Redacción: Iván García – La Tribuna Madridista
HONDURAS
RANKING FIFA: 33
PARTICIPACION EN MUNDIALES: Sera su tercera participación en un mundial. Su mejor marca fue en 1982 y 2010 donde no consiguió pasar de la fase de grupos.
POSICION MUNDIAL ANTERIOR: Quedo ultima de grupo sumando tan solo un punto en un empate contra Suiza. Perdió 2-0 contra España y 0-1 frente a Chile.
FASE DE CLASIFICACION: Se clasifico como tercera de grupo en el hexagonal por delante de México no teniendo que jugar el repechaje. Marco 13 goles y recibió 12. Solo perdió 3 partidos
ESTILO DE JUEGO: 4-4-2 muy defensivo que intentara aprovechar los contragolpes, los balonazos y las jugadas a balón parado. Su máxima es defender y no conceder ocasiones a los rivales.
ENTRENADOR: Luis Fernando Suarez
MEJORES JUGADORES: Maynor Figueroa y Jerry Bengston
La selección hondureña suele jugar con un 4-4-2 con dos puntas de ataque capaces de luchar cualquier balón y de meter gol a la más mínima ocasión. Su misión será defender en todos los partidos y plantear un partido muy táctico a sus rivales intentando cubrir todas las líneas de pase y no dejar a los equipos que puedan combinar o entrar fácilmente por el centro de su defensa. Velocidad y balones largos serán sus armas en ataque.
En la portería jugara Noel Valladeras un auténtico ídolo para su afición que realizo grandes paradas en el mundial anterior.
La defensa será muy sólida donde jugaran cuatro hombres muy juntitos y colocados. Estos son rápidos y fuertes y las oportunidades de sus selección pasa por la buena actuación de estos. Maynor Figueroa será la pieza clave en la defensa y el que ordenara a todos. Fernández, Izaguirre y Beckeless le acompañaran. Los dos últimos serán los laterales que les gusta tener mucha presencia ofensiva y por ahí podría tener problemas la zaga hondureña. Juan Carlos García esperara en el banquillo aunque ha tenido un gran impacto en partidos del hexagonal y el entrenador suele rotar en defensa.
En el centro del campo habrá otra línea bien juntita de cuatro hombres muy rocosa y capaz de defender y atacar. Jugadores muy físicos pero con técnica para dar un último pase o intentar combinar. Esta línea la encabezara Wilson Palacios y Roger Espinoza, encargados de mover el equipo, hacer que jueguen los demás, con buena visión de juego y gran técnica. Por las bandas dos jugadores rápidos y técnicos pero con mucho trabajo defensivo. Seguramente Mario Martínez sea titular y le pueden acompañar Najar o Oscar Boniek García.
Arriba jugaran dos delanteros rápidos, con mucho trabajo y con muchísimo gol que son los responsables en gran medida de su gran clasificación. Estos son Carlo Costly y Bengston el cual metió 9 de los 13 goles de Honduras en el hexagonal. Se asocian muy bien y son capaces de dejarse espacios el uno al otro.
Es una de las selecciones que mejor defiende del mundial a la que será difícil hacerle daño en jugadas a balón parado, con centros, o combinando por el centro. Es un equipo muy físico por lo que aguantaran bien los partidos y en los últimos minutos pueden ser sus oportunidades a la contra con los rivales cansados para intentar ganar algún partido, aunque el grupo que le ha tocado es asequible y no muy difícil si tienen un buen nivel.
El equipo viene tras hacer una gran clasificación en el hexagonal donde quedaron terceros por delante de México y consiguiéndoles ganar a ellos, a EEUU y a Costa Rica.
Sus cuatro últimos amistosos se saldaron con una victoria, dos derrotas y un empate (el más reciente) frente a Inglaterra lo que le da más moral de cara al mundial.