. No tenía presión, pero me ha servido mucho. Ahora veo más el partido como un entrenador y no como un exfutbolista, Ya es un pasito en mi carrera. Luego, si me llama Ancelotti, que es un grande, tengo que aprovechar, y claro que iría. Lo importante es coger experiencia. Y más si has sido un buen jugador. Entonces, todo el mundo piensa que en tu primer año ya tienes que ganarlo todo. Y no, hay que ir poco a poco.

P. ¿Usted avala el nuevo estilo de Italia, más técnico que el de su época?
R.Yo creo que cada país tiene su estilo, e intentar buscar otro nuevo no tiene sentido. Yo creo que hay que perfeccionar nuestro estilo de siempre, no cambiarlo.

P. ¿Vuelta al ‘catenaccio’, pues?
R.No, el catenaccio es una organización defensiva, pero, claro, si lo hace Italia, ya le llaman catenaccio. España, no lo olvidemos, ganó la Eurocopa 2012 con un solo delantero: Torres. Y el Barça de Pep partía de una muy buena organización defensiva. En España, luego estaban los Silva, Xavi, Iniesta, que llegaban desde atrás. Pero el catenaccio no solo lo hace Italia. De hecho, no lo hacemos desde hace 50 años. Cuando tienes el balón, hay que jugarlo. Cuando no, hay que recuperarlo. Eso no es catenaccio, es tener una buena organización defensiva.

P. Una curiosidad última, y no la entienda mal. ¿A usted le llegó a perjudicar ganar el Balón de Oro?
R.Yo creo que sí. Pero con el paso de los años. Después de ganarlo, ya no valió nada de lo que hice. La gente se creía que tenía que ganarlo todos los años, no podía tener fallos. Siempre me criticaron, después de conquistarlo, que ya no era el mismo. Y hay que decir que lo gané no solo por el Mundial que hice, sino porque con la Juve lo hice muy bien también.

La verdad es que estar ahí, con grandes como Ronaldinho o Zidane, fue algo raro, pero, ¡ojo!, también los defensas somos parte del fútbol y ojalá mi Balón de Oro haya ayudado a que los niños no solo quieran meter goles sino salvarlos, que es igual de importante.

Muchas veces, cuando un niño no sabe jugar, lo ponen de dedensa. Ojalá desde entonces los niños quieran ganar un Balón de Oro como Cannavaro. Y si no, que se lo digan a Brasil, que pasó a semis por dos goles de dos defensas. Pero sí, será complicado que otro defensa gane el Balón de Oro en el futuro.

About admin