Redacción:Noelia Pinto Cervero-Latribunamadridista
Carlo Ancelotti ha sido entrevistado por los medios oficiales de la ‘UEFA’ en relación a la final de la Liga de Campeones del próximo 24 de mayo. En su charla, el italiano analiza el estilo del Atlético de Madrid, aunque aclara que su intención será potenciar las virtudes del Real Madrid para acabar cumpliendo el sueño de levantar la ‘Décima’ Copa de Europa para el Real Madrid.
Importancia de la victoria ante el Bayern de Múnich
«Es para estar orgulloso, no era una eliminatoria fácil. Estuvimos algo tímidos en la ida, pero la forma en la que se jugó la vuelta fue impresionante. Era un obstáculo complicado pero hizimos un buen trabajo, así que estoy muy contento».
¿Qué es lo que espera de la final?
«Será un encuentro diferente a los de Copa y Liga. Es una final abierta. No creo que el Atlético vaya a intentar impedir que juguemos y tampoco lo haremos nosotros. Intentaremos exponer nuestro fútbol como ellos, que están haciendo una temporada extraordinaria. Ambos conocemos nuestras cualidades, así que será un encuentro emocionante».
Planteamiento de cara a la final
«Tácticamente será distinto, tenemos la posibilidad de controlarlo manteniendo la posesión. Nuestro objetivo es ser eficcaces y jugar de manera rápida, lo cual nos permitirá explotar el punto fuerte de nuestros atacantes. Encontrar un equilibrio es importante para evitar los contraataques del Atlético, porque tienen delanteros muy peligrosos en esas áreas. No habrá mucho espacio, así que queremos mover rápidamente la pelota».
Puntos fuertes del Atlético
«Creo que destacan principalmente por la organización del equipo. Trabajan muy duro todos juntos. Luchan desde el primer minuto hasta el último. Son un conjunto muy fuerte y con mucha calidad, que usa bien el contraataque y la velodiad, principalmente en ataque. También a balón parado son muy peligrosos».
La importancia de poder ganar la ‘Décima’
«Tengo suerte porque todos tenemos una gran motivación, todo el mundo la comparte. Estamos cerca, pero sabemos que no será fácil porque una final de la Champions siempre es impredecible. Jugar una final no pasa todos los días, así que nos sentimos honorados por tener la posibilidad de ganar la ‘Décima’.Mi satisfacción está vinculada al éxito del equipo, es algo que me motiva mucho. Personalmente la Champions me ha dado mucho, esta es la séptima final en la que he participado y la he ganado cuatro veces».
¿Qué le dirá al equipo antes de la final para motivarlo?
«Aún no lo sé, aunque no es necesario decir tantas cosas antes de un partido como este, pues los jugadores estarán bien preparados y muy concentrados. Lo importante es asegurar que no haya demasiada tensión en el aire antes del partido. El coraje, la personalidad y el carácter que demostremos en el campo serán muy importantes en la final. Para este tipo de partido tenemos que intentar demostrar nuestras cualidades y no parar al rival».
¿Cómo ve a Cristiano Ronaldo?
«Creo que está en su mejor momento, aunque lo está desde hac emuchos años. Esto demuestra su profesionalidad y la manera seria en que considera su fútbol. Ha sido decisivo para nosotros en la Champions marcando 16 goles. Ha sido el jugador clave en nuestra ruta hacia la final y hará todo lo posible para ayudarnos a intentar ganarla».
¿Cómo vivirá la final?
«Desde fuera parezco tranquilo y relajado, pero dentro no es así porque antes de una final siempre hay tensión. Tener un entrenador muy tenso y nervioso siempre tiene un impacto negativo en el equipo. Hay que demostrar coraje y fe en los jugadores, pues necesitan una figura convincente».
¿Cómo se prepara una tanda de penaltis para una final?
«Prepararla técnicamente no es posible, porque es una parte del juego principalmente psicológica. Es una cuestión de fe, seguridad y tranquilidad. No es fácil encontrar esas cualidades después de un partido de 120 minutos y en un momento tan crítico. A veces es complicado encontrar cinco jugadores que tengan la confianza de tirar un penalti».
¿Qué mensaje le manda a los aficionados de cara a la final de Lisboa?
«Se ha hecho bien el trabajo cumpliendo el objetivo inicial de llegar a la final. Hemos hecho un buen pastel y ahora hay que ponerle la guinda. El único problema es que el Atlético también ha hecho un buen pastel ¡y también quiere ponerle la guinda! Vamos a ver quién lo consigue. Hemos hecho una temporada magnífica en Europa para llegar a este punto».