Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
ARGENTINA
RANKING FIFA: 5
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Esta será su participación número 16 en los mundial siendo así una de las cuatro selecciones con más mundiales disputados. 2 títulos mundiales tiene la albiceleste conseguidos en 1978 y 1986. En el 78 doblegaron a una de las mejores Holanda de todos los tiempos. 3-1 fue el resultado final con dos goles de Kempes y Bertoni marcados en la prórroga. La del 86 quizá fue la mejor Argentina de todos los tiempos con un jugador de otro planeta que hizo cosas impresionantes, sobre todo en los cuartos de final ante Inglaterra. Obviamente su nombre es Maradona y marco los 2 goles. La mano de dios y el mejor gol de la historia. En la final ganaron por 3-2 a Alemania Federal en el Azteca con un gol de Burruchaga en el 83.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: En el mundial de Sudáfrica Argentina quedo eliminada estrepitosamente contra Alemania por 4-0. Los germanos pasaron por encima de la selección sudamericana.
FASE DE CLASIFICACION: Brillante fase de clasificación quedando primera de grupo con 32 puntos conseguidos gracias a 9 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas. 35 goles a favor y 15 en contra fue su bagaje de goles.
ESTILO DE JUEGO: Puede jugar con varios estilos diferentes pero lo que está claro es que es un equipo muy peligroso en las transiciones defensa ataque ya que tiene jugadores con muchísima pegada arriba. Intentaran defender bien y poder llegar lo más rápido posible a conectar con Di María o Messi para que muevan el balón y combinen con los geniales delanteros que tienen.
ENTRENADOR: Alejandro Sabella
MEJORES JUGADORES: Leo Messi y Sergio ‘Kun’ Agüero
La selección albiceleste jugara con un 4-4-2 con un doble pivote defensivo. Son una selección muy peligrosa en las transiciones ya que tienen pura dinamita arriba y por los interiores. Cuando más sufren es a la hora de defender ya que la defensa tiene un nivel más bajo que las demás zonas del campo. Es un juego donde intentan controlar el balón pero lo hacen de una manera muy ofensiva lo que provoca que sean sus partidos de ida y vuelta. También podría convertirse la táctica en un 4-3-3 si retrasa a Di María al centro del campo o en un 4-2-1-3 si pone a Di María arriba y es Leo Messi quien baja más a recibir los balones.
En la portería jugara Sergio Romero un jugador que va bien por alto y da seguridad pero no es ni titular en el Mónaco. Sorprendente es que Sabella no haya llamado a Willy Caballero que ha hecho unas últimas grandes temporadas en el Málaga y su nivel está por encima de los porteros que van al mundial.
Los cuatro hombres que jugaran atrás serán Zabaleta y Rojo por los costados dos jugadores muy potentes que van bien al corte y al choque. Zabaleta será el que más suba la banda ya que Rojo suele jugar como central en su club. En el centro de la zaga Garay parece que es quien tendrá el puesto asegurado y estará acompañado por Demichelis o Fede Fernández. Esta línea a pesar de que jugador por jugador son buenos físicamente y por arriba tienen dificultades para compenetrarse, suelen dejar espacios a su espalda y no dan seguridad.
En el centro del campo va subiendo el nivel del equipo y encontramos a Javier Mascherano como medio centro defensivo. Gran jugador, muy físico y con mucho trabajo capaz de recuperar balones y empezar la creación del equipo. Junto a él pueden jugar o Gago, que es un tipo parecido a Mascherano, pero menos físico o Biglia que está en el mejor momento de su carrera en el Nápoles.
A partir de aquí empieza la verdadera magia y máximo exponente de este combinado argentino. Di María actuara en el interior izquierdo de la selección, un jugador que ha acabado muy bien la temporada con el Real Madrid. Con una electricidad y velocidad vertiginosa es capaz de escabullirse entre las defensas rivales. Rápido, con desborde, mucha técnica, un gran centro y con gol. Leo Messi estará como media punta con más libertad aunque pueda partir del otro interior o de la delantera. Pocas cosas que decir del que será el mejor jugador de la albiceleste y que lleva reservándose todo el año para disputar este mundial. Estos dos jugadores son los más creativos de la selección por lo que llevaran el peso ofensivo a la hora de crear juego. La referencia en ataque la formaran el Kun Agüero y el ‘Pipita’ Higuain. El primero mucho más rápido y habilidoso, un ratoncito del área con mucho desborde, desequilibrio, buena visión de juego y mucho gol. El Pipa por su parte es un hombre que puede meter gol en cualquier ocasión que tenga aunque no sea tan habilidosos como el Kun. Lavezzi y Palacio esperaran en el banquillo pero son otros jugadores capaces de desbordar y meter un gol a la mínima ocasión. Sera sin duda la mejor delantera del mundial y puede causar estragos en las defensas rivales.
Llegan al mundial en un muy buen momento de forma ya que se clasificaron como primera de grupo en las eliminatorias sudamericanas sumando 9 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas, consiguiendo así 32 puntos. Además fue la selección más goleadora con 35 goles y tan solo recibió 15 goles en los 16 partidos jugados.
En sus últimos amistosos ante equipos mucho más pobres, ha conseguido dos fáciles victorias y un empate frente a Rumania, pero en ellos, Sabella, hizo muchas probaturas para dar con la tecla sobretodo en la parcela defensiva y en el acompañante del jefecito.
Desde 1990 no consiguen llegar a una final del mundial y este año presentan un gran equipo que ha hecho un trabajo fantástico para clasificarse. Además, le ha tocado un grupo bastante asequible para pasar primera de grupo. Todo lo que no sea llegar mínimo a semifinales sería un fracaso para ellos.
Jugar en Brasil puede ser un plus para ellos ya que ganar el mundial a la anfitriona siendo esta tu máximo rival sería algo histórico.