Iván Esteban/Redacción Tribuna Madridista
GRUPO COMPLICADO,CON CINCO PARTIDOS FUERA
Llegado el ecuador del TOP 16 de Euroliga, el Real Madrid ha puesto un pie en los cruces del TOP 8 de la competición continental. Con un excepcional balance de seis victorias y una derrota en un complicado grupo como en el que se encuentra el equipo, la situación es casi inmejorable, en especial si tenemos en cuenta que de los 7 partidos de la 1ª parte de la fase,5 se han jugado fuera de casa y sólo 2 en casa.
Vamos a recordar que el Real Madrid ha jugado fuera de casa contra los alemanes del Alba Berlin y Brose Basket, los malagueños de Unicaja, Panathinaikos y Anadolu Efes. Por contra, los dos rivales que han visitado en el TOP 16 el Palacio de los Deportes son los lituanos del Zalgiris de Joan Plaza y, en especial, los principales favoritos de la competición como son los rusos del CSKA dirigido por el catanés Messina.
SEIS VICTORIAS Y UNA DERROTA,Y EQUIPO QUE MENOS PUNTOS RECIBE
En el primer partido de la presenta ronda de Euroliga,el Real Madrid visitó Alemania para enfrentarse al Alba Berlín, que se había clasificado en el grupo B como cuarto clasificado, tras Maccabi, Unicaja y Montepaschi(en este orden) con un balance de 4 victorias y 6 derrotas. El resultado final del encuentro fue un claro 63-77,aunque el Alba puso las cosas difíciles y sólo fue en el último cuarto en el que los blancos consiguieron una buena diferencia con un 9-17 en ese cuarto. El mallorquín Rudy Fernández y Sergi Llull fueron los jugadores más destacados del cuadro merengue, con 20 de valoración(13 puntos,7 rebotes,4 asistencias y 3 robos) y 19 de valoración(15 puntos,1 rebote y 6 asistencias) respectivamente. Por parte del conjunto alemán, el español Albert Miralles fue el más destacado de su equipo con 14 puntos,4 rebotes y 17 de valoración.
En la siguiente jornada, de nuevo visita a Alemania, en esta ocasión para enfrentarse al Brose Basket(ex equipo de Marcus Slaughter). Llegaban al TOP 16 como 4º clasificado en el grupo D, donde pasaron tras el Barcelona Regal,CSKA y Besiktas. De nuevo victoria, en esta ocasión por 67-82. El partido sólo estuvo medianamente igualado en el primer cuarto, y la ventaja creció y se mantuvo en los tres restantes. En el conjunto madridista, el más destacado fue Nikola Mirotic con 19 puntos,8 rebotes y 26 de valoración. Por parte del Brose Basket fue Bostjan Nachbar el más destacado con 19 puntos,3 rebotes y 20 de valoración.
Llegaba la 3ª jornada y con ella el primer partido en casa para el Real Madrid. Joan Plaza volvía a Madrid donde recibió una afectuosa ovación de los aficionados blancos, que guardan un gran recuerdo del entrenador catalán. Fue un partido duro y complicado en el que se vio que Plaza ha hecho de los lituanos un equipo muy competitivo y duro de superar. Máxima igualdad todo el partido, que decidió Sergio Rodríguez en los segundos finales con un espectacular triple, y a continuación con un fallo en la última jugada de Marko Popovic que se jugó otro triple. El resultado final,75-74,es un fiel reflejo de la dureza e igualdad del encuentro. Por parte del conjunto blanco, el jugador más destacado fue de nuevo Mirotic, con 17 puntos y 2 rebotes para 20 de valoración. El croata Marko Popovic fue el más destacado en el bando lituano con 21 puntos y 3 asistencias para 22 de valoración.
4ª jornada y el Real Madrid volvía a viajar como visitante aunque no muy lejos de casa, ya que en esta ocasión viajaba a Málaga para enfrentarse a Unicaja. Tras una cómoda victoria allí en la primera jornada de la liga ACB, el conjunto blanco lograba imponerse tras acabar el primer cuarto con una ventaja de 3 puntos, que los andaluces consiguieron revertir hasta el descanso, logrando ponerse 6 puntos por encima(36-30). Ya al final del 3er cuarto con una desventaja de 7 puntos(50-43),el conjunto merengue empezó el último cuarto subiendo dos peldaños en defensa hasta conseguir llevarse el partido por 64-72 gracias a un espectacular parcial en ese cuarto de 14-29.
Destacado en el Real Madrid fue Rudy Fernández con 15 puntos,3 rebotes y 2 asistencias para 13 de valoración junto con Sergio Rodríguez, que consiguió 14 puntos,1 rebote y 3 asistencias para 12 de valoración. Por parte de los malagueños, destacó Krunoslav Simon con 16 puntos,4 rebotes y 2 asistencias para 15 de valoración.
Viaje de nuevo como visitante de los blancos en la 5ª jornada, en la que tenían una difícil visita al OAKA para enfrentarse de nuevo al Panathinaikos griego, al cual ya se habían enfrentado en la ronda anterior con el resultado de victoria en Madrid y derrota en Atenas. Cabe recordar que los helenos llegaban al TOP 16 tras clasificarse como terceros en el grupo A, por detrás de Real Madrid y Khimki y justo por delante de Fenerbahçe. En esta ocasión,el partido se puso cuesta arriba y tras dos malos primeros cuartos,al descanso se llegaba con la desventaja de 10 puntos (37-27). En el tercer cuarto, los blancos conseguían reducir la ventaja hasta acabar el mismo con 5 puntos sólo de desventaja, y tras un último cuarto defensivamente espectacular, dejando sólo en 5 puntos anotados a los griegos(5-14),los de Laso conseguían llevarse una importante victoria que servía para seguir invictos en esta fase de la Euroliga (54-58).
Por parte del conjunto de Madrid, el más destacado fue Felipe Reyes con 13 puntos,2 rebotes y 1 tapón para 17 de valoración. Por parte del equipo de Atenas, el más destacado fue el incombustible Dimitris Diamantidis, que a pesar de anotar sólo 3 puntos, completó las estadísticas con 7 rebotes,6 asistencias,4 robos y 1 tapón para 18 de valoración.
De nuevo en la siguiente jornada tocaba volver a jugar en casa, y fue para recibir al todopoderoso conjunto ruso del CSKA dirigido por el ex técnico madridista Éttore Messina, que recibió aplausos y pitos a partes iguales por la afición blanca del Pabellón de los Deportes. Duro partido que estuvo igualado en todo momento, con alternancias en el marcador. Ventaja por 1 punto de los rusos al final del primer cuarto, ventaja madridista por 5 puntos al descanso, de nuevo ventaja rusa al final del tercer cuarto de 1 sólo punto y empate a 66 al final del último cuarto. Se llegaba a la prórroga, donde un desatado Carroll, combinado con una peculiar defensa en la que Slaughter defendía a Teodosic ponían de rodillas al CSKA para acabar con un 86-78,acabando con la imbatibilidad de los de Messina en Euroliga fuera de casa.
Letal combinación entre Rudy y Carroll como destacados, con 20 puntos,13 rebotes,5 asistencias y 3 robos para 34 de valoración del mallorquín(MVP de la jornada),y 31 puntos(6/8 T3) y 5 rebotes para 30 de valoración del mormón. Por parte de los rusos, a destacar el pívot ex NBA Nenad Krstic con 11 puntos,6 rebotes y 1 tapón para 17 de valoración.
Última jornada de la primera vuelta en esta fase de la Euroliga, y de nuevo viaje como visitante a Estambul para visitar a Anadolu Efes. Mal partido del conjunto de Laso, que no estuvo cómodo en ningún momento pero que aún así llegó a tener la canasta de la victoria. 4 puntos era la desventaja al final del primer cuarto para los blancos, desventaja que se incrementó en el segundo hasta llegar al descanso 10 puntos por detrás. Mejoró el Real Madrid hasta reducir a 5 la desventaja al final del tercer cuarto y, tras triple fallado por Carroll en la última jugada del partido, derrota final por 2 puntos(74-72).
En el conjunto de Laso, destacaron los 25 de valoración de Rudy con 14 puntos,7 rebotes y 6 asistencias. Por parte de Anadolu, destacó el americano Jamon-Alfred Lucas con 16 puntos,4 rebotes y 5 asistencias para 22 de valoración.
COMIENZA LA SEGUNDA VUELTA CON LA MITAD DE LOS DEBERES HECHOS
Con estos resultados y este balance de victorias/derrotas, el Real Madrid tiene mucho avanzado en esta fase. Ahora mismo se encuentra empatado a victorias en la cabeza de la clasificación del grupo E con Anadolu Efes, con una victoria de ventaja respecto al CSKA que es su más inmediato perseguidor y que se encuentra con un balance de 5 victorias y 2 derrotas, con 2 victorias sobre Panathinaikos que marca el último puesto que da acceso al TOP 8,y con 3 victorias de ventaja sobre el primer equipo que está fuera de los puestos que dan acceso a la siguiente fase como es Zalgiris. Teniendo en cuenta que en la vuelta de esta ronda, el equipo de Pablo Laso jugará 5 partidos en casa y 2 fuera y que el equipo blanco lleva invicto en casa en toda la competición, parece que tienen en su mano el estar en la siguiente ronda y, si no se tuerce la trayectoria del equipo en la competición, es factible que sea con el factor cancha a favor.
Es cierto que en esta fase el equipo se ha mostrado en su juego algo irregular y con arreones, y a pesar de esto están en una situación privilegiada e inmejorable para acceder a la siguiente parada del objetivo de ganar la Euroliga,y con ventaja de campo además, que debe ser un factor importante para alcanzar la Final Four de Londres. Por ello el equipo debería dar un paso adelante en cuanto a regularidad y a su juego para poder ser un solvente aspirante a ganar la competición. Plantilla para ello no falta y con un poco más de regularidad en el juego va a ser muy difícil derrotar a los blancos. Con ello y todo, hay que destacar que el Real Madrid es el equipo que menos puntos encaja en toda esta fase de la Euroliga con 474.